Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Bicampeonato de Australia está cada vez más cerca de Sabalenka

Hace un año, la bielorrusa Aryna Sabalenka ganó su primer Grand Slam en el Australian Open. Este fin de semana podría refrendar su corona si supera a la sorprendente china Zheng Qinwen.

Aryna Sabalenka, tenista bielorrusa. Foto EE: Reuters

Aryna Sabalenka, tenista bielorrusa. Foto EE: Reuters

Hace 13 meses, la tenista bielorrusa Aryna Sabalenka tenía un vacío en su carrera al no haber ganado un solo Grand Slam. Ahora, a enero de 2024, está a un triunfo de convertirse en bicampeona del Australian Open y romper una marca que no se ha conseguido en ese torneo desde 2013.

Y es que la última bicampeona del Australian Open (singles femenil) fue Victoria Azarenka, también originaria de Bielorrusia, quien ganó las ediciones de 2012 y 2013. Desde entonces, ni siquiera la leyenda de Serena Williams pudo romper ese hito. Aryna Sabalenka lo tiene a su disposición.

Sabalenka derrotó a la estadounidense Coco Gauff en semifinales del Australian Open 2024 por parciales de 7-6 (2), 6-4, en un duelo que cautivó a los aficionados por tratarse de la segunda y cuarta mejor rankeada del mundo, respectivamente.

Sin embargo, la experiencia de la jugadora europea y su implacable ritmo en territorio australiano pesaron más que la versatilidad de la norteamericana, de apenas 19 años. Sabalenka extendió su récord a 10 triunfos contra 1 derrota en lo que va de 2024 y, por si fuera poco, no ha perdido un solo set en sus seis enfrentamientos del Australian Open.

“Estoy muy feliz de estar en otra final de Grand Slam. Espero poder hacerlo un poco mejor que la última vez”, comentó Aryna tras la victoria sobre Coco. Se refiere a su última actuación en una final de esta jerarquía, que fue en el US Open 2023, donde perdió precisamente ante la adolescente estadounidense.

En total, esta será la tercera final de Grand Slam en la trayectoria de singles de Aryna Sabalenka, incluyendo la del Australian Open 2023, en la que venció a la kazaja Elena Rybakina. En cuanto a todos los niveles del WTA Tour, la bielorrusa ha disputado 25 finales y se llevó el trofeo en 13 de ellas.

“Diría que emocionalmente estaré muy lista para pelear, sin volverme loca, porque cuando juegas la primera final de Grand Slam te emocionas y a veces apresuras las cosas. Cuando estás por tercera vez, el pensamiento es más como 'Está bien, es una final, está bien. Es sólo otro partido y puedes separarte de esa cosa’”.

La última tenista en disputar dos finales consecutivas en el Australian Open fue Serena Williams, un emblema de singles femenil que ganó 23 trofeos de Grand Slam y registró 10 bicampeonatos. A pesar de ese notable currículum, Serena no pudo lograr el bicampeonato en Oceanía en sus finales de 2016 y 2017.

Sabalenka tuvo éxito en la defensa de un título grande antes de la pandemia, pues fue bicampeona del WTA 1000 de Wuhan (China) entre 2018 y 2019. Después ganó dos títulos del WTA 1000 de Madrid, pero lo hizo en años separados (2021 y 2023). Ahora tiene otra oportunidad en Australia.

“Por supuesto que (defender un título es) difícil, pero en el peor de los casos lo perderás y el año que viene no habrá nada que defender. Así que no es que esté ignorando la presión, simplemente estoy cambiando mi enfoque y estoy trabajando bien hasta ahora. Falta un (partido) más y haré lo mejor que pueda”.

A pesar de lo importante de esta hazaña, Aryna Sabalenka no aspira a subir de ranking si es bicampeona de Australia, pues se mantendrá en el segundo peldaño, por detrás de la polaca Iga Swiatek, quien fue eliminada del primer Grand Slam de la temporada apenas durante la tercera ronda.

La final femenil del Australian Open topará a Sabalenka contra la más grande sorpresa del torneo, la china Zheng Qinwen, rankeada 12 del mundo y que dejó en su camino a Dayana Yastremska (semifinales), Anna Kalinskaya (cuartos) y Océane Dodin (octavos).

La asiática es la cuarta jugadora nacida en 2002 o después que logra avanzar a una final de Grand Slam, después de la campeona del US Open 2021, Emma Raducanu, la finalista del US Open de ese mismo año, Leylah Fernandez, y Coco Gauff, campeona del US Open 2023 y subcampeona de Roland Garros 2022.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete