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Atlas rescata historia en versión mejorada

La franquicia rojinegra lleva un año en manos de Grupo Orlegi que ha investigado sobre el perfil y patrones de consumo de sus aficionados con la intención de beneficiar a sus patrocinadores y fortalecer su marca en el continente americano.

La fidelidad es un concepto que siempre acompaña a Atlas en sus procesos de cambio. Una franquicia con 104 años de antigüedad y en manos de Grupo Orlegi desde el 2019, administración que en sus estudios de mercado detecta que el conjunto rojinegro tiene actualmente “una base de aficionados por arriba del millón en el estado de Jalisco y a nivel nacional, unos 2 millones de seguidores”.

En Estados Unidos, de acuerdo a la herramienta Google trends, las búsquedas sobre el club se concentran desde hace un año en los estados de California, Texas, Nevada, sin embargo, el norte no es el único propósito.

El presidente de la institución atlista Pedro Portilla indica a El Economista que existe también el interés por llevar la marca hacia el cono sur del continente.

“No tenemos datos precisos del mercado de Estados Unidos. En el sondeo de expansión de marca nos hemos encontrado afición en centroamérica, y sudamérica. Buscamos que el contenido televisivo de Atlas pueda llegar a esas regiones, crecer en el continente no solo hacia el norte”.

Atlas cuenta con 10 extranjeros este torneo, entre ellos, cinco argentinos, dos chilenos, y un jugador de Colombia, Perú y Ecuador. El argentino Luciano Acosta es el más valioso de la plantilla (cerca de 6 millones de dólares), y en la Liga MX ocupa el lugar 19 entre todos los jugadores del presente torneo, según Transfermarkt. Su nombre destaca con un aumento puntual entre las búsquedas (de google trends) relacionadas al club en el mundo.

Si bien tener alcance y solidez al exterior es objetivo, dentro del país el fan de Atlas apela a la fidelidad para la espera de 69 años en su búsqueda del segundo título en primera división y su equipo define su perfil como conocedor de la historia del club. La nueva administración toma en cuenta esas características para tratar la renovación de la imagen con una estrategia comercial  en marketing al incorporar una agencia interna creativa que apoya a sus 14 patrocinadores en contenidos y estrategias BTL (Below The Line).

“Todos los videos de Atlas se hacen internamente. La agencia creativa genera el retorno de inversión y el call to action, el impacto lo tiene a través de lo digital-mediático, que es lo que le costaría a la marca pautar con un medio. La agencia creativa de Atlas proporciona la idea, el guión, sugiere la manera de comunicar y el costo para el patrocinio es muy inferior. Que haya un retorno medible de la inversión de nuestros patrocinadores y no se quede  en un tema de exposición de marca”, explica Portilla.

Un estudio de Nielsen informó al club que a partir de la llegada de Grupo Orlegi, la afición pasó de Medium a Medium Heavy, que en edad se concentran entre los 14 y 35 años. Adicional a ello, tienen un público cautivo entre los 35 y 45 años, considerado como el segundo grupo de atracción.

“Hemos hecho inversión en plataformas de inteligencia de mercado para conocer los patrones de consumo de los fans. En la balanza comercial del club, el ingreso por concepto de patrocinio anda en un 35%”.

Mauricio Rodríguez Vallejo , Subdirector de Sports Marketing de Charly Futbol  charló con este diario sobre lo que representa el nuevo acuerdo con Atlas en su estrategia de posicionamiento en el futbol mexicano.

Cinco equipos de Liga MX visten un jersey hecho por Charly Futbol, la empresa que en los últimos seis años le ha ganado el terreno de indumentaria a Nike, Adidas, Pirma, Under Armour, Puma, Umbro, Carrara y Joma.

“Estamos con tres grupos del futbol mexicano: Orlegi (Atlas, Santos, Jaiba Brava), Caliente (Xolos, Dorados) y Pachuca (Tuzos). Con cada club nos manejamos de manera independiente y empezamos el tema de desarrollo, diseño y fabricación con casi un año y tres meses de anticipación al torneo”.

¿Qué particularidad tocan con la imagen de Atlas?

“Innovación con historia. Cuidamos la mística e historia de los equipos pero tratando de innovar y de llegar a nuevas generaciones con estrategias, cuidando también al aficionado de antaño. Atlas tiene sede en una de las ciudades más importantes de la República. El mercado de Jalisco es un reto importante”.

Pedro Portilla, presidente de Atlas destacó que decidieron unirse a Charly por la experiencia que tienen con Santos y por ser una empresa mexicana con la que comparten visión: “En el jersey se busca que con detalles de modernidad se apele a la historia que tiene Atlas”.

La incorporación de la tecnología en las prendas acompaña el trabajo de Charly Futbol con los clubes. La tela tiene detalles como el Dry factor (tecnología que elimina el sudor), la limpieza de bacterias, secado rápido y protección contra rayos UV. Las insignias se graban con silicón de alta tecnología de fijación. Y además, cada jersey tiene un código QR que no solo ofrece beneficios al cliente con promociones de la tienda, sino sirve para informar a los clubes de cómo consumen sus fans los productos.

"Con la prenda entras a una base de datos, te registras, y recibes promociones. El big data es algo que se necesita para entender el aficionado, cada temporada le hacemos llegar a los clubes el promedio del QR, fan-go, y además, le ayuda al aficionado a identificar que su jersey es original".

marisol.rojas@eleconomista.mx

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