Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

América-Chivas: pese a todo, siempre será negocio

No importa el momento deportivo que vivan, las marcas no dejan de aprovechar la proyección del partido.

No importa que desde el 2010 a la fecha el clásico nacional se haya disputado con los dos protagonistas en condiciones totalmente dispares. El enfrentamiento entre Chivas y América ha sido y seguirá siendo un negocio alrededor de la cancha, aseguran los especialistas en mercadotecnia deportiva, quienes destacan que la historia, rivalidad y el impacto de este tipo de duelos siempre seducirán a las marcas, aficionados y televisoras.

Una recopilación de datos realizada por El Economista reflejó que en los últimos ocho clásicos sólo en uno (Bicentenario 2010) los dos clubes llegaron al duelo en el que se disputan el orgullo por encima de 50% de productividad. Mientras el Rebaño Sagrado había conseguido 77% de los puntos en las primeras 12 jornadas, Águilas había cosechado 50 por ciento.

De ahí en fuera, cada que volvieron a enfrentarse, alguno de los dos conjuntos llegaba en crisis, o bien, con menos de la mitad de las unidades conseguidas. Para las marcas lo más importante, más allá de los resultados y de la buena imagen, es el impacto, el alcance que se puede tener en los medios y en el público en general , dijo Hussein Forzán, fundador y creative mánager de la agencia PMKT.

En los últimos cuatro clásicos nacionales la afición de Chivas ha tenido que ser señalada como la víctima, luego de que su acérrimo rival llegara con números muy superiores, siendo el de la campaña anterior el más alarmante. Mientras los tapatíos contaban con 24% de productividad, América se presentó con 83 por ciento. A pesar de esto la afición respondió en el estadio y en la televisión, situación que seguramente se repetirá el domingo, a pesar de que ambos apenas han alcanzado 47% de las unidades en disputa en el actual campeonato.

El negocio es permanente. Ésa es la gran ventaja competitiva del clásico como un producto deportivo de entretenimiento a diferencia de otros duelos. Enfrentar al odiado rival es una oportunidad que solamente se da dos veces al año , dijo Jorge Badillo Nieto, docente en la licenciatura en Mercadotecnia Deportiva en la UVM, quien agregó que ni la taquilla ni la audiencia en las transmisiones se ponen en riesgo bajo ninguna circunstancia.

El negocio que se deriva de la audiencia difícilmente se pone en riesgo. La taquilla está prácticamente asegurada y con ello las ventas de esquilmos, ropa y souvenirs. Un clásico por lo general le reporta a la cadena televisora alrededor de 20 puntos de rating (34 millones de televidentes) cuando alguno de los dos involucrados pasa por mal momento. En el mejor de los casos puede superar las 25 unidades (42.5 millones) , agregó Badillo.

Finalmente, Hussein destacó que en México se presenta constantemente el mal de la poca o corta memoria, situación que siempre jugará en favor de este tipo de espectáculos. Si nos pusiéramos a pensar que sólo los ganadores o los que viven buen momento deportivo pueden tener marcas que inviertan en sus proyectos, ¿cuantos podrían ser? Los ganadores son pocos, pero todos tienen ventajas y desventajas comerciales, incluso los perdedores, si se les pudiera llamar así , concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete