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Botear no es la mejor solución económica
Si cada miembro de la comunidad de la BUAP diera 100 pesos... lo recaudado no llegaría ni a los 10 millones.
La Liga MX vive una situación inédita. Lobos BUAP anunció la semana pasada el lanzamiento de su campaña #LoboAportación para apoyarse y recaudar los recursos necesarios para poder operar la franquicia en la Primera División, sobre todo para el torneo de Clausura 2018, porque de acuerdo a autoridades de la franquicia, la temporada actual está 100% cubierta .
De acuerdo con cifras obtenidas por El Economista, un club que llega del Ascenso MX al máximo circuito necesita entre 300 y 350 millones de pesos por temporada para poder cumplir con todos sus gastos: sueldos, viajes, hospedajes, operación de estadio, entre otros.
Este diario contactó al club para intentar saber cómo va la recaudación de fondos con la #LoboAbortación, pero Víctor Quintero, jefe de Prensa del equipo, solicitó un par de días para reunir la información y poder realizar un corte tras cinco días de haber iniciado la recaudación de fondos.
La iniciativa que lanzó el plantel poblano en voz del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, permitirá que aficionados e integrantes de la BUAP puedan realizar aportaciones mediante depósitos o transferencias a una cuenta bancaria, o bien en donativos durante los boteos que se estarán efectuando al menos durante los próximos dos meses.
De entrada, el universo que pudiera abarcar el equipo recién ascendido a la Liga MX es de 92,000 personas, mismas que conforman la comunidad estudiantil en la casa de estudios poblana.
Si los 80,000 alumnos y los 12,000 empleados que integran la BUAP decidieran aportar 100 pesos el club contaría con 9.2 millones de pesos, cifra muy lejana de la meta que deben cumplir para operar un torneo completo, o bien, para aspirar a llegar al Régimen de Transferencias con una cantidad que les permita ir por jugadores de renombre.
Hay empresas que se acercaron porque les interesa el tema de deducir impuestos y nos pueden hacer buenas aportaciones , expuso José Hanan, miembro de patronato de la BUAP en ESPN.
No me parece que botear les pueda resultar viable en lo económico , dijo a El Economista Alejandro Rojas, abogado del deporte, especialista en proyectos de marketing, quien también analizó las repercusiones en la imagen que puede tener el equipo poblano con esta decisión y expuso que él percibe una campaña de comunicación en la que Lobos es David y su entorno es Goliat. En mi opinión, el futbol profesional no es un deporte que se gestione boteando ni fabricando mártires , sentenció. Alejandro como un error es el manejo deficiente de sus negociaciones.
En el futbol profesional es en Costa Rica en donde en el 2012 existió un antecedente. Los aficionados del Herediano se solidarizaron con los futbolistas del plantel y botearon para después entregar el dinero recaudado a los jugadores, mismos que no habían recibido el pago de su salario.
A nivel Federación de un país, en el 2015 en Panamá se realizó una colecta impulsada por medios de comunicación para juntar 15,000 dólares que tenía que pagar como multa el representativo canalero por calificar como ladrones y corruptos a miembros de la Concacaf.