Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Ascender significa crecer el negocio cinco veces

La oportunidad de más ingresos, mejores costos de entradas, más dinero en sponsors, eso se juegan Necaxa y Dorados.

Desde hace cinco años, cada temporada, en Liga de Ascenso se estrenan tres franquicias en el torneo. De los 18 clubes que participaron en el ciclo 2010-2011, sólo Altamira, Correcaminos, Dorados, Lobos BUAP y Mérida han permanecido hasta la actualidad; Irapuato, tras una breve desaparición, regresó está temporada a la categoría.

En un lustro, el Ascenso MX ha visto desfilar 15 franquicias; entres cambios de sedes, desafiliaciones, compra y venta de equipos, la categoría vive una inestabilidad que la llevó a que sólo 14 equipos participarán en el ciclo 2014-2015.

Dorados y Necaxa disputarán el título por el ascenso a Primera División, la oportunidad de hacer rentable una franquicia, ya que en Liga de Ascenso es imposible operar con finanzas sanas. El perdedor tendrá que permanecer en el purgatorio en el que se ha convertido la división. Pero quien sea el próximo invitado a la Liga MX puede tener una buena certeza: el negocio en taquilla y sponsors crece hasta cinco veces.

Ningún equipo de la Liga de Ascenso es redituable, te puedo decir que los 14 clubes trabaja con números rojos. La apuesta es lograr ascender y buscar que, lo que fue un gasto, se convierta en una inversión , explicó Efraín Flores, director deportivo de Mineros de Zacatecas.

El directivo está a cargo del club que pertenece a Grupo Pachuca y Grupo Carso, que tiene una nómina de futbolistas con experiencia en Primera División y que la hacen ser mejor, en cuanto a salarios, que algunas de la Liga MX.

Incluso para Dorados y Necaxa las finanzas son un tema delicado. Guillermo Cantú y José Antonio Núñez comentaron a El Economista que la operación del equipo no genera ganancias y que están diseñando estrategias para ser un proyecto rentable, aunque no logren ascender a Primera División.

Taquilla y sponsors, un abismo que separa a las divisiones

Dorados de Sinaloa incrementó en 40 pesos el precio promedio de los boletos para la final de Ascenso, respecto de la final del Clausura 2015. Aun así, la taquilla por el partido de ida significó 4.6 millones de pesos y para Necaxa, un poco más, 4.7 millones; pero ni la suma de ambos ingresos alcanza los 23 millones de pesos que recaudará Chivas por el partido de semifinal ante Santos, cinco veces más.

Las distancias entre las categorías del futbol profesional en México son abismales. Nosotros subimos a Liga de Ascenso un sábado y el lunes ya estábamos en el draft. Los patrocinios en Segunda División no son suficientes y eso te pone al primer problema: la falta de liquidez , expresó Raúl Ortega, vicepresidente de Ballenas Galeana, equipo que apenas pudo permanecer un año en la categoría.

Ballenas fue una de las siete franquicias que se vendieron en los últimos cinco años. La falta de pago a jugadores, de infraestructura y refuerzos motivaron a los dueños a vender el equipo a Irapuato.

El ex directivo del club morelense explicó que un equipo necesita tres años para estabilizarse económicamente en Liga de Ascenso. Aunque asegura que el equipo no tuvo pérdidas luego de una temporada en la división, Raúl Ortega dijo que el gobierno estatal dio prioridad a la franquicia de Zacatepec. No quisieron invertir 50 millones de pesos en la remodelación del estadio Mariano Matamoros; pero sí gastaron 800 millones de pesos en la construcción del Agustín Coruco Díaz , aseveró el ex vicepresidente.

La crisis de algunos clubes los ha llevado a la desaparición, como Delfines de Ciudad del Carmen, Indios de Ciudad Juárez, Alacranes de Durango, Tiburones Rojos de Veracruz y Guerreros de Hermosillo, que por problemas de pago y deudas fueron desafiliados por la Federación Mexicana de Futbol.

Deberíamos enfocarnos más en los patrocinios, juntarnos los 14 equipos y hacer que se ayudara más a los clubes de ascenso. Es una cosa de unión, para que se puedan consolidar y desarrollar más cosas en conjunto, que se negocien los contratos de manera grupal , explicó Efraín Flores como una de las alternativas que se han planteado en la Asamblea de Dueños para darle solidez a la categoría.

Y es que, Guillermo Cantú explicaba que Necaxa necesita de inversión para poder operar, pero que el club había comprendido que sus finanzas no deben estar supeditadas a la obligación de lograr el ascenso. Debemos de tener un presupuesto acorde a los ingresos del club , dijo.

Mientras que Efraín Flores aseguró que la única manera de no tener pérdidas es que trabajes con gente muy joven, que tengas una nómina muy barata y que vivas de producir jugadores, no veo otra alternativa , sentenció.

Mientras Necaxa y Dorados se disputan el último lugar para la Primera División, la Liga de Ascenso se convierte en el castigo para jugadores, técnicos y clubes, que están condenados a vivir con pérdidas, un purgatorio del futbol profesional mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete