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Aficionados superan la demanda de boletos

La final entre Cruz Azul y América ha despertado interés desbordado por la compra de boletos para el juego de vuelta. Filas de personas en taquillas para conseguir entradas; sistemas electrónicos de venta de boletos colapsados por la demanda; revendedores pagando hasta 200 pesos a franeleros para que se formen en una de las pocas taquillas de Ticketmaster que opera en una tienda de autoservicio y puedan acaparar boletos para el juego. En menos de 12 horas el precio promedio de un boleto se incrementó 2.5 veces en el mercado de la reventa controlada en México.

A las 9 de la noche del miércoles 12 de diciembre, el precio promedio de los boletos en la plataforma Stubhub era de 3,340 pesos, pero en la mañana del jueves 13 de diciembre el costo medio de una entrada ya costaba 8,671 pesos, con un rango que va desde 560 pesos el más barato, en la cabecera sur del Estadio Azteca, hasta 32,555 pesos por un boleto para la zona baja lateral del inmueble.

“Quiero aclarar que fueron 2,500 boletos entre un acuerdo de clubes y no sé de dónde salen esos temas de los boletos, queremos que el futbol sea un deporte de espectáculo y que las aficiones vengan a apoyar”, dijo Pedro Caixinha sobre las acusaciones de que Cruz Azul había limitado el boletaje para el juego de vuelta.

América y Cruz Azul realizaron una venta específica para sus aficionados, como forma de asegurar que en el partido que les corresponde como local, su afición sea mayoría. Esos boletos fueron repartidos entre abonados, socios comerciales y membresías por torneo o temporada, lo que ocasionó que sólo 15% del aforo total del inmueble se destinara en venta al público general, según información del periódico Récord.

Stubhub es una opción para conseguir una entrada, dado que la venta general que Cruz Azul inició el lunes terminó 26 minutos después, cuando en Ticketmaster anunciaba que ya no había boletos disponibles.

Stubhub informa que es un intermediario que cobra 12% de comisión sobre el precio que pacta el aficionado que quiere vender su boleto; es decir, la plataforma no estipula precio en los boletos, son los mismos aficionados quienes ponen costo a las entradas.

Por eso, entradas que en precio regular tenían un costo de 1,100 pesos, en Stubhub en la misma localidad el precio se ubicaba en 35,000 pesos.

Según datos otorgados por Stubhub, el interés de los aficionados por los boletos de la serie final comenzó desde el domingo, después de que se confirmó a América como rival de Cruz Azul. En la plataforma se notó un aumento 10 veces más que lo habitual en el número de búsquedas de entradas.

Además, la final del Apertura 2018 despertó el interés de aficionados de Estados Unidos, Canadá y Guatemala, cuyos fans significaron 18% de los boletos vendidos a través de Stubhub.

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