Lectura 4:00 min
Alejandra Estudillo, otra grata revelación de México en clavados
Su presencia en París 2024 fue inesperada, ya que entró por una plaza de reasignación de World Aquatics. A sus 19 años, respondió con talento y ya está en la pelea por medalla.
El legado olímpico de México en clavados sigue creciendo con Alejandra Estudillo. A pesar de que su presencia en París 2024 fue inesperada, logró instalarse en la final individual de trampolín de 3 metros, siendo la única mexicana en dicha instancia.
Estudillo Torres, nacida en el estado de Chiapas el 20 de mayo de 2005 pero representante de Nuevo León desde 2019, está participando en los Juegos Olímpicos 2024 luego de una plaza de reasignación por parte de la Federación Internacional de Deportes Acuáticos, World Aquatics. Su entrenador es el chino Shi Qing Yang.
Fue a finales de junio cuando World Aquatics le informó al Comité Olímpico Mexicano (COM) que Alejandra estaba invitada a participar en París debido a que ganó una medalla de bronce en plataforma de 10 metros sincronizados mixtos, junto a Kevin Berlín, en el Campeonato Mundial de Qatar de este mismo año.
Previamente, Alejandra se ganó el derecho a participar en Qatar por haber ganado un selectivo nacional en León, Guanajuato, en trampolín de 3 metros.
A pesar de todo, no desaprovechó la oportunidad y se instaló en la final de París 2024 con un deslumbrante quinto lugar en las semifinales con calificación de 317.05, sólo por detrás de dos representantes de China, una de Australia y una de Italia.
Su reacción ante los medios evidenció toda sorpresa: “Yo ni siquiera iba a estar aquí, fue una reasignación que se dio y, que me la dieran a mí, fue muy bonito. Estoy muy agradecida, desde el momento en que me enteré, no dejé de entrenar para estar lista”.
México logró dos medallas en clavados en los Juegos Olímpicos de París hasta este jueves, ambas en trampolín de 3 metros: la plata de Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya de manera sincronizada y el bronce de Olvera individualmente.
La rama femenil ha tenido más complicaciones, ya que las favoritas, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, no pudieron subir al podio de 10 metros ni por equipos ni de manera individual. Por otra parte, Aranza Vázquez fue eliminada en semifinales del trampolín de 3 metros individual con un clavado de cero puntos, derivado de una distracción.
Alejandra Estudillo fue la gran revelación al instalarse en la final sin tener experiencia en Juegos Olímpicos. Busca unirse al selecto grupo que forman Paola Espinosa, Tatiana Ortiz, Laura Sánchez, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez como las únicas medallistas de México en clavados dentro de la máxima justa deportiva.
La final del trampolín individual de 3 metros femenil será este viernes a partir de las 7:00 horas del centro de México. La única mexicana que ha logrado una medalla en esta especialidad de los clavados, hasta ahora, es Laura Sánchez, bronce en Londres 2012.
Migración en busca de éxito
Alejandra Estudillo nació en el municipio de Ixtacomitán, Chiapas, que cuenta con menos de 11,000 habitantes y que se ubica a más de cuatro horas de distancia de la capital de dicha entidad, Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo, decidió migrar a Nuevo León desde hace casi cinco años con la intención de mejorar su nivel deportivo en clavados. Fue ahí donde se le dio apoyo para vivir en la villa de atletas del Centro de Alto Rendimiento (CARE Nuevo León).
Alternó su preparación deportiva con la académica, estudiando en la Prepa 16 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
De acuerdo con información del Instituto del Deporte de Nuevo León (INDE), hasta el momento no ha presentado examen de ingreso a nivel licenciatura en la UANL porque inició un proceso con la universidad estadounidense Texas A&M, pero esto no se ha concretado. Alejandra tiene 19 años y se encuentra en la cumbre de su carrera deportiva en París.
Concluyó sus estudios de secundaria en el CARE Nuevo León y, poco tiempo después, su familia también se mudó a dicha entidad, pasando del sur al norte de la república.
Es un caso similar al que vivió Aremi Fuentes, medallista por México en levantamiento de pesas en Tokio 2020. Originaria de Chiapas, encontró una mejor preparación deportiva en Baja California, estado al que representa desde hace varios años.
Alejandra Estudillo buscará darle a México la medalla número 18 de su historia en Juegos Olímpicos en la disciplina de clavados. En caso de lograr el podio este viernes, sería la primera edición desde Londres 2012 que los clavadistas mexicanos consiguen tres preseas.