Lectura 3:00 min
Argentina, la nación más exportadora de futbolistas
Hasta el 2009, el mercado de venta de futbolistas había sido dominado durante diez años por Brasil, ahora Argentina es el primer país exportador de talento futbolistico del mundo.
Hasta el 2009, el mercado de venta de futbolistas había sido dominado durante diez años por Brasil, ahora Argentina es el primer país exportador de talento deportivo del mundo en la industria del futbol mundial, por quinto año consecutivo, y cada año las cifras aumentan.
Argentina sigue siendo un expulsor permanente de jugadores, porque eso es lo que permite que dirigentes de clubes, dueños de academias de fútbol, intermediarios, representantes y jugadores consigan utilidades como el principal recurso para los ingresos de las alicaídas arcas de los clubes y el negocio de académicas privadas, en donde familias enteras migran con sus hijos a vivir a otros países en busca del éxito del astro del núcleo familiar , explica Gerardo Molina, CEO de la empresa y profesor emérito en Marketing Deportivo y creador del informe "King of export players 2016 .
En 2015, se movieron más de 1,228 millones de dólares en transferencias desde la Argentina. Ante la danza de millones, la tendencia marca el aumento de la exportación de jugadores cada vez más jóvenes y a más alto costo de venta.
"En los últimos cinco años, el estudio arroja que la mayoría de los transferidos no llega a la primera división argentina, es decir, 65% son menores de edad salidos de las inferiores o de incubadoras de jugadores de centros privados de fútbol o filiales de clubes de Europa en el continente , explica Gerardo Molina .
El informe puntualiza en el antecedente emblemático del jugador Lionel Messi, quien ingresó a las filas del Barcelona en una temprana adolescencia. (En este caso su migración estuvo vinculada a la realización de un tratamiento físico. Hoy el promedio de edad general oscila en promedio ponderado los 15 años.
Las transferencias al futbol internacional se han convertido en motor financiero de los clubes argentinos, la mayoría con deudas millonarias. Se mueven en el corto plazo: si tienen una oferta de un club extranjero, no la desaprovechan porque no saben si años después ese jugador valdrá lo mismo. Puede valer más o menos, pero no se puede arriesgar.
El infome remarca la presencia de inversores provenientes de los países petroleros, entre los cuales se destacan las empresas Gulf Finance House y GFH Capital Limited, el empresario kuwaití Fawaz Al Hasawi y sus hermanos, quienes operan con los clubes barriales a los que financian desde 40% a 100% de las futuras promesas.
También se destaca la figura del empresario Naser El Jelaifi, oriundo de Qatar, dueño del PSG en Argentina y Brasil, quien tiene un conjunto de socios locales busca-talentos. Abdalá Ben Nasser Al Thani, jeque de Qatar, también tiene un equipo de trabajo en clubes de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.
Otro de los grupos inversores más importantes que pisan fuerte en Argentina es el Wandsworth Services LLP de Hitchin, Inglaterra, asociado con Broward Capital Inc. situado en las Islas Vírgenes británicas.
Según el informe, la Argentina exportó un total de 6,152 jugadores, en tanto Brasil lo siguió con un total de 4,122. Entre quienes partieron, 66,5% lo hizo rumbo a las cinco ligas europeas más importantes: España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia y el resto se dividió entre ligas menores de ese continente; además, crece la tendencia entre los destinos antes considerados atípicos y hoy cada vez más rentables, como Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Explica el informe de Euromericas Sport Marketing.
erp