Lectura 3:00 min
Barbora Krejcikova recupera el oro de un Grand Slam en Wimbledon
La checa había ganado su único título de singles en un major hace tres años, pero repitió esa sensación este fin de semana al derrotar a la sorprendente italiana Jasmine Paolini en el All England Club
Fueron tres años de espera para que Barbora Krejcikova volviera a sentir la emoción de ganar un Grand Slam. Después de conseguir su primer trofeo de singles en dicha categoría en Roland Garros 2021, el letargo finalmente terminó en Wimbledon 2024.
Barbora Krejcikova derrotó a la italiana Jasmine Paolini en tres sets (6-2, 2-6, 6-4) para quedarse con el título de singles femenil de Wimbledon 2024, en un partido que duró 1 hora con 56 minutos sobre la cancha principal del All England Tennis Club, ante presencia de celebridades como Tom Cruise y Zendaya.
De acuerdo con datos de Opta, Krejcikova tiene la cuarta cantidad más grande de participaciones en Grand Slams entre su primer y segundo título, pues estuvo en 13 cuadros principales de singles entre Roland Garros 2021 y Wimbledon 2024. La mayor cantidad la registró la francesa Mary Pierce con 20 entre su corona en el Australian Open 1995 y Roland Garros 2000.
“Es genial ser campeona de dos Grand Slams, es algo increíble, pero sigo siendo la misma persona. Amo el tenis, quiero seguir jugando y luchando por otros torneos. Ganar un Grand Slam es fantástico y ganar en Wimbledon es algo muy importante para mí, pero tampoco diría que es mi sueño desde pequeña”, reflexionó la checa.
Otro de los puntos destacados de su victoria es que mantuvo el trofeo de singles femenil para República Checa por un año más, ya que su compatriota Marketa Vondrousova fue la ganadora en la edición 2023, cuando superó a la tunecina Ons Jabeur.
En total, Krejcikova llegó a 8 títulos de singles. Además de sus dos Grand Slams, ostenta un WTA 1000 (Dubái 2023), dos WTA 500 (Ostrava 2022 y Sur de California 2023) y tres WTA 250 (Estrasburgo y Praga 2021, y el de Estonia 2022).
“He tenido un buen cuadro desde el primer encuentro, iba partido a partido, sintiéndome cada vez mejor. Aquí estoy, no sé cómo ha pasado, pero soy la ganadora de esta edición”, mencionó sobre Wimbledon 2024, donde tuvo que superar a Veronika Kudermetova en primera ronda, a Katie Volynets en segunda, a Jessica Bouzas en tercera, a Danielle Collins en octavos de final, a Jelena Ostapenko en cuartos, a Elena Rybakina en semifinales y a Jasmine Paolini en la final. Las últimas dos pertenecen al top 10 del ranking mundial.
“La experiencia me ha ayudado, eso es seguro. Es una ventaja el haber podido jugar muchas finales en dobles y dobles mixtos. Estaba ahí con mi compañero o compañera para compartir todas las emociones por las que pasábamos durante el partido y todo eso me ha servido en finales de singles”.
Y es que, efectivamente, Barbora Krejcikova ya era una especialista en finales de Grand Slam pero en modalidades dobles antes de ganar Roland Garros 2021. Acumula 7 títulos de dobles femeniles y 3 más de dobles mixtos en los Grand Slams; de hecho, en Wimbledon ya se había coronado en 2018 y 2022 junto a su compatriota Katerina Siniakova.
En el plano económico, la victoria de este fin de semana en Wimbledon le representó un ingreso de 3.42 millones de dólares, casi un 15% más de lo que se adjudicó Marketa Vondrousova tras quedarse con el trofeo de 2023.
La subcampeona de este año, Jasmine Paolini, se quedó con un premio económico de 1.77 millones de dólares, pero con la enorme satisfacción de haber jugado finales consecutivas de Grand Slam por primera vez en su carrera, ya que también llegó a dicha instancia en Roland Garros 2024, perdiendo ante la polaca Iga Swiatek (líder del ranking mundial).
Otra recompensa para Paolini es que a partir de este lunes aparecerá como la quinta mejor jugadora del ranking mundial, una posición inédita para su carrera. Por su parte, la campeona Krejcikova regresará al top 10, aunque históricamente su mejor peldaño ha sido el segundo. La ganadora de 2023, Marketa Vondrousova, descenderá hasta el puesto 18 por ser eliminada en primera ronda de Wimbledon 2024.