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Atlante se devaluará 12 mdd

El valor del club con sus jugadores, contratos comerciales, derechos de televisión, la marca, pasará de 30 a 18 mdd en caso de concretarse el descenso.

Antes de que termine la primavera Atlante, en la lógica, deberá descender. Los Potros, uno de los clubes más tradicionales del futbol mexicano, perderán entre 10 y 12 millones de dólares en el valor de la franquicia cuando se oficialice la pérdida de la categoría.

De acuerdo con datos investigados por El Economista, la institución tiene un costo aproximado de 30 millones de dólares contando la plantilla de jugadores, los derechos de televisión, sus patrocinios y el valor de la marca. Todos estos activos se devaluarán.

Un ejemplo. El equipo que consiga el ascenso a Primera División este verano tendrá una oferta por sus derechos de transmisión de 32.5 millones de pesos –cifra que hizo pública León cuando negociaba con TV Azteca y por la que al final determinó no quedarse con ellos-. Un club en la Liga de Ascenso no percibe más de 3 millones de pesos por transmitir sus encuentros según datos de Forbes México. Estamos hablando que los ingresos por este concepto se reducen hasta 10.8 veces.

Hay que acotar también que al menos 10 jugadores no le pertenecen a la institución, por lo que deberán regresar a sus clubes de origen sin representarles algún tipo de ganancia por transferencia. El valor de la actual plantilla –restando los préstamos- es de 19.4 millones de dólares. Sus futbolistas más cotizados para venderlos, en caso de que deseen captar más dinero, son: Sergio Pérez (1 mdd), Jorge Hernández (1.7 mdd), Michael Arroyo (1.8 mdd) y Narciso Mina (1.3 mdd).

Además, según datos de Sports Business Group y TV Sports Market, entre patrocinios y derechos de televisión los ingresos del equipo azulgrana ascienden a 7.6 millones de dólares anuales y cotizan el valor de su marca en 3 millones de dólares.

EL APOYO DE LOS FIDEICOMISOS Y GOBIERNO

El 14 de mayo del 2007 un grupo de personas realizó una curiosa protesta con varios cortes de tránsito en la esquina de avenida Hidalgo y Eje 1 Poniente en la Ciudad de México.

Aquel día José Antonio García anunció que Atlante dejaba la capital del país para irse a Cancún. Las porras Tito Tepito, Los Radicales, Los Señores, La Vieja Guardia y La Peña Atlantista decidieron protestar en las calles. Pero estaba decidido y el equipo se fue.

Cinco años más tarde de aquella fecha, la directiva del club anunció en conferencia de prensa que había firmado un acuerdo con el gobierno de Quintana Roo para continuar en el sitio turístico hasta el 2017. Se habló de un nuevo estadio, pero nunca se volvió a tocar el tema.

Durante el lapso que ha permanecido la franquicia en el estado se ha especulado de los tipos de apoyo que recibe. En el 2010 el congreso de Quintana Roo detalló que a través de la cuenta pública de la Comisión de la Juventud y del Deporte de la entidad se entregó un subsidio de 25 millones de pesos. Y de acuerdo con una solicitud de acceso a la información, con folio 538-2007, se detalla que en el 2007 se realizó una inversión al Estadio Andrés Quintana Roo (la casa del Atlante) por 39.5 millones de pesos.

Además, está el apoyo de los Fideicomisos de Turismo de la entidad. Hace unos meses se anunció que ante un eventual descenso el club perdería 5 millones de pesos por el patrocinio de la marca Cancún en su uniforme. Aunque hay un contrato vigente también hay una cláusula de rescisión en caso de que el club no se mantenga en la Primera División. Hace un par de años el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya cortó su relación comercial cuando el club español Mallorca descendió.

Las matemáticas dicen lo siguiente: Chiapas está a salvo, Atlas necesita un punto, Veracruz dos y Puebla tres. La condena de los números no está muy a favor del Atlante y eso significa que de 30 millones de dólares, su valor como franquicia será de 18 millones. El descenso es igual a devaluación.

ivan.perez@eleconomista.mx

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