Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Atlas-Chivas, un clásico que se forja desde la juventud: Alberto Guerra

Para el ex futbolista y entrenador, la rivalidad se enseña desde la cantera.

Hablar del Clásico Tapatío implica un cúmulo de sentimientos para Alberto Guerra, quien fue jugador y DT de Guadalajara, club con el que debutó en un compromiso contra Atlas, rival con el que recuerda distintos enfrentamientos, mismos en los que siempre, desde los equipos juveniles, tenía claro que estaba prohibido perder.

Tras ser cuestionado por El Economista sobre qué recuerdos tiene de los clásicos entre rojinegros y Chivas, al ex entrenador, quien llevó al Rebaño al campeonato en la temporada 1986-87, le viene a la mente el momento de su aparición en la Primera División, instante en el que ya tenía arraigado el odio deportivo cuando tenía en frente al cuadro de la academia.

Yo debuté en un clásico en el año 64 jugando contra Atlas. En ese momento estamos hablando ya de la Primera División, pero el sentimiento de vencer al adversario está desde las infantiles, las juveniles y la reserva. Esa rivalidad se fortalecía en el primer equipo. Una vez ahí, ambos equipos estábamos aprendidos de que dolía mucho perder un juego de este tipo , apuntó.

Si bien en la actualidad hay quienes señalan que la rivalidad en este tipo de duelos ha disminuido, Guerra puso las manos al fuego por quienes han sido formados desde jóvenes en las fuerzas básicas de ambos conjuntos. Además, el DT vaticinó un buen nivel de futbol para mañana en el Jalisco.

Yo creo que los que lo sienten más son los jugadores que vienen de fuerzas básicas. Todos en el entorno se involucran en una dinámica en la que se quiere vencer al de enfrente, pero los de la cantera es posible que tengan un sentimiento más arraigado. Pero de que va a ser interesante no debe haber duda, los dos ganaron en la copa y eso genera confianza. Están dados los factores para que se entreguen y den un buen partido , dijo.

Alberto, quien vivió tanto clásicos tapatíos como nacionales, se dio tiempo de hablar sobre las diferencias que hay en ambos choques, destacando que el que protagonizan los equipos de Jalisco se presentó de manera natural.

Son diferentes. Siento que el Guadalajara-Atlas tiene un arraigo desde hace muchos años y el de América de alguna manera fue fabricado, construido y utilizaron todos los recursos de la mercadotecnia y la publicidad para generar una gran expectativa , sostuvo.

Finalmente, tras asegurar que a pesar de las multas económicas que recibieron los zorros, y de los escándalos entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes, se puede esperar un gran Clásico; Guerra habló sobre la manera en que viven los entrenadores el juego que divide a Guadalajara, descartando que se sufra más que en otras jornadas.

Los entrenadores sufren todos los partidos de manera similar. En la actualidad dependen mucho de los resultados y casi siempre están jugándose la chamba. Quizá antes dolían más las derrotas pero no era tan dramático el tema de poner en riesgo el trabajo por haber perdido un Clásico , concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete