Lectura 4:00 min
Alex Albon: destino y talento lo regresan a la F1
En 2019 fue contratado para Fórmula E, pero gracias a sus habilidades saltó a F1 con Red Bull; tras una temporada en pausa, es rescatado por Williams.
El destino insiste en mantener a Alexander Albon compitiendo en Fórmula 1, pero para que el destino haga esa chamba, el joven tailandés no ha dejado de insistir con base en su talento. Tras un año fuera, ha sido anunciado por la escudería Williams para regresar al máximo circuito, junto a Hamilton y Verstappen, en 2022.
“Estoy muy emocionado y con muchas ganas de volver a un asiento de carreras de F1 en 2022. Cuando te quitas un año, nunca es seguro que vuelvas, así que estoy muy agradecido a Red Bull y a Williams por creer en mí”, mencionó el piloto tras el anuncio oficial.
La relación entre Albon y la F1 ha estado llena de trabucos: a finales de 2018, tras ser tercero en Fórmula 2, su entonces equipo, DAMS, le ofreció extender su contrato para ir a la Fórmula E en 2019, pero entonces apareció Red Bull mediante su escudería hermana, Toro Rosso, para llevarlo al máximo circuito.
“Fue una llamada inesperada, estaba en shock”, recordó tiempo después el tailandés tras haber sido contactado por Helmut Marko.
Con 23 años, Albon se unió a la F1 y en sus primeros 12 circuitos terminó en el top 10 en cinco de ellos. Su explosividad desde el inicio le generó otra grata noticia: subir de Toro Rosso a Red Bull, la escudería principal, para competir los últimas nueve carreras de la temporada 2019 junto a Max Verstappen.
Así, en su primer año en F1, Albon terminó en octavo lugar, incluso por encima de pilotos más experimentados como Sergio Pérez, Daniel Ricciardo y Kimi Raikkonen. Su premio fue quedarse en Red Bull en 2020, donde escaló al séptimo lugar del Mundial de Pilotos, pero ahí vino otro episodio negro para su carrera.
Red Bull lo dio de baja y lo mandó como piloto de reservas para 2021, cediendo su lugar al fichaje de Sergio Pérez: “Recuerdo que cuando llegué, no esperaba que Albon fuera tan abierto conmigo, pero me explicó los problemas que había tenido, cómo funcionaba el auto y eso fue muy agradable. Le agradezco mucho eso y también el trabajo que está poniendo cada fin de semana con el equipo en el simulador”, dijo el mexicano sobre la actitud del tailandés.
Conforme avanzó la temporada 2021, las oportunidades de Albon en Red Bull se fueron cerrando. Verstappen y Pérez fueron confirmados como los titulares para 2022 en agosto, tras la pausa de verano, mientras que el japonés Yuki Tsunoda y el francés Pierre Gasly también fueron confirmados por AlphaTauri, la escudería sucesora de Toro Rosso.
El tailandés, que decidió participar en la DTM (Deutsche Tourenwagen Masters), un campeonato alemán con automóviles de turismo, para mantenerse activo en 2021, parecía cada vez más lejos de volver a la F1. Pero la respuesta, curiosamente, vino de la escudería que ha sido rival directa de Red Bull en los últimos años: Mercedes, que decidió fichar al joven George Russell, procedente de Williams. Entonces, este último equipo se quedó sin un piloto titular para 2022.
“Alex es uno de los jóvenes talentos más emocionantes del automovilismo, viene con una gran cantidad de experiencia en F1 de su tiempo en Red Bull. Sus múltiples podios destacan su velocidad como piloto y sabemos que inmediatamente se sentirá como en casa”, destacó Jost Capito, director ejecutivo de Williams, tras anunciar el fichaje del tailandés el 8 de septiembre.
De esta forma, el Albon que parecía desahuciado por ser suplente en Red Bull, retorna a la F1 luego de un año de ausencia. Aunque es una escudería que no ha ganado un solo título en los últimos 24 años, ha sido la plataforma de pilotos como Valtteri Bottas y Nico Rosberg.
Su regreso a la F1 también se debe al aprecio que le tiene Red Bull, con quien no terminó su relación por completo: “Liberamos a Alex para permitirle convertirse en piloto de Williams para 2022, pero mantenemos una relación con él que incluye opciones de futuro”, aclaró un portavoz de la escudería austriaca.
Albon competirá en 2022 al lado del canadiense Nicholas Latifi, tras la partida de Russell a Mercedes, mientras que Valtteri Bottas dejó Mercedes para ir a Alfa Romeo y Kimi Raikkonen dejó Alfa Romeo para irse a descansar (se retiró). Así de movido ha estado el ‘mercado de fichajes’ de la F1 de cara al próximo año.