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Astros de Jalisco: el método para ser competitivo en dos ligas

El equipo tapatío que nació en el 2019 ha conseguido ofrecer basquetbol todo el año. Es el único que compite en dos Ligas y tres competencias: CIBACOPA (Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico) y LNBP varonil y femenil (Liga Nacional de Baloncesto Profesional). En todas, ha conseguido liderar su zona y títulos.

La franquicia que nació con la ideología de un modelo de negocio aprendido en el beisbol giró hacia su propia estructura. Los Astros de Jalisco han cambiado incluso de presidentes y dueños, que le han grabado una cultura basada en jugadores de renombre, una estructura de operaciones fija en la Arena Jalisco y oferta de entretenimiento post partidos.

Salvador Quirarte, ex dueño de los Charros de Jalisco (hasta 2021) de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) fundó a los Astros y confiaba en que podrían migrar el modelo de negocio al basquetbol.

Hoy, esa idea no es válida en absoluto. El dueño Roberto Hemuda y el presidente Teo Zubia tienen la clave de una estructura que les ha dado campeonatos y títulos de zona en dos competencias y tres ligas, además de una exposición territorial en el Pacífico con CIBACOPA, y la zona sur y centro de la República con la LNBP.

Roberto y Teo estuvieron presentes en el primer juego del equipo en el torneo de CIBACOPA 2024, donde buscan el tricampeonato. En las butacas a nivel duela, también se encontraba Horacio Llamas, ex jugador de la NBA y actual consultor deportivo de Astros y José Escamilla, Vicepresidente y Jefe de Desarrollo de Negocios NBA Latinoamérica.

“Esa era la visión de Salvador Quirarte, transportar la experiencia del beisbol al basquetbol, yo creo que no fue la mejor manera de hacerlo, porque son dos deportes y aficiones diferentes. El tiempo de la experiencia es diferente, en basquetbol necesitas poco más de como 2 horas de tiempo desde el momento que llegas hasta regresar a casa. Hemos tratado de alargar la experiencia después del juego, en la explanada traemos música, conciertos. En cambio, un juego de beisbol dura horas. Es un error diseñar una experiencia de un deporte basada en otro”, opina para El Economista, Teo Zubia.

Los ingresos del equipo provienen en un 50% de patrocinios y el resto de la taquilla, venta de alimentos y merchandising. Los derechos de transmisión lo manejan las ligas y de eso no obtienen ganancias. 

“Tenemos un grupo de marcas nacionales e internacionales, que año con año han incrementado sus paquetes porque han tenido buenos resultados. Astros es una franquicia bien posicionada en redes sociales, somos el equipo número 1 en seguidores en ambas ligas. Tratamos de innovar mucho en cómo comunicamos a nuestro fan el roster, eventos y tratamos de ser creativos”.

Al iniciar el año deportivo en febrero con la pretemporada y terminar en diciembre, el equipo ocupa un staff de operaciones y logística fijo. 

“Somos la única franquicia en México que puede tener esa temporalidad. Nos volvimos un producto más atractivo para nuestros patrocinadores que tienen publicidad de 11 meses. Tenemos alrededor de 70 juegos en casa, y más si se avanza a playoffs”.

Con este modelo, el equipo puede tener flujo económico para su plantilla. Entre las incorporaciones al roster este 2024, está LiAngelo Ball, ex jugador de la universidad de UCLA y de la Summer League con los Hornets de Charlotte. También, sumaron al base Mikh McKinney de California, con experiencia en la NBA G-League y que llegó a México en el 2021 para unirse primero a los Halcones de Xalapa.

Bajo la gestión de Quirarte, Astros contrató al entrenador español Sergio Valdeolmillos y sumó a Gustavo Ayón. 

“Para tener basquetbol todo el año, necesitamos una estructura base con empleados que trabajen para la institución todo el año. Es más rentable tener una estructura en casa que estar contratando para el día de juego. El tipo de jugador que viene son franquicia. Han jugado Gustavo Ayón, Jorge Gutierrez, Horacio Llamas. Ha estado con nosotros el entrenador Sergio Valdeolmillos que ha sido un referente del básquetbol mexicano. Actualmente, tenemos jugadores con experiencia en la NBA. Todo esto nos ayuda a la ecuación porque es un espectáculo, la gente quiere ver a sus ídolos que conocen en la TV. Ambas situaciones son partes esenciales de la fórmula para obtener los resultados que hemos obtenido”. 

TÍTULOS: 

  • LNBP: 3 subcampeonatos varonil (2021, 2022 y 2023) y 1 título femenil (2022)
  • CIBACOPA: 2 títulos (2022, 2023)

GESTIÓN DE TEO ZUBIA: 

  • Toma la presidencia en julio 2021
  • Lleva 7 temporadas con 7 finales nacionales, 11 finales de zona, 5 campeonatos de zona y 3 campeonatos nacionales. 

Propietario de los Astros: Roberto Hemuda Jr. (desde 2022).

Salvador Quirarte, exdueño de Astros (del 2019-2021)

Roberto Hemuda (padre): Empresario de proyectos culturales e inmobiliarios. Fue fundador de la Universidad Panamericana (UP) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Participó en la construcción del Estadio Jalisco. 

marisol.rojas@eleconomista.mx

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