Lectura 4:00 min
Así reconstruyeron Rayados y América sus proyectos
El Economista presenta con testimonios y datos por qué ambos clubes son los mejores de la Liga MX, ¿qué hicieron para volver al protagonismo?
La imagen de Edwin Cardona sentado en la banca del estadio de Tigres durante el medio tiempo del juego de ida de los cuartos de final del Clausura 2017 fue un hecho que cimbró las entrañas de Monterrey, conjunto que fue goleado por su odiado rival 6-1 en la serie, pero que a partir de ese momento tuvo claro que tenía que iniciar una nueva era.
Apenas concluyó la temporada, Antonio Mohamed tuvo claro que el delantero colombiano, que había sido figura de su plantel torneos atrás, tenía que marcharse para recuperar a un cuadro que fue aplastado por su vecino de ciudad.
Crackdona, como le apodaban al futbolista, había disputado 80 partidos de Liga y marcado 31 goles, situación que no pudo evitar el desgaste entre Edwin y su DT. Edwin tuvo grandes torneos con Monterrey. A mí me parece que necesitamos un jugador de otras características , advirtió Mohamed, estratega que a unos meses de distancia puede sentirse satisfecho de haber tomado dicha decisión.
Me parece que fue acertada la decisión, porque estamos hablando de una organización, y para que esta funcione se necesita que existan y se respeten las jerarquías , dijo a El Economista Jesús Estrada Salas, psicólogo y catedrático del Instituto Politécnico Nacional quien agregó que conductas como las que mostró Cardona son intolerables para que exista orden y disciplina en un vestidor.
Además de la salida del colombiano, Daniel Brailovsky, exjugador y analista de Fox Sports, dijo a este diario que el armado del plantel es otro factor que ha permitido que los rayados se encuentren en el primer lugar de la tabla y desde ahora sean contendientes al título .
A Monterrey, que cuenta con la segunda plantilla más cara de la Liga MX de acuerdo a Transfermarkt, llegaron para este semestre Juan Pablo Carrizo, Avilés Hurtado, Jorge Benítez, además de que regresó Stefan Medina.
De acuerdo a el Ruso, La Pandilla ha sido protagonista por la competitividad que hay en el plantel . Ejemplificó este punto señalando que hoy vemos a César Montes, un chico prometedor, que perdió la titularidad con (Nicolás) Sánchez . Además está el caso de Jesús Molina quien se fue a la banca porque Jonathan González, joven de 18 años, anda muy bien .
América resurgió con la personalidad de Herrera
Además de Monterrey es el América el club que pudo regresar al protagonismo luego de realizar cambios en su presidencia deportiva y en la dirección técnica. Luego de que las Águilas se quedaran sin calificar, en su regreso a Coapa, Miguel Herrera tiene en segunda posición al club azulcrema.
Mientras Jesús Estrada destaca que el Piojo ha demostrado tener empatía con los jugadores y que su manera de ser crea adhesión a su persona y liderazgo , virtudes que provocan que los futbolistas respondan a sus peticiones , Brailovsky, ídolo del americanismo que sabe cuáles son las exigencias en la institución, aplaudió que a pesar que el cuadro propiedad de Televisa no trajo grandes figuras , su director técnico ha sabido explotar a los muchachos que en otros momentos no andaban tan bien .
Con la llegada de Miguel Herrera América decidió desprenderse de jugadores como José Daniel Guerrero y Erick Pimentel, para darle llegada a Guido Rodríguez, Carlos Orrantia, Mateus Uribe, Carlos Vargas y Pedro Arce.
Además, las Águilas recuperaron a elementos que estaban lesionados como Miguel Samudio, Paul Aguilar y Cecilio Domínguez. Mención aparte merece Carlos Darwin Quintero, quien ha mostrado su mejor forma desde que llegó a Coapa.
Herrera le da libertad, le convenció de que él puede llegar a ser nuevamente figura , dijo Brailovsky sobre Quintero, quien junto con sus compañeros tienen a las Águilas en el segundo sitio de la tabla general, gracias al trabajo de su entrenador. El Piojo sabe muy bien cómo entrar en la cabeza de los jugadores y por eso es un técnico triunfador , agregó el Ruso.
Mientras Monterrey apostó por mandar el mensaje de que se deben respetar las jerarquías para poder trabajar con orden y éxito, América optó por el regreso de Herrera, quien de acuerdo a Estrada Salas ha dejado claro que no es fortuito el que su personalidad tenga impacto positivo en los planteles que ha dirigido.