Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Adidas Splits: la ruta del negocio running en CDMX, Guadalajara y Monterrey

En el nicho de mercado runner hay personas con aspiración de alcanzar la distancia del Maratón y la estrategia se estructura con un modelo financiado por capital privado que ha ganado terreno en este compromiso.

Para poder desembarcar el modelo Adidas Splits en Guadalajara y Monterrey fue necesario madurar en la Ciudad de México. Este 2024 se da el paso a la expansión nacional, atrayendo más seguidores al concepto creado por Hub Sports, dueño de la licencia y que junto a la marca Adidas han inyectado capital durante ocho ediciones para llegar a más comunidades de corredores.

El nicho de mercado runner, tiene actualmente cifras de población interesada en las pruebas del Medio Maratón 21km y del Maratón 42.195 km. Como referencia, ambas pruebas en la CDMX convocaron en el 2023 a más de 62,000 corredores. En tanto, los Adidas Splits que se ganaron el crédito de ser reconocidos por el Indeporte (Instituto del Deporte) como las carreras de preparación rumbo al Maratón de la CDMX, tienen este año seis carreras con capacidad para más de 33,000 personas distribuidas en tres sedes del país.

Javier Carvallo, presidente de Hub Sports con experiencia de una década en operación y producción de eventos deportivos explicó a El Economista la ruta del negocio del Adidas Splits y lo que se desea en crecimiento en el cambio de sexenio, tiempo en el que se reacomodan los contratos de los patrocinadores que han estado detrás de las pruebas del Maratón. Si Adidas sigue consolidándose entre la comunidad e industria running, podría buscar un rol más grande.

“Viene el cambio de gobierno. Hay un acuerdo vigente por parte del Indeporte de la CDMX. Hay que respetar esos tiempos y procesos, cuando entre un nuevo gobierno se verá la posibilidad de presentar una propuesta de trabajo coordinada con ellos y ver si para el gobierno suena atractivo. Por ahora no hay nada en la mesa”.

El naming right del Medio Maratón está con BBVA y del Maratón con Telcel. La empresa de telecomunicaciones aparece entre los patrocinadores de los Adidas Splits. Este diario pudo saber que el naming right del Maratón de la CDMX se cotiza en promedio en 5 millones de pesos anuales y los ajustes en la cifra, los decide la marca de acuerdo a los resultados y alcances logrados.

“El logo (Adidas Splits) no está insertado dentro del arte de los Maratones. No está previsto hasta concluir este sexenio. Del 2025 en adelante se abren nuevas mesas de negociación. Sin embargo, el Indeporte a través de sus plataformas comunican que los Adidas Splits son herramientas de preparación”.

Hacer seis carreras con las distancias en kilómetros de 9, 12, 16 y 30 en la CDMX, más una carrera en Guadalajara y otra en Monterrey, tiene un costo promedio de producción de 18 millones de pesos más IVA. Actualmente, Hub Sports y Adidas tienen un contrato firmado por tres años (firmado a partir del 2024). Antes, el acuerdo entre la marca y Grupo Expansión era anual.

“Hub Sports es una empresa fundada en 2013. En el 2022 tomo el cargo como Director del Área de Negocios de eventos de Grupo Expansión y dentro de los proyectos que llevo se encuentran los Adidas Splits, un proyecto desarrollado por mi y lo llevé post pandemia al Grupo. En 2023 tomo la decisión de regresar a mi empresa. Este año, Adidas abrió la puerta para quienes quisieran llevar los Splits y cuatro operadores presentamos propuesta. Finalmente Adidas decide continuar con Hub Sports”.

En la derrama económica, Hub Sports como propietario del evento tiene los derechos de comercialización. Más que una repartición de utilidades, a Adidas pone el 100 por ciento de las playeras, la marca, el músculo de comunicación y a cambio, recibe regalías, un porcentaje de la venta de inscripciones y de la venta de patrocinios.

LOS DETALLES ADIDAS SPLITS 2024:

51%  de los participantes del 2023 no participaron en la edición 2022 del serial.

72% de las personas que participaron en el serial del 2023 corrieron el Maratón de la CDMX.

DATOS DEMOGRÁFICOS DE CORREDORES:

Mujeres: 43%; Hombres 57%

Edad: de 30-39 años (+del 40%)

PATROCINADORES:

Adidas, Avène, Banorte, Geely, Gatorade, Alpura, Laboratorios Lapi, Telcel, e-pura, Club Med, Microbiot Fit, Garmin y Michelob Ultra.

CARRERAS:

En la CDMX

9K - 14 de abril

12K - 12 de mayo

16K - 9 de junio

30K - 28 de julio

Guadalajara - Detalles por anunciar

Monterrey - Detalles por anunciar

COSTO DE INSCRIPCIÓN:

620,00 pesos

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete