Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Alexa Grasso, una estrella más para México en la UFC

La tapatía se unió a Brandon Moreno y Yair Rodríguez como los únicos peleadores nacionales con títulos ganados en la máxima categoría de artes marciales mixtas en el mundo.

La peleadora tapatía Alexa Grasso arrebató el título a la que era la vigente campeona de la división mosca, Valentina Shevchenko. Foto: AFP

La peleadora tapatía Alexa Grasso arrebató el título a la que era la vigente campeona de la división mosca, Valentina Shevchenko. Foto: AFP

México ya cuenta con una tercia de estrellas en lo más alto de las artes marciales mixtas del mundo. Tras los triunfos que habían obtenido Brandon Moreno y Yair Rodríguez con al menos un título de UFC, ahora se une el nombre de la peleadora tapatía Alexa Grasso, quien se convirtió en monarca de peso mosca y puso su nombre en una pleca especial.

Grasso sorprendió a propios y extraños durante la pelea coestelar de la UFC del sábado 4 de marzo, cuando le arrebató el título a la que era la vigente campeona de la división mosca, Valentina Shevchenko, originaria de Kirguistán, quien estaba en su octava defensa del trofeo y que anteriormente había vencido a exponentes de alta categoría como Joanna Jedrzejczyk, Holly Holm y Jessica Andrade.

Con la confianza depositada en su experiencia y al mismo tiempo en el hambre por su primer título, la mexicana logró rescatar la victoria en los últimos instantes, ya que en el segundo y tercer round fue claramente vencida por Shevchenko a través de derribes que pusieron a su favor las tarjetas de los jueces.

Sin embargo, en el cuarto round la mexicana aprovechó un descuido de su rival para aplicarle una guillotina y obligarla a rendirse; fue así como Grasso, de manera inesperada, hizo realidad el sueño que había tenido días antes durante su preparación.

“Honestamente estaba muy contenta, pensé en este momento por tres meses, el caminar al octágono, la manera en que estaba peleando, el que levantaran mi mano (…) Siempre que estaba en el suelo pensaba, 'tienes que levantarte, tienes que levantarte’”, platicó Grasso después de la inesperada victoria, que la colocó en la contienda de ganadores mexicanos de UFC.

El camino al título fue largo y con altibajos. Aunque Alexa Grasso se ha dedicado a las artes marciales mixtas de manera profesional desde 2012, no fue sino hasta 2016 cuando empezó a competir en la UFC y apenas en 2020 logró el ascenso a la división mosca, en la que, tres años después, ha logrado destronar a una campeona que estuvo vigente durante más de 1,500 días, por lo que el sabor de su hazaña es todavía más especial.

“Soy una peleadora que entrenó, creció y se entrenó en México. Cuando comencé nos decían, 'no lo vas a lograr, no vas a llegar ahí'. Pero tengo un equipo increíble detrás de mí. Tenemos mucho talento en el gimnasio”, describió Grasso, que a diferencia de Brandon Moreno y Yair Rodríguez, creció y se forjó deportivamente en territorio mexicano (Moreno y Rodríguez en Estados Unidos).

Brandon fue el primer mexicano en lograr un título de UFC en lo que va de 2023, al defender su corona dentro de la división mosca contra el brasileño Deiveson Figueiredo, mientras que Yair es el actual campeón interino del peso pluma, y además de ser peleador de artes marciales mixtas, ostenta una cinta negra en taekwondo.

Además de que los tres son los únicos mexicanos con títulos ganados en la UFC, también son los que más victorias acumulan en este circuito con 10 para Rodríguez, 9 para Moreno y 8 para Grasso (empatada con Alejandro Pérez).

Este buen rendimiento de los peleadores mexicanos llamó la atención del presidente de la UFC, Dana White, quien inmediatamente después del triunfo de Alexa comentó: “Esperen que un PI (Instituto de Rendimiento de la UFC) se abra en México. Esperen lo que va a pasar con México una vez que tengamos el PI ahí, esperen lo que va a salir de ahí en cinco o seis años. Finalmente estamos llegando a donde quería que llegáramos en México desde el primer día. Ha sido algo en lo que he estado concentrado últimamente”.

Por su parte, la primera mujer mexicana campeona de la UFC explotó en júbilo y dejó un mensaje a las próximas ganadoras: “Para mí es muy importante poder abrir la puerta a todas las mexicanas que vienen detrás, es muy bonito. No puedo negar que estoy muy emocionada, feliz de ser pionera para mi país”.

deportes@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete