Lectura 8:00 min
Alcaraz entra a top 5 de chicos maravilla en Grand Slams tras su triunfo en Wimbledon
Al derrotar a Novak Djokovic y quedarse con el título de Wimbledon 2023, el español se agregó a una lista histórica de múltiples ganadores de majors que no superan los 20 años y dos meses.
Aunque para muchos deportistas una edad corta es sinónimo de nerviosismo, inexperiencia y derrotas, para los súper dotados es sólo el cimiento de una carrera que puede aspirar a convertirse en leyenda. Esa es la ruta que está trazando Carlos Alcaraz en el tenis, quien a sus 20 años ya es campeón múltiple de Grand Slams.
Alcaraz derrotó ni más ni menos que a la máxima leyenda activa del tenis varonil, Novak Djokovic (poseedor de 23 títulos de Grand Slam), para quedarse con la corona de Wimbledon 2023 y sumar así su segundo trofeo major en apenas un par de años dentro del máximo nivel profesional, pues apenas en septiembre ganó el US Open 2022.
Con esta hazaña, Alcaraz se convirtió en el quinto tenista masculino de la historia en ser ganador de múltiples Grand Slams antes de superar los 20 años y 2 meses de edad. Los otros en compartir este crédito son el alemán Boris Becker, los suecos Mats Wilander y Bjorn Borg, así como el también español Rafael Nadal.
“Tengo 20 años, no he vivido demasiadas situaciones así, así que voy a disfrutar este momento por hacer historia y creo que eso no va a cambiar por mucho tiempo. Vencer a Novak y ganar Wimbledon es algo con lo que sueño desde que empecé a jugar al tenis, por eso es el momento más grande de mi vida”, señaló el español.
Carlos Alcaraz ganó su primer Grand Slam a los 19 años y 3 meses, superando a Casper Ruud en Nueva York, y ahora, con 20 años y 2 meses, se coronó en Wimbledon frente a Novak Djokovic. Boris Becker fue el más joven en ganar dos Grand Slams, al tener doble corona en Wimbledon a los 18 años, después lo hizo Mats Wilander con coronas en Roland Garros y Australia a los 19, Bjorn Borg logró doble corona en Roland Garros a los 18 y Rafael Nadal también con doble hazaña en la arcilla parisina antes de los 20.
“Vencer a Novak en su mejor momento, en esta etapa, hacer historia, ser el tipo que lo ganó después de 10 años invicto en esa pista es increíble para mí. Es algo que nunca olvidaré, seguro. También es genial para la nueva generación, verme vencerlo puede hacerles pensar que también son capaces de hacerlo”.
A su corta edad, Alcaraz ya era respetado en cada torneo de tenis en el que se presentaba, no sólo por su victoria en el US Open, sino por ser uno de los más jóvenes en alcanzar la cima del ranking mundial de la ATP. Sin embargo, en la final de Wimbledon tenía todas las cartas en su contra por la inconmesurable figura de Djokovic.
En el frente a frente previo, Djokovic llegaba al día magno del All England Club con experiencia de 34 finales en Grand Slam contra apenas 1 de Alcaraz. Además, el serbio no había perdido en este certamen desde 2017 y acumulaba 4 títulos en el mismo número de participaciones entre 2018 y 2022 (en 2020 se canceló por la pandemia).
Eran 34 partidos invictos para Novak y una sobrada experiencia sobre césped, donde registraba 8 títulos contra 1 de Alcaraz, que apenas ocurrió unos días antes de Wimbledon en el torneo de Queens. Por si eso fuera poco, Djokovic empezó ganando la final con un 6-1 en el primer set que disminuyó todavía más las esperanzas para Alcaraz.
Pero el prodigio español se recuperó y venció en los sets subsecuentes (7-6, 6-1). Aunque cayó en el cuarto episodio por 3-6, ganó el definitivo por 6-4 y celebró en los brazos de su entrenador, Juan Carlos Ferrero, cuya imagen se hizo viral por las lágrimas de este último, quien lo ha visto convertirse en figura poco a poco desde que era un puberto.
El partido duró 4 horas y 44 minutos, corroborando el gran frente de batalla entre el último sobreviviente del ‘Big Three’ y la joya de la NextGen. Era un partido ampliamente esperado entre los aficionados al tenis, pues aunque ya se habían topado dos veces (con balance parejo), esta fue la primera vez en una final.
Djokovic no había perdido un partido en Wimbledon después de ganar el primer set y, además, tenía un fuerte peso psicológico tras haber derrotado a Alcaraz hace un mes en las semifinales de Roland Garros. La lucha no era sencilla para el joven que apenas estaba viviendo el cuarto torneo de su carrera sobre césped.
“Después de ganar el segundo set fue realmente bueno para mí porque si hubiera perdido ese set, probablemente no podría levantar el trofeo. Probablemente podría haber perdido en tres sets seguidos. Diría que me dio mucha confianza, mucha motivación para seguir adelante”.
La victoria se concretó al filo de las cinco horas de disputa y Alcaraz hizo realidad otros récords: se convirtió en el tercer campeón más joven de Wimbledon en la Era Open después de Boris Becker y Bjorn Borg, además del primer ganador que no es miembro del ‘Big Four’ (Djokovic, Nadal, Roger Federer y Andy Murray) desde 2002.
Carlos llegó a un 80% de efectividad en finales en el ATP Tour, ganando 12 de las 15 que ha disputado, en las que resaltan sus dos victorias en Grand Slam. El triunfo en Wimbledon también sirvió para garantizarle el mejor año de su carrera hasta ahora, pues llegó a 6 títulos y dejó atrás los 5 que consiguió en 2022.
Por el contrario, Djokovic vio frustrado su sueño de empatar a Margaret Court como los tenistas más ganadores en la historia de los Grand Slams (singles masculino y femenino) y se quedó con 23. En la narrativa del partido terminó convirtiéndose en el villano luego de un ataque de ira en el quinto set en el que terminó rompiendo su raqueta ante uno de los postes de la red.
Djokovic ya había protagonizado episodios negativos similares, primero en el US Open 2020 y después en los Juegos Olímpicos de Tokio. En el caso de Wimbledon, al término del partido, recuperó la cordura y la sonrisa para reconocer el gran desempeño de su rival.
“No esperaba que jugara tan bien este año sobre hierba, pero ha demostrado que es el mejor jugador del mundo, sin duda. Está jugando un tenis fantástico en diferentes superficies y merece estar donde está (…) La gente ha estado hablando en los últimos 12 meses sobre su juego, que consiste en ciertos elementos de Roger (Federer), Rafa (Nadal) y yo. Estoy de acuerdo con eso, creo que básicamente tiene lo mejor de los tres mundos”.
En esta temporada sólo resta el Grand Slam del US Open, donde Alcaraz y Djokovic podrían volver a verse en la final si conservan el puesto 1 y 2 del ranking mundial, respectivamente. Los dos son los ganadores de los tres majors de este año, pues antes de la victoria del español en el césped británico, el serbio ganó en Roland Garros y Australia.
La final de Wimbledon 2023 en números
- 2 título de Grand Slam para Carlos Alcaraz a sus 20 años y 2 meses; sólo otros 4 tenistas lograron ser multicampeones de majors antes de cumplir 21.
- 3er campeón más joven de Wimbledon en la Era Open, sólo superado por Boris Becker, quien ganó dos títulos antes de los 19, y Bjorn Borg, ganador con 20 años y 1 mes
- 47 victorias de Alcaraz en 2023, convirtiéndose en el líder solitario de la temporada. El segundo lugar lo ocupa el ruso Daniil Medvedev con 46.
- 80% de efectividad para Alcaraz en finales del ATP Tour, ya que ha ganado 12 de 15, destacando las 2 de Grand Slam entre el US Open 2022 y Wimbledon 2023.
- 6 títulos para Alcaraz en 2023, convirtiéndose en su año más exitoso en cuanto a títulos, ya que su mejor registro habían sido los 5 que logró en 2022.
- 3er español campeón de singles varonil en Wimbledon junto a Manuel Santana en 1966 y Rafael Nadal en 2008 y 2010.
- 29 semanas cumplirá Carlos Alcaraz como líder del ranking mundial de la ATP a partir del lunes 17 de julio. Es el cuarto jugador activo con la mayor racha, detrás de Andy Murray (41), Rafael Nadal (209) y Novak Djokovic (389).
- 12 derrotas para Novak Djokovic en finales de Grand Slam, liderando esa estadística tras romper el empate con Roger Federer e Ivan Lendl.