Lectura 5:00 min
Ante choques con WTA, falta comunicar e involucrarse: Navratilova y Evert
Desde Cancún, dos de las máximas leyendas del tenis, Martina Navratilova y Chris Evert, propusieron a las jugadoras abordar sus diferencias con WTA mediante un rol más activo.
Cancún, Q. Roo.- Martina Navratilova y Chris Evert son dos de las leyendas más resilientes y similares en la historia del tenis. Ambas ganaron el mismo número de Grand Slams (18), brillaron a partir de la década de los 70 e incluso superaron el cáncer, argumentos suficientes para tener autoridad en sus declaraciones.
Las dos se encuentran en Cancún como embajadoras de las WTA Finals 2023, un torneo que ha estado en el ojo del huracán desde el primer minuto por las quejas de las jugadoras en diversos temas, más allá de las condiciones del estadio Paradisus en Quintana Roo.
El Economista cuestionó a Navratilova y Evert sobre qué acciones pueden emprender las tenistas actuales antes sus diferencias con WTA. Las respuestas destacan en un rol más activo, basado en dos ejes: comunicación e involucramiento.
“No hacemos juicios sobre esto (la tardía elección de la sede de las Finals en Cancún), porque realmente no estamos dentro de la toma de decisiones que respectan al Consejo de Jugadoras y las políticas de la WTA (…) Tenemos que aprender de esto y quizás estar mejor preparados para el próximo año”, inició Chris Evert.
Las multicampeonas de Grand Slam coincidieron en que fue un movimiento intempestivo el llevar las Finals a Cancún con menos de dos meses de anticipación, pero recalcaron que, ya con el torneo en acción, lo importante ahora es adaptarse de la mejor manera sobre la cancha, que tiene las mismas condiciones para todas las jugadoras.
Pero a partir de ese tema, diagnosticaron lo que las tenistas podrían hacer en cuanto al resto de problemas que han expuesto en el WTA Tour, como la saturación de calendarios y las condiciones salariales aún en desventaja frente al circuito varonil (ATP Tour).
“Lo que les diría a las jugadoras es que necesitan estar más informadas ellas mismas. Creo que sólo hay dos jugadoras representantes en la Junta (de tenistas de la WTA), pero las jugadoras actuales (las que están disputando el torneo en Cancún) no están involucradas en la toma de decisiones como ésta”, expuso Martina Navratilova.
En su opinión, no es sólo que las jugadoras tengan mayor presencia en la toma de decisiones de la WTA en cuanto a número, sino también en su papel: “Creo que sólo empiezan a poner atención cuando son afectadas personalmente. Necesitan estar un poco más involucradas, como solíamos estar nosotras, y poner más atención durante los procesos de toma de decisiones en vez de cuando las cosas pasan”.
Navratilova y Evert también fueron embajadoras de las WTA Finals 2021, la primera edición que se celebró en México (en Guadalajara) y en el prime de su trayectoria fueron pilares para que el tenis femenil obtuviera mayores reflectores e incluso diera pie a la consolidación de la WTA, siendo casi contemporáneas de Billie Jean King.
Martina ha destacado fuera de la cancha por su rol activo en favor de minorías vulnerables como los homosexuales o niños en situaciones precarias, así como con sus discursos en favor de la prevención del cáncer en las mujeres. Saben lo que es tener un papel dinámico ante temas más allá de lo deportivo.
“La comunicación es la clave. Quizás los líderes de la WTA, como Steve (Simon) y Micky (Lawler), deberían tener mejor comunicación con las jugadoras, reunirse con más frecuencia en persona y empezar desde ahora a planear la próxima temporada”, expresó Evert, a lo que Navratilova continuó.
“Sí, yo creo que la comunicación es definitivamente un problema. Parece como que las jugadoras no saben lo que está pasando y no han estado involucradas y no sé si eso sea por accidente o porque así está diseñado. Necesita haber mejores vías de comunicación y dejar que las jugadoras sepan lo que está ocurriendo”.
Las ex tenistas consideran que las condiciones de las WTA Finals en Cancún son óptimas. Reconocen que en menos de dos meses es difícil armar una infraestructura élite, pero aún así, aseguran que no debe ser un factor de peso negativo y que incluso ellas, si estuvieran activas, estarían contentas de jugar aquí.
“La cancha luce muy bien para mí, creo que nosotras hubiéramos estado muy felices de haber jugado en ella. Los organizadores hicieron un fantástico trabajo armando todo tan rápido (…) Me gustaría que las jugadoras fueran un poco más positivas y, si quieren hablar sobre esto, quizás hacerlo detrás del escenario y tratar de hacer algo en lugar de sólo quejarse cuando ya es demasiado tarde”, expresó Navratilova.
Al respecto, Chris Evert agregó: “Esto es bueno en el sentido de que las chicas están expresándose y la gente las está escuchando, pero ya escuchamos quejas el primer y segundo día, hay que terminar con eso (…) Este es un torneo con mucho dinero y un gran título en juego. No hay nada que puedan hacer sobre la cancha, así que sólo hay que terminar con eso”.
Martina Navratilova ganó 21.6 millones de dólares en toda su carrera, mientras que Chris Evert ingresó 8.8, a pesar de sumar 36 títulos de Grand Slam. Por el contrario, Maria Sakkari y Marketa Vondrousova, las dos participantes de las WTA Finals 2023 con menos títulos (dos cada una) ya suman 10.4 y 9 millones de dólares en lo que va de su carrera, respectivamente.