Lectura 4:00 min
América, sufriendo, va ?a semifinales
Un gol de Oribe Peralta y un penal fallado por Gullit Peña, puso a las Águilas en la antesala de la lucha por el título.
A Chivas le salió muy cara la única ocasión en la que quedó mal parado ante América en la cancha del Azteca. Al 64, un contragolpe letal de Darwin Quintero, que terminó por convertir en gol Oribe Peralta, dejó los 11 rostros rojiblancos descompuestos, presintiendo lo peor, con todo y que quedaban más de 25 minutos por delante. De la mano del único pestañeo en defensa de los tapatíos, Águilas se impuso 2-1 en la serie y avanzó a semifinales.
El festejo de Oribe y compañía fue eufórico y no era para menos. Y es que Guadalajara se plantó con personalidad y buen futbol en el terreno de juego, situación que les permitió colocarse de manera temprana en el marcador.
Al ocho, Orbelín Pineda recibió servicio retrasado pegado a la banda izquierda, sitio en el que tomó el balón, levantó la mirada y finalmente disparó cruzado, haciendo inútil el lance de Hugo González, quien antes ya había visto cómo el travesaño lo salvaba tras un cabezazo de Jair Pereira.
Esa anotación puso contra las paredes a los americanistas, que por muchos minutos sufrieron ante el planteamiento de Matías Almeyda, estratega que comenzó a sufrir a partir del minuto 25, instante en el que Jesús Sánchez derribó dentro del área a Darwin Quintero. Momentos más tarde, Oswaldo Martínez puso el empate con impecable cobro desde el manchón.
Muy pronto, Guadalajara tuvo una idéntica oportunidad, cuando Hugo González derribó a Orbelín, aunque Chivas, en la humanidad de Carlos Gullit Peña, desperdició el penal con un disparo que se estrelló en el travesaño, error que al final los dejó eliminados.
Para el segundo tiempo, Chivas lucía de nueva cuenta más conectado e intenso, aunque sin poder reflejarlo en el marcador.
En ese ímpetu, al olvidar que con el empate parcial ellos estaban en semifinales, los de Almeyda tuvieron su mayor pecado.
Y es que al 64, en el afán de volver a ponerse en ventaja, América los agarró mal parados, en una acción en la que Quintero fue inalcanzable por izquierda, zona en la que habilitó a Oribe, quien con decisión ingresó al área y remató de primera intención para darle la vuelta al marcador y meter a los de Nacho Ambriz a semifinales.
Tras esa acción, Chivas tuvo en un remate de Bravo una oportunidad de empatar y avanzar, pero el balón salió apenas desviado.
Al final, tras un Clásico bien disputado y con muchas oportunidades, el plantel americanista se fue al vestidor entre abrazos y sonrisas, mientras que los tapatíos abandonaron la cancha apretando la quijada, mirando al césped, conscientes de que en el cobro de Gullit tuvieron las semifinales.
Siempre ganar este tipo de clásicos en Liguilla te da ese compromiso mayor de querer hacer las cosas. Desde que ganamos Concacaf, el equipo se metió en esa inercia; además, saben que estos jugadores defienden los colores a muerte , aseguró Ignacio Ambriz, técnico del América.
Pachuca dio cuenta de Santos
Jonathan Urretaviscaya firmó una gran noche con Pachuca, al marcar dos goles y registrar una asistencia, desempeño que le valió a los Tuzos el pase a las semifinales, tras imponerse 3-2 (4-3) a Santos. Ahora será León su rival en las semifinales.
Urretaviscaya marcó los dos primeros goles del Pachuca, en el duelo de vuelta realizado en el Estadio Hidalgo, mientras que el tercer tanto y definitivo lo convirtió Franco Jara.
Andrés Rentería y Diego González fueron los anotadores por parte del club de Torreón, que se quedó a una anotación de dar la sorpresa y avanzar a las semifinales del torneo.
El equipo hidalguense conocerá este lunes el horario en el que enfrentará a León, aunque por su posición en la tabla tiene garantizado cerrar en casa la serie.