Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Bayer Leverkusen despide temporada de ensueño con doblete

Las aspirinas de Xabi Alonso ganaron la Copa de Alemania (Pokal) este fin de semana para cerrar el año 2023-24 con dos triunfos inéditos, ya que también consiguieron la Bundesliga.

Bayer Leverkusen recibió otro trofeo este fin de semana al ganar la Copa de Alemania (Pokal). Foto: Reuters

Bayer Leverkusen recibió otro trofeo este fin de semana al ganar la Copa de Alemania (Pokal). Foto: Reuters

Bayer Leverkusen cerró su temporada de ensueño con un doblete inédito. El equipo dirigido por el español Xabi Alonso, que impuso una nueva marca invicta entre los clubes de las cinco grandes ligas de Europa, recibió otro trofeo este fin de semana al ganar la Copa de Alemania (Pokal) por 1-0 sobre el Kaiserlateurn, de segunda división.

El trámite del partido no fue sencillo. Bayer Leverkusen tomó la delantera en el marcador a los 17 minutos, gracias al mediocampista suizo Granit Xhaka, pero antes de entrar al medio tiempo se quedaron con un jugador menos tras la expulsión del defensa marfileño Odilon Kossounou (44’).

Ante 74,322 espectadores en el estadio Olímpico de Berlín, el equipo de Xabi Alonso logró mantener su portería en ceros durante todo el segundo tiempo ante la insistencia del Kaiserlateurn. Gracias a ese cerrojo, pudieron festejar apenas su segundo título de Copa de Alemania, ya que el primero había sido en la lejana temporada 1992-93.

“Es verdad que gané muchos títulos como jugador, pero ahora, con más de 40 años y tres niños, es diferente. Como jugador ganas, pero es más todo sobre ti. Aquí, como entrenador, preparo a los jugadores y ellos merecen todo el crédito de los títulos. Me iré ahora a tomar varias cervezas, pues mañana no hay partido, entrenamiento ni análisis. Sólo disfrutar de lo logrado”, mencionó Alonso tras la obtención del primer doblete en la historia del Bayer Leverkusen.

El doblete implica los títulos de liga y copa en Alemania. Eso es algo que nunca había ocurrido para el Leverkusen por el simple hecho de que este 2024 ganaron la Bundesliga por primera vez. Y lo hicieron con marca perfecta de 34 partidos invicto, es decir, el 100% de la temporada en la máxima división del futbol germano.

En la Pokal, iniciaron su camino el 12 de agosto en primera ronda, derrotando por 8-0 al Teutonia Ottensen; después vencieron 5-2 al Sandhausen el 1 de noviembre; y en diciembre entraron a octavos de final para eliminar al Paderborn por 3-1.

En cuartos de final eliminaron al Stuttgart por 3-2, siendo otro equipo revelación en la primera división alemana que, incluso, termino por encima del poderoso Bayern Múnich en la clasificación general (segundo y tercero, respectivamente).

En semifinales ganaron 4-0 al Fortuna Dusseldorf y en la final de este 25 de mayo se encargaron de levantar el título con la mencionada victoria sobre Kaiserlateurn, a pesar de jugar con un hombre menos durante más de 70 minutos.

Bayer Leverkusen estuvo a punto de conseguir una hazaña todavía más grande esta temporada, ya que a mitad de semana peleó el trofeo de la UEFA Europa League contra el Atalanta de Italia. Sin embargo, las aspirinas de Xabi Alonso sucumbieron por 0-3 y perdieron la oportunidad de ganar el segundo título continental de su historia (ya habían ganado la Europa League en 1988).

Unos días después, se repusieron para cerrar la temporada con el doblete: “El equipo es maravilloso, lo que hemos logrado es increíble. Después del miércoles sabía que volveríamos. Hemos sido un equipo unido todo la temporada. Este es un gran cierre a una gran campaña”, reflexionó Alonso.

El último equipo que había ganado el doblete de Alemania había sido el Bayern Múnich en 2020, tras adjudicarse tanto la Bundesliga como la Pokal. Anteriormente lo hizo el Borussia Dortmund en la temporada 2011-12.

Bayer Leverkusen se mantiene lejos del palmarés histórico tanto de la Bundesliga como de la Pokal, con 1 y 2 títulos, respectivamente. El líder de ambos circuitos seguirá siendo el Bayern Múnich con 32 y 20, aunque esta temporada fue un golpe de autoridad para las aspirinas porque cerraron con apenas 1 derrota en 53 partidos posibles.

“La vara está muy alta, analizaremos todo y tomaremos inteligentes decisiones para los próximos retos. Debemos aprender de lo que hemos hecho. Las expectativas serán altas. La meta era temer una buena temporada y fue excepcional. La próxima temporada será diferente”, concluyó Xabi Alonso, la mente detrás de este exitoso doblete.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete