Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Asistencia a estadios, el gran pendiente de la Liga MX

No ha logrado incrementar la convocatoria a sus inmuebles y lejos está de los 4 millones que convocó en el Clausura 2011.

Las cifras oficiales indican que la Liga MX ha crecido en asistencias a estadios del Apertura 2012 al Clausura 2013, pero respecto del torneo previo al primer campeonato de esta nueva era se mantiene con cifras similares y 400,000 espectadores menos que a finales del Clausura 2011. Es decir, los fans acuden igual con o sin el concepto de Liga MX.

Uno de los objetivos que planteó Decio de María, presidente de la Liga, en esta nueva etapa del campeonato local, destacaba el de regresar a los aficionados a las tribunas, pero hasta ahora no han logrado superar los 3.6 millones de asistentes que alcanzó en el Clausura 2012. Incluso para el Apertura 2012 la cifra de asistencia decayó respecto de ese campeonato. Por ello, la Liga habla de un crecimiento de fans para el Clausura 2013.

La primavera del año pasado los clubes convocaron a 3.6 millones de espectadores, de acuerdo con la consultora de datos European Football Statics, que mide las asistencias de los estadios de todo el mundo. Seis meses más tarde, tras el primer torneo de la Liga MX, el futbol de Primera División en México convocó a 100,000 personas menos a los inmuebles.

Al final alcanzamos 55%, por arriba de la meta que nos propusimos , presumió en enero De María, quien, si bien no mintió al señalar el logro, perdió un importante porcentaje de espectadores en las tribunas de acuerdo al torneo anterior.

Y si se revisan los números un año más atrás, las cifras deben de preocupar a los hombres que dirigen la Liga, ya que en el Clausura 2011 fueron 4 millones de fanáticos los que asistieron a apoyar a su equipo favorito.

Fue en el segundo torneo, en el Clausura 2013 que acaba de concluir, cuando la Liga MX mostró mejoría y en su temporada regular logró quedar a mano con los 3.6 millones de aficionados que también alcanzó en la última campaña del formato y nombre anterior. Con respecto del Apertura 2012, hubo un incremento de 14% y una asistencia media, en cada juego, de 23,500 espectadores.

Si bien los números del último campeonato mostraron mejoría, lejos de cantar victoria en el tema de la asistencia en los estadios, Decio de María y compañía deberán trabajar horas extra para que la Liga MX logre alcanzar a mediano plazo la marca de 4 millones de aficionados en temporada regular que se impuso en el Clausura 2011.

Sus cifras ?en la televisión

Si bien en otros rangos la Liga MX tiene que redoblar esfuerzos, en el tema de los televidentes que siguen los partidos del futbol mexicano, Decio de María va avanzando con pasos firmes. Y es que después de registrar 390 millones de personas que sintonizaron las transmisiones para ver a su equipo favorito en el Apertura 2012, en este primer certamen del 2013 se superó por mucho dicha cifra.

El Presidente de la Liga informó que en su campaña regular la temporada que terminó con el undécimo campeonato de América alcanzó los 496.7 millones de televidentes, 106 más que la marca anterior.

(Con información de Eduardo Hernández)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete