Lectura 5:00 min
Bayern Múnich, dominio aplastante en las Big Five
Ningún otro equipo en las ligas más importantes de Europa ha conseguido una racha de 10 campeonatos consecutivos, ni ha tenido un margen tan amplio en sus victorias.
Bayern Múnich puso punto final a la temporada de la Bundesliga para amarrar el décimo campeonato consecutivo y con esto impuso un nuevo récord entre las ‘Big Five’ de Europa. Tras vencer al Borussia Dortmund el club ‘bávaro’ superó los nueve títulos consecutivos de la Serie A que la Juventus ganó entre 2012 y 2020.
Antes de la racha del Bayern, ningún equipo alemán había ganado más de tres títulos seguidos. Sin embargo, su éxito ha creado un círculo vicioso, pues su liderato nacional significa apariciones en la Liga de Campeones, que a la vez traen grandes pagos a las arcas del club que luego se utilizan para renovar jugadores y reclutar nuevos talentos. Actualmente, el roster del Bayern tiene un valor de más de 860 millones de dólares, más de 260 millones más que el Dortmund, el segundo equipo más valioso.
Pero el dominio del gigante alemán trasciende las fronteras, pues ninguna otra franquicia en España, Inglaterra, Italia o Francia ha tenido un margen de victorias tan aplastante: en las últimas 10 campañas combinadas, el Bayern ha sacado un total de 140 puntos de ventaja. En cambio, la Juve pudo sacar un margen de 76 unidades combinadas en sus nueve años de dominio.
Desde el 2012, solamente en una ocasión el título alemán estuvo realmente en disputa, cuando el Dortmund perdió la batalla por sólo dos puntos en 2019, el resto de las temporadas el margen de la victoria del Bayern ha sido mayor a 10 puntos.
En tanto, la pelea por terminar segundo en la Bundesliga, en un año típico, involucra al Dortmund, RB Leipzig (499 millones de dólares) y al Bayer Leverkusen (466). Esta campaña, el Dortmund está delante del Leverkusen por ocho puntos a falta de tres jornadas por disputar.
La siguiente racha más larga es la del Olympique de Lyon francés, que entre 2002 y 2008 ganó siete títulos. Sin embargo en la última década, su éxito fue eclipsado por el París Saint-Germain (PSG), otro de los equipos que ya amarró matemáticamente el campeonato local.
Desde la inversión de Qatar Sports Investments (QSI), una empresa subsidiaria del gobierno qatarí, en el PSG a partir del 2011, el equipo se ha hecho de ocho campeonatos. Este sábado, con su triunfo sobre el Lens en la jornada 34, alcanzó el décimo título en su historia, igualando al Saint-Étienne con el mayor número de campeonatos de la Ligue 1.
Los equipos que se han interpuesto en el camino del conjunto parisino al título se han alternado. El Mónaco fue el equipo que cortó su racha de cuatro campeonatos consecutivos en 2017 y en 2021 el Lille Olympique Sporting Club le sacó un punto de diferencia.
Actualmente, la plantilla del PSG está valorada en 970 millones de dólares, casi tres veces más que el segundo equipo de mejor valor en la Ligue 1, el Mónaco (376 millones). La inversión en talento es un esfuerzo de los qataríes por trascender en una competencia aún más prestigiosa, la Champions League, que hasta ahora permanece pendiente.
En cambio, en los últimos 20 años el campeonato español se disputa entre dos equipos: Real Madrid y Barcelona, a la vez que el Atlético de Madrid encontró una ventana para hacerse del título en 2021 y 2014. Sin embargo, el Real Madrid ostenta la mayor cantidad de coronas con 34, cinco de estas de forma consecutiva (de la temporada 1985-86 a la 1989-90).
Esta campaña el conjunto merengue se encuentra cerca de extender dicho palmarés, lidera LaLiga con 15 puntos de ventaja sobre el Barcelona a falta de cinco jornadas. Estas dos plantillas son las más valiosas en el campeonato español con 812 y 729 millones de dólares respectivamente. De cerca los sigue el Atleti con jugadores valorados en 709 millones.
En la Premier League, el equipo con el mayor número de campeonatos consecutivos es el Manchester United con tres (de 1999 al 2000 y del 2007 al 2009) y con 20 campeonatos también es el equipo más laureado de la Premier League. Sin embargo, los Red Devils no han ganado la liga desde el 2013, a medida que se han destacado clubes como el Chelsea, el Liverpool y el Manchester City.
De hecho, estos últimos han desplazado al Manchester United en el valor de sus planteles. El City rebasa la barrera de los 1,000 millones de dólares con jugadores como Kevin De Bruyne, Phil Foden y Raheem Sterling. El Liverpool es el segundo equipo más valioso con una plantilla de 965 millones y los jugadores del Chelsea tienen un valor estimado de 914 millones.
Es en estas últimas dos competencias donde las brechas entre el primer y segundo lugar son más cortas. Desde la temporada 2010-11 a la fecha, el promedio de puntos de diferencia entre el primero y segundo lugar de LaLiga es de 6.2; en la Premier es de 8.8, en la Serie A es de 8.4; en la Ligue 1 es de 11.1 y en la Bundesliga es de 12.9.