Lectura 3:00 min
América, inmune al virus FIFA, se impone con 3 goles a Tigres
América resolvió el desafió de Tigre en la Liga, gracias a sus futbolistas extranjeros y la amplía plantilla, misma que tendrá que utilizar para el partido de semifinal de la Copa MX el martes ante Tijuana.
América aprovechó las desatenciones defensivas de Tigres y se impuso 3-0 con goles de sus defensores, Bruno Valdez y Emanuel Aguilera, y de Nicolás Benedetti en un contragolpe en los minutos finales del partido.
En la reanudación del torneo mexicano, después del receso de la competencia por los partidos de selecciones nacionales, el equipo de Miguel Herrera no sólo derrotó al sublíder del torneo, y de paso llegó a 22 puntos y sumar por primera ocasión en el torneo tres victorias consecutivas, también superó el virus FIFA, llamado así por el exceso de participación de los futbolistas con sus selecciones y clubes en corto periodo de tiempo y que el exceso de participación incide en la salud y rendimiento de los jugadores.
Fueron ocho los jugadores de América que viajaran muchos kilómetros para jugar con sus selecciones. Aunque algunos no tuvieron participación en los partidos, si viajaron, tuvieron largos trayectos, esperas, escalas, entrenaron y tuvieron que regresar dos días antes del partido ante Tigres y jugar el partido con su club.
El mejor ejemplo fue Edson Álvarez, el único futbolista que tuvo participación en tres partidos en ocho días, en el límite de las recomendaciones físicas que indica la FIFA y los estudios especializados para la prevención de lesiones de los jugadores.
El futbolista de 21 años jugó 90 minutos el viernes en el duelo ante Chile; 46 minutos el martes ante Paraguay y 90 minutos otra vez anoche ante Tigres. Las investigaciones de los especialistas indican que los músculos de los futbolistas necesitan 72 horas de descanso y rehabilitación para prevenir lesiones, pero Edson disputó partidos con un promedio de descanso de 64 horas, 11% menos del tiempo recomendado.
Herrera apostó por su base de jugadores extranjeros para la reanudación del torneo y le dio resultado apenas a los 5 minutos, cuando Bruno Valdez resolvió con rapidez un rebote en la portería de Nahuel Guzmán.
Tigres nunca pudo imponer la superioridad física que en papel sus jugadores tenían sobre América. La ausencia de Gignac, lesionado, y el poco peso ofensivo de Enner Valencia y Eduardo Vargas ayudaron a que América no percibiera peligro en su defensa. Pocas acciones registró Agustín Marchesín.
Emanuel Aguilera cobró una falta con un disparo raso, que el portero de Tigres no pudo ni siquiera reaccionar. En los minutos finales, ya cuando Nicolás Castillo salió por lesión, convirtiéndose en el único daño colateral del virus FIFA y el encuentro ante Tigres, y ya con Bruno Valdez en banca al ser sustituido por Carlos Vargas, Nicolás Benedetti aprovechó un pase de Henry Martín para sentenciar el partido.
América resolvió el desafió de Tigre en la Liga, gracias a sus futbolistas extranjeros y la amplía plantilla, misma que tendrá que utilizar para el partido de semifinal de la Copa MX el martes ante Tijuana.