Lectura 3:00 min
Algo está claro... Miami va a barrer
Así lo relata la encuesta anual de los 30 gerentes de la NBA, que inicia esta noche la temporada.
La entronización de la segunda dinastía en el siglo XXI ya está en mente en el mundo ejecutivo de la NBA. El deporte ráfaga de la liga más importante en el orbe vuelve para su temporada 2013-2014, que arranca hoy y la cual ya marca tendencia hacia el tricampeonato de Miami Heat y para que San Antonio Spurs vuelva a ser finalista.
LeBron James, Wade, Bosh, Allen y la gestión desde la banda de Erik Spoelstra , a la mayoría de gerentes generales de las 30 escuadras que conforman la NBA les deslumbra el dominio ejercido por Heat y sus 112 victorias en temporada regular desde el 2010. Esos triunfos por amplio margen, las rachas de decenas de éxitos y la conjunción de un equipo que sale airoso cuando parece que la posibilidad del título se colapsa en últimos segundos.
Al grueso de quienes ejercen un cargo importante desde la oficina en las franquicias no les queda más que reconocer que Miami Heat y su grupo de figuras son los abocados a un nuevo palmarés, según refleja la tradicional encuesta que se aplica a los NBA general managers (NBA Survey) previo al inicio del torneo.
Una sustanciosa porción fue para el club que debutó en 1988. El sondeo les favoreció en 19.64%, es decir que 11, del total de 56 preguntas,tuvieron relación con Miami Heat y LeBron James.
Miami y compañía fueron la primera opción de una encuesta fragmentada en siete categorías: Predicciones de equipos; Jugadores; Mejores contrataciones en el receso; Novatos e internacionales; Jugadores defensivos; Entrenadores y Varios.
El equipo dueño de la American Airlines Arena es arrasador. Se llevó 75.9% de las preferencias entre los gerentes para ganar las NBA Finals -dejando para Indiana y San Antonio 6.9%- además de 100% para adjudicarse su división y 86.2% para llevarse la Conferencia del Este.
JAMES, IMPONENTE EN LAS PREFERENCIAS
Para The King James el mote es indiscutible. LeBron lo muestra en la cancha y en la encuesta, en la que prevalece por segunda justa en fila. Así, el jugador de 28 años (y el más atlético para los GM) ocupa el lugar uno en siete preguntas, siendo la más desproporcionada aquella en la que él sería al primer jugador que seleccionaría una franquicia de recién creación, con 89.7%
Luego, el originario de Ohio se apunta 69% para ser el MVP de la temporada; 86.7% como el mejor delantero débil y otro 73.3% como el más peligroso de defender en espacio abierto.
Al dominio de Miami Heat se le une el veterano Ray Allen, como el basquetbolista que mejor se mueve sin tener la pelota.
POPOVICH, EL MEJOR ENTRENADOR
El subcampeón San Antonio posee 16% global de la encuesta. Con el cuadro tejano, su entrenador Gregg Popovich es la opción más alta en cuatro cuestionamientos: mejor coach en la liga (75.9%), motivador, ajustes que hace en el desarrollo del partido y para armar la ofensiva más brillante. En dichas categorías dejó atrás a estrategas de la talla de Doc Rivers, Eric Spoelstra, Rick Adelman.
Tim Duncan y Tony Parker también fueron citados. El de Islas Vírgenes resultó el mejor delantero de poder y líder en el equipo. Parker, como el internacional de más calidad.
Como equipo, Spurs se lleva nombramientos como favorito para ganar la Conferencia del Oeste y la división Suroeste. Houston Rockets (8.9%), Oklahoma City (7.1%) y Los Angeles Clippers, son escuadras que secundan a lo que sería otra final entre Miami y San Antonio.
rgs