Lectura 4:00 min
Asia supera a África como potencia emergente en futbol
Asia, con Japón y Corea del Sur en semifinales, ha superado a África como potencia emergente tras las eliminaciones de Senegal y Egipto, mientras Latinoamérica sigue firme con Brasil y México, repitiendo cupos como en Atenas-2004 y Pekín-2008.
Asia, con Japón y Corea del Sur en semifinales del futbol olímpico masculino, ha superado a África como potencia emergente tras las eliminaciones de Senegal y Egipto, mientras Latinoamérica sigue firme con Brasil y México, repitiendo cupos como en Atenas-2004 y Pekín-2008.
El cuadro de semifinales de Londres-2012, a disputarse el martes, propone un Brasil-Corea del Sur en Manchester y un México-Japón en Wembley. Latinoamérica contra Asia, sin más.
La foto exhibe a América Latina como afianzada potencia del futbol olímpico, metiendo animadores en semis siempre desde Atlanta-1996, edición que coronó a Nigeria delante de Argentina, bicampeón ausente en Londres-2012 pero con herederos de lujo como Brasil y México para defender el prestigio de la región.
En cambio, Europa dio un paso atrás. Sin títulos desde Barcelona-1992, cuando la Rojita se hizo con el oro delante de Polonia, los elencos del Viejo Continente siguen de capa caída y con apenas un bronce, el de Italia en 2004, en cinco ediciones, incluyendo esta cita londinense.
España fue su gran fracaso. Favorita al título junto con Brasil y Uruguay, se quedó fuera desde la segunda jornada de la fase de grupos, hundida por Honduras, otra grata sorpresa latinoamericana con chicos con pinta de crack como Mario Martínez, Roger Espinoza o Jerry Bengtson.
El último representante europeo era el anfitrión Gran Bretaña, que cayó 5-4 por penales tras 1-1 contra Corea del Sur, que evidenció un despegue de su continente que por primera vez supera como potencia emergente a África, reina en 1996 y en Sídney-2000 con la generación dorada de Camerún que encabezó Samuel Eto'o.
La única medalla olímpica que posee la Confederación Asiática es la conquistada por Japón en México-1968, por lo que al menos han igualado la gesta con dos cupos en semis que le garantizan una presea.
Tanto japoneses como surcoreanos se han preparado a conciencia para esta cita y los resultados lo demuestran.
"Creo que este es nuestro sexto partido tal vez, y ellos llevan 18 invictos, por lo que esa es la clase de preparación que ellos tuvieron con respecto a nosotros. Mejoramos en cada partido, pero fue un poco duro para nosotros", afirmó el capitán británico Ryan Giggs tras la caída ante Corea del Sur.
Para la Confederación Africana, Londres-2012 se archivará como un mal recuerdo, pese a que Senegal pintaba para ogro con sus gigantes guerreros y la clase de un temible goleador como Moussa Konate (5 goles), autor de un doblete en el 2-0 ante Uruguay.
El campeón africano Gabón no explotó en la fase de grupos, en su primera participación en una cita mayor de futbol, mientras que Egipto y Marruecos quedaron en deuda, con plantillas con gran potencialidad, a imagen del atacante egipcio Mohamed Salah o el armador marroquí Abdalazi Barrada, del Getafe.
Exceptuando Atenas-2004, África se quedó por primera vez sin un equipo en semifinales desde Seúl-1988, ya que Ghana, Camerún y Nigeria habían asegurado el orgullo del continente en las ediciones siguientes, que de paso sirvieron para descubrir a cracks como Samuel Kuffour, Kanú, Eto'o o Victor Obinna.
"Tienen calidad y su capacidad física es muy buena, son jugadores muy altos. Hay un estereotipo de equipo africano: muy rápido, resistente y si siguen trabajando en el aspecto disciplinario y táctico, van a ser mejores aún", analizó el técnico uruguayo Oscar Tabárez
Contra México, Senegal cometió dos errores infantiles en defensa. Los pagó con la eliminación, algo que los asiáticos, con un orden disciplinado, compensaron la falta de talento innato con seriedad táctica, para señalar que Asia superó a Africa como potencia emergente.
EISS