Lectura 6:00 min
Bimbo abre patrocinios de largo plazo con deporte olímpico
La empresa se alió con los comités olímpico (COM) y paralímpico (COPAME) de México hasta 2028 por un estimado de 18 millones de pesos, un convenio calificado como “inédito”.
Bimbo se suma a la delegación mexicana que viajará a los próximos Juegos Olímpicos con un aliciente mucho más allá del pan dulce que le caracteriza: será el primer patrocinador del Comité Olímpico Mexicano (COM) y del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) que se vincula a largo plazo.
La empresa mexicana, líder global en la producción de pan dulce, firmó un patrocinio con COM y COPAME que acapara tanto los Juegos Olímpicos de París 2024 como los de Los Ángeles 2028, por un monto estimado de 18 millones de pesos. La duración de este vínculo es inédita, enfatizan las autoridades del deporte mexicano.
“Nunca había visto que un patrocinador estuviera en dos Juegos Olímpicos. De repente los veías llegar a unos Juegos por un año, pero hoy están anunciando que estarán hasta 2028. No me había tocado ni siquiera como atleta. Firmé muchos patrocinios, pero al final eran dos o tres años y luego se tenían que renovar. Esto es un contrato inédito”, mencionó el exclavadista nacional Fernando Platas, ahora encargado comercial y de mercadotecnia del COM, en entrevista con El Economista.
Liliana Suárez, presidenta de COPAME, señaló a este diario que el monto del patrocinio con Bimbo es por 6 millones de pesos hasta los Juegos Paralímpicos 2028, lo que equivaldría a casi 1.5 millones por año a partir de ahora. Recalcó que esa cifra es exclusiva del acuerdo con COPAME, no incluye al COM.
Sin embargo, una fuente allegada a la gestión de estas instituciones analizó que el patrocinio con el COM puede estimarse en “al menos el doble” de lo que le corresponde a COPAME, por lo cual, la cifra total de Bimbo estaría en un aproximado de 12 millones de pesos tras esta relación hacia Los Ángeles 2028.
“Los montos son confidenciales, pero lo importante es que al final le permitirán al COM apoyar en todo el proceso a los atletas, con competencias de preparación, equipos multidisciplinarios, alimentación y hospedaje en otros eventos y en los Juegos Olímpicos. Eso permite mucha tranquilidad a los atletas para que ya no tengan que pensar en otra cosa”, dijo Fernando Platas.
Hasta el momento, el COM cuenta con cuatro patrocinadores hacia los Juegos Olímpicos de París, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto. Se trata de Grupo Imagen, Grupo Indi, Televisa y ahora Bimbo. Por su parte, COPAME sólo cuenta con dos patrocinios, que son Bimbo y Bupa.
Pero estos montos aún son insuficientes para los gastos que requieren los atletas mexicanos de aquí a los Juegos Olímpicos de París. María José Alcalá exaltó que en estos meses se requerirán de entre 120 y 220 millones de pesos entre campamentos y torneos clasificatorios para una delegación estimada en 130 deportistas.
“El dinero en ese sentido aún no es suficiente y también cada uno debemos cubrir nuestras responsabilidades. Esto (el monto del patrocinio de Bimbo) no es para la preparación específica de los atletas para París, estaremos hablando en breve con Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, presidida por Ana Guevara) y ojalá que también podamos hacer una gran alianza no solamente con beneficio económico, sino sólido para los atletas en todo sentido”.
José Manuel González, director comercial de Bimbo, enlistó otras iniciativas de la empresa con el deporte, como es la Global Energy Race, “la carrera con causa más grande de todo el planeta”, y los 60 años de antigüedad del torneo de futbol infantil ‘Futbolito Bimbo’. Ahora el impulso está en los Juegos Olímpicos.
—¿Cuáles son los beneficios de sostener patrocinios de más de un ciclo olímpico?
—“Después de unos Juegos Olímpicos, por lo general, ese año es de un proceso complicado, porque vienes descansando del evento, ves qué atletas están iniciando el (siguiente) proceso, pero siempre está la duda de hasta dónde van a poder participar o cómo continuar con los procesos. El equipo necesita apoyo y esa seguridad te la da (el patrocinador), sobre todo en ese año (el primero después de Juegos Olímpicos) termina siendo una gran diferencia. Es una gran sociedad, Bimbo es un socio que se emociona de ver a los atletas y nos va a exigir gran transparencia, es una combinación perfecta”, respondió Fernando Platas.
Bimbo estima apoyar a más de 700 atletas durante su relación hasta 2028, mediante campeonatos mundiales, series del mundo, copas de mundo y torneos challenger. “También se impulsará el desarrollo académico del movimiento nacional para que se incremente la especialización en deporte adaptado y paralímpico en nuestro país”, dice su comunicado.
“Esto es excelente porque si el atleta mexicano a lo que se dedica es 100% a entrenar y no estar tocando puertas en empresas, porque a mí me tocó hacer eso en diferentes lugares y es desgaste e incertidumbre de saber de dónde vamos a sacar el apoyo para unos tenis, suplementos y demás, es más que beneficioso. Nos ayudan a llegar en las mejores condiciones a los eventos, en llegar con un 110% y traer más medallas para México”, reflexionó el marchista mexicano José Luis Doctor para El Economista.
Doctor sólo agregó una observación: “Sé que hay compañeros que siguen buscando apoyos y espero que próximamente se unan más empresas para que no solamente seamos (beneficiados) los que estamos con posibilidades o ya calificados (a París 2024), sino que sean todos, incluso niños de 14, 15 o 16 años que están empezando y necesitan ese pequeño empujón para que no desistan de sus sueños”.
Al final, el vínculo con Bimbo también deja una puerta abierta para próximos patrocinios del deporte olímpico mexicano, según analiza Fernando Platas: “Si hubo un diferencial para lograr esta negociación a largo plazo es que María José (Alcalá) está platicando (a las marcas) literalmente todo lo que sucede con los atletas, que después de Juegos Olímpicos empiezan de cero y a picar piedra. Eso permite que las marcas vean el proceso mucho más largo y ha sido una visión de acierto”.