Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Atlético, un protagonismo que costó casi 1,000 millones de euros

Desde que llegó el técnico Simeone, el Atleti ha gastado 980 millones de euros en jugadores; en los últimos 5 años, gastaron más que el Real Madrid.

El resurgimiento del Atlético de Madrid en la última década tiene un precio: 980 millones de euros. Con esa cantidad le ha alcanzado para adquirir jugadores como Luis Suárez, Joao Félix y Marcos Llorente, con quienes logró el campeonato de LaLiga en este 2021 luego de una sequía de siete años.

Esos 980 millones corresponden a lo que el club ha gastado en fichajes desde la llegada de Diego Simeone a la dirección técnica en la temporada 2011-2012. En ese lapso, todavía están detrás del Real Madrid y del Barcelona, quienes gastaron 1,014.1 y 1,403.2 millones, respectivamente, de acuerdo con cifras de Transfermarkt.

Sin embargo, a una escala de los últimos cinco años (desde la temporada 2016-17), el nuevo campeón de España es el segundo club que más ha gastado en fichajes en su liga, incluso por encima del Real Madrid, caracterizado por su tradición de gastar cantidades estratosféricas.

En el último lustro, el Atlético gastó 676.2 millones, de los cuales el 38% fue para adquirir a los tres jugadores más caros de su historia: el portugués Joao Félix (127.2 millones en 2019), el francés Thomas Lemar (72 millones en 2018) y Diego Costa (60 millones en 2017). En este periodo, el Madrid gastó 588.7 millones, es decir, 15% menos que sus rivales de ciudad.

No obstante, ni Félix, Lemar ni Costa fueron protagonistas en la obtención del título 2021. Los más destacados fueron Luis Suárez y Marcos Llorente. El delantero uruguayo, quien llegó al Atlético por ‘apenas’ siete millones de euros (le costó 81.7 millones al Barcelona), contribuyó con 21 de los 67 goles del equipo, mientras que el volante español participó en 25 (13 anotados y 12 asistencias), siendo su mejor registro en una temporada.

“Luis es extraordinario. Vino aquí queriendo demostrar que la gente estaba equivocada, queriendo demostrar que era un delantero que todavía estaba en la cima de su juego”, calificó el entrenador Simeone sobre el ex integrante de la MSN en el Barca.

La inversión de casi 1,000 millones en fichajes sumada a la retención del ‘Cholo’ en el banquillo ha servido para que el Atlético haya resurgido como la tercera potencia del futbol español. Desde su llegada, el club ha ganado ocho títulos, incluyendo dos ligas (2014 y 2021) para mantenerse solo detrás de Barcelona (26) y Real Madrid (34) en el palmarés de Primera División.

De acuerdo con reportes de France Football y el diario As, Simeone es el director técnico mejor pagado del mundo con un salario anual de 24 millones de euros tras renovar hasta 2022. Con esa cifra supera a Zinedine Zidane del Real Madrid (21 millones) y a Pep Guardiola del Manchester City (20 millones).

“De Diego solo puedo hablar maravillas. He tenido la gran oportunidad de tenerlo en tres ocasiones: cuando vino como jugador la primera vez, cuando llegó la segunda y la tercera, como entrenador. Aparte de que es amigo mío, es uno de los entrenadores más carismáticos de Europa y de los mejores del mundo. Estamos orgullosísimos de que siga siendo nuestro entrenador y ojalá lo sea por muchos años”, expresó Enrique Cerezo, presidente colchonero, a inicios de 2021.

Con Simeone al mando, el Atlético de Madrid no ha bajado del Top 5 de LaLiga desde 2012. De hecho, solo en ese año fue quinto lugar, de 2013 a 2021 ha asegurado el Top 3 y, por tanto, su asistencia asidua a la Champions League, donde llegó a una final después de 40 años.

Cabe señalar que hace apenas dos décadas, el Atlético se encontraba en la Segunda División de España. Volvieron a Primera en 2002 y de 2015 a 2018 contaron con capital chino del multimillonario Wang Jianlin, presidente del grupo Wanda.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete