Lectura 5:00 min
Azerbaiyán y Checo Pérez, una fórmula de éxito constante
El mexicano ganó el Gran Premio de Bakú, donde ha vivido un romance de cinco podios en siete años. La victoria lo ratifica como un serio candidato en el Mundial de Pilotos 2023.
Como si fueran las principales avenidas de Guadalajara, Sergio ‘Checo’ Pérez puede presumir que domina a la perfección las calles de Bakú, Azerbaiyán, aunque esta ciudad se encuentre a 12,000 kilómetros de la capital de Jalisco, su tierra natal. Son ya siete años en los que el piloto mexicano ha consolidado su nombre en dicho circuito y, tras 2023, se convirtió en el primero que repite el podio de oro.
'Checo' Pérez ganó el Gran Premio de Azerbaiyán 2023 con un margen de 2.137 segundos sobre su compañero de equipo en Red Bull Racing, Max Verstappen, y dejando en tercer lugar a Charles Leclerc, de Ferrari. Esta fue la segunda victoria del mexicano en el Circuito Callejero de Bakú después de la que consiguió en la temporada 2021.
Ningún piloto tiene más victorias y más podios que 'Checo' en la historia del Gran Premio de Azerbaiyán. Desde que esta plaza debutó en la Fórmula 1 en 2016 (en aquella y única edición bajo el nombre de Gran Premio de Europa), el jalisciense suma dos podios de oro, uno de plata y dos más de bronce.
Con el triunfo obtenido el 30 de abril de 2023 se separó de Nico Rosberg, Daniel Ricciardo, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Max Verstappen como el único piloto capaz de repetir el primer lugar en Bakú. En cuanto a podios lidera con cinco, siendo su más cercano perseguidor Sebastian Vettel (ya retirado) con tres, mientras que Hamilton, Verstappen y Bottas han aparecido en un par de ocasiones.
“La carrera ha estado muy apretada entre nosotros dos (haciendo alusión a Max Verstappen). Los dos tocamos el muro, él me empujaba a mí y yo lo empujaba a él. Y tuve algo de suerte, obviamente, con el momento en el que entró en pista el coche de seguridad”, reflexionó el mexicano luego de superar a su coequipero al cierre de la carrera apenas por poco más de dos segundos.
Fue un fin de semana completo para 'Checo' Pérez al ganar 33 de los 34 puntos posibles, pues además de los 25 que recibió por haber ganado el Gran Premio sumó 8 por ganar la carrera de Sprint el sábado; sólo le faltó quedarse con la pole position, pues en la qualy para la competición final terminó en tercer lugar.
La fortuna también jugó a favor del mexicano, pues en la vuelta 10 vino un choque provocado por Nick De Vryes (de la escudería Alpha Tauri) que provocó que Pérez fuera a la zona de pits y se reincorporara en la primera posición por delante de Verstappen y Leclerc. Y así se mantuvo hasta el final, aunque también Fernando Alonso y Carlos Sáinz intentaron meter presión.
La cosecha de 33 puntos hizo que 'Checo' recortara distancias con Verstappen en cuanto a la lucha por el Mundial de Pilotos. Si bien es cierto que el mexicano sigue en el segundo lugar (con 87 puntos), ahora la diferencia es de seis unidades y ya no de 15. El tercer puesto lo mantiene el veterano español Fernando Alonso con 60, mientras que Lewis Hamilton con 48 y Carlos Sáinz con 34 completan el top 5 luego de cuatro carreras transcurridas en la temporada.
Durante las celebraciones en Azerbaiyán, Sergio Pérez fue denominado por Christian Horner, el jefe de equipo de Red Bull Racing, como “el rey de las calles”, ya que cinco de sus seis victorias en Fórmula 1 han sido sobre este tipo de pistas: Bakú 2021 y 2023, Mónaco 2022, Singapur 2022 y Arabia Saudita 2023.
Con esas seis victorias, el mexicano igualó en la lista histórica de triunfos a ex campeones mundiales como el austriaco Jochen Rindt y el británico John Surtees, pero todavía más importante para él es confirmar su etiqueta de serio candidato para quedarse con el trofeo de 2023, como lo ha manifestado en este inicio de temporada: “Estoy aquí para ganar el campeonato y ese es mi objetivo”, dijo en febrero.
En cuanto a la escudería, el 1-2 de Pérez y Verstappen en Azerbaiyán 2023 significó la ocasión número 25 en que Red Bull Racing ocupa los dos primeros lugares del podio de Fórmula 1, aunque, por vez inédita, el mexicano tomó la delantera en dos carreras consecutivas sobre el neerlandés, vigente campeón de la competencia.
Gracias a sus grandes actuaciones conjuntas luego de cuatro Grandes Premios, Red Bull Racing tiene un margen de casi 100 puntos sobre su más cercano perseguidor en el Mundial de Constructores. La escudería austriaca suma 180 puntos (el 48% aportado por 'Checo'), en tanto que Aston Martin le sigue con 87 (el tercer lugar lo tiene Mercedes con 76).
El quinto Gran Premio de la temporada se celebrará el próximo fin de semana (7 de mayo) en Miami, siendo esta la primera visita de la Fórmula 1 al continente americano en el año. Max Verstappen fue el ganador de esta carrera en 2022, mientras que Sergio Pérez concluyó en el cuarto lugar.