Lectura 6:00 min
Brandon Moreno, el campeón que invierte sus ganancias y biotipo
Es consciente y franco cuando cuenta su historia y presente sobre cómo construir una carrera en la UFC. El peleador tijuanense abrió las puertas a una generación de ganadores mexicanos que son rivales a vencer en el octágono.
La historia de Brandon Moreno tendrá que ser citada como pionera, porque es el primer mexicano campeón indiscutido del peso mosca varonil de la UFC y también es el primero que bajo este emblema, tiene la pelea estelar en el regreso de la UFC a México, después de cinco años.
De sus 30 años de edad, los últimos 12, los ha invertido en encontrar la constancia en el octágono de la UFC. Al paso del tiempo, se ha enfrentado a retos que le ponen los pies en la tierra. No le ha sido fácil defender su cinturón.
Brandon Moreno, tijuanense y de risa explosiva explicó a El Economista la importancia de pensar más allá de los ingresos que se pueden generar en un combate. Su mente inquieta lo llevó a generar su propio podcast "Champions Corner" y ahí mismo, como una manera de desahogo, ha podido expresar varios temas sobre su carrera y la vida de los peleadores que buscan escalar a la UFC.
—¿Planeas crear un proyecto paralelo a tu vida en la UFC?
—“Claro, sí. Vivimos en un punto de las artes marciales mixtas donde al nivel que estoy, ya empiezo a generar ingresos, tengo cierta estabilidad y tranquilidad, pero aún no podemos hablar de grandes bolsas (premios) de estrellas como el boxeo, donde se pueden dar el lujo de presumir. En esta carrera, debemos ser inteligentes con el dinero, pese a que aún existe gente que no se maneja bien financieramente, pero eso va quedando atrás. Trato de invertir bien mi dinero, pero claro, debo expandir mis horizontes y no cerrarme solo a las artes marciales mixtas”, respondió a este diario, previo a la pelea en la Arena CDMX, ante el estadounidense Brandon Royval.
En su reciente aparición en UFC 270 en 2022 (contra el brasileño Deiveson Figueiredo), Moreno consiguió una bolsa garantizada de 200,000 dólares. Las ganancias adicionales incluyeron 50,000 en otros bonos y 42,000 en patrocinio, lo que elevó su total de la noche a 292,000, de acuerdo a la página MMA Salaries. La misma fuente menciona que Brandon tiene ganancias totales de 2,263,500 dólares (de peleas registradas de MMA) y su mayor pago fue su pelea contra Deiveson Figueiredo en la UFC 263 del 2021 (con 382,000 dólares). Relacionado con su comentario sobre la comparación de premios económicos con el box, sí existe gran diferencia. Por ejemplo, Canelo Álvarez ganó en el 2023 sólo por sus dos peleas, una suma de 64.3 millones de dólares.
Brandon enfrenta por segunda ocasión al estadounidense Brandon Royval (ya lo venció el 21 de noviembre de 2020 en Las Vegas) y el cálculo del monto total para el ganador, depende de varios factores, como los acuerdos contractuales, las bonificaciones por ganancias y las acciones de pago por evento.
Al enterarse que la pelea en la Arena Ciudad de México (24 de febrero) agotó sus boletos casi un mes antes, el día que salieron a la venta, dijo que es consecuencia del interés del fan mexicano en la UFC y sus cinturones nacionales, actualmente, con Alexa Grasso, campeona indiscutida del peso mosca femenil; Yair Rodríguez, campeón interino del peso pluma varonil y él mismo, en el peso mosca varonil.
—¿Qué consideras que tiene el biotipo del peleador mexicano que lo hace el rival a vencer en el octágono?
—“Somos naturalmente muy fuertes, venimos de una descendencia trabajadora y considero que tiene mucho qué ver, también se habla del estilo de pelea mexicana, entregamos el corazón y eso hace a un peleador imposible de vencer”, dijo a este diario.
Brandon presume en su perfil de redes que es un campeón terrenal. Colecciona Legos, muñecos Funkopop, tarjetas Pokémon y ha narrado algunas peleas de UFC en español. Con frecuencia habla sobre su recorrido hacia los escenarios de la UFC, cómo logra mantenerse y la historia de peleadores que se han quedado en el camino por falta de recursos.
“En general, los peleadores mexicanos en la UFC necesitan más atención de patrocinadores. Yo he trabajado mucho para que se me den las oportunidades, ya empiezo a conocer más marcas que han apostado por mí al 100%. He trabajado muy cerca de PUMA México, que me ha abierto las puertas, me refiero a que somos más peleadores, no a todos les va bien, espero que más empresas mexicanas grandes den oportunidades”, detalla a este medio.
De los 13 combates del 24 de febrero en la Arena CDMX, 11 tienen mexicanos: “el roster de mexicanos UFC alcanza para una cartelera”, expresa Brandon, quien también quiere ser parte de la segunda fecha en México, que se planea en septiembre. Al respecto, Dana White, Presidente de la UFC, dijo en enero pasado que se evalúa una segunda fecha.
“Tendremos un evento para el Día de la Independencia en México, será un gran año para las artes marciales mixtas. Todavía no he anunciado toda la cartelera para el UFC 300, pero la manera en que estoy planeando todo, las historias para el evento del día de la independencia de México, será algo grande“.
De acuerdo a The NY Times, hay 150 peleadores en el roster de la UFC provenientes de países latinoamericanos —casi una cuarta parte de los atletas de la compañía— incluidos 27 mexicanos.
Estelar
- Peso Mosca: Brandon Moreno vs. Brandon Royval
- Peso Pluma Yair Rodríguez vs. Brian Ortega
- Peso Ligero: Daniel Zellhuber vs. Francisco Prado
- Peso Gallo: Raúl Rosas Jr. vs. Ricky Turcios
- Peso Paja: Yazmín Jáuregui vs. Sam Hughes
- Peso Ligero: Manuel Torres vs. Chris Duncan
Preliminares
- Peso Gallo: Cristian Quiñones vs. Raoni Barcelos
- Peso Mosca: Jesús Aguilar vs. Mateus Mendonca
- Peso Mosca: Édgar Cháirez vs. Daniel Lacerda
- Peso Ligero: Claudio Puelles vs. Farés Ziam
- Peso Mosca: Luis Ronaldo Rodríguez vs. Denys Bondar
- Peso Mosca: Víctor Altamirano vs. Felipe Dos Santos
- Peso Mosca: Erik Silva vs. Muhammad Naimov