Lectura 3:00 min
Alexa Grasso supera el desafío de Shevchenko
La mexicana revalidó el título por decisión de empate dividido y se confirma como la mejor peleadora de UFC femenil libra por libra. Es la número uno del ranking en peso mosca.
Ambas peleadoras levantaron el brazo en señal de victoria justo al terminar el quinto round. La escena confundió de momento, pero el referee anunció la decisión de los jueces: “empate dividido, la campeona de peso mosca femenil de UFC es Alexa Grasso”.
Alexa con su ropa de pelea en color negro hizo suya la noche del 16 de septiembre, en el T-Mobile Arena, que la presentó con una canción popular mexicana. La pelea estelar cerró con el cinturón sostenido al cuerpo de la tricolor, que revalidó el título que obtuvo por primera vez en marzo pasado, cuando también derrotó a Valentina Shevchenko (23-4-1 MMA, 12-3-1 UFC). La peleadora de Kirguistán salió de la pelea con un sentimiento de injusticia. Ella considera que ganó la pelea.
"Es una especie de sentimientos cruzados. Por un lado, estoy orgulloso de mí porque peleé la batalla desde el primer segundo hasta el final de la pelea. Luché con todo mi corazón, con toda mi alma. Por otro lado, es como frustración porque creo que gané tres rondas”, dijo Shevchenko a MMA Junkie y en conferencia de prensa posterior al combate.
La decisión de los jueces conflictuó a Valentina. La tarjeta de puntuación del juez sobre el quinto asalto calificó la pelea como empate. Se le otorgó a la mexicana un marcador de 10-8, anulando un marcador de 48-47 para ambas.
Grasso ganó una bolsa de 500,000 dólares por la pelea y las ganancias generales aumentarán a 850,000 o más según los bonos y el dinero del patrocinio.
“Quizás dos rounds fueron para ella (Alexa), pero siento que el 10-8 en el quinto asalto es completamente injusto. Creo que hice todo lo posible para asegurar la victoria. Lamentablemente creo que este evento es el Día de la Independencia de México, por eso afectó la decisión del juez de darle 10-8 en el quinto asalto. Según mi experiencia, es 10-8 cuando un luchador no puede hacer nada. Es como correr de un lado a otro, buscando una salida del octágono. Es como miserable. Pero en el quinto round, fueron como cuatro minutos. Ella no dio ni un solo golpe. Por un lado, estoy orgullosa de mí, por otro, estoy frustrada por la decisión de los jueces”, dijo Valentina.
Durante la pelea, Shevchenko llevaba un aparato ortopédico en la muñeca de la mano derecha y reveló que sufrió una fractura en el pulgar en la Ronda 1.
Dada su lesión, Shevchenko se abstuvo de hacer predicciones sobre cuál es su próxima pelea.
"En primer lugar, no quiero apresurarme. No quiero decir que mañana cambie de opinión. Primero que nada, quiero ver cuánto tiempo tardará en sanar porque esto es lo más importante. Cuando sea mi próxima pelea, quiero actuar de la mejor manera que pueda. No quiero rendir al 50 por ciento, quiero estar al 100”, dijo Valentina.
Grasso tiene una racha ganadora de cinco peleas y domina a sus principales oponentes en la división de peso mosca femenil. Obtuvo una pelea por el título contra Shevchenko después de derrotar a Joanne Wood y Viviane Araujo en peleas consecutivas en 2022.
A pesar del empate dividido, Valentina aún obtendrá un ingreso de 500,000 de su bolsa de pelea, junto con 42,000 adicionales de acuerdos de patrocinio.