Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Brasil, a conservar ?su dominio regional

En los últimos tres años el campeón es un club brasileño, Mineiro llega hoy en desventaja.

Los equipos brasileños han impuesto su dominio en el continente americano durante los últimos ocho años, debido a la inagotable cantera carioca y una Liga que se erige como la más poderosa de la zona. Desde el 2005, al menos un equipo brasileño ha disputado la final de la Copa Libertadores y en las últimas tres ediciones del certamen el campeón es de Brasil. Atlético Mineiro tiene la misión de continuar la hegemonía del gigante sudamericano y, para eso, tendrá que revertir el 2-0 de Olimpia en el partido de ida.

De los 28 equipos finalistas del torneo más importante de América, del 2000 a la fecha, la mitad han sido brasileños; ningún país colocó más equipos en la instancia final. Sólo en dos de las últimas 14 finales no existió presencia de un equipo carioca en la pelea por el título de la Copa Libertadores.

Corinthians es fiel reflejo de la supremacía amazónica. El club Peixe tiene el mayor presupuesto en la zona con 105.5 millones de dólares durante la última temporada, según su sitio oficial. Además es el primer equipo de América en figurar en la lista de la Football Money League del 2013, pues ocupa el lugar 31 con ganancias anuales de 124.4 millones de dólares.

Los equipos brasileños también son los únicos que han derrotado a las escuadras europeas en el Mundial de Clubes de la FIFA. Corinthians, con dos títulos; Sao Paulo e Inter de Porto Alegre con un trofeo respectivamente.

El Brasileirao, la máxima competencia de futbol de Brasil, es la Liga mejor valuada del continente, ya que los 20 equipos del torneo suman 744.1 millones de dólares, 87.7 millones más que el valor de los clubes de la competencia mexicana (656.4 millones de dólares) y 253.6 millones superior a la Liga argentina (490.5 millones).

Del mismo modo, nueve de los 10 jugadores con más valor en la Copa participan en el torneo brasileño. Antes de su fichaje con Barcelona, Neymar, con 7 millones de dólares, era el jugador mejor pagado de América, según una lista que publicó Forbes México, donde cinco jugadores más de la Liga de aquel país integraban el top 10.

Un ejemplo más son los jugadores extranjeros; por tradición y competencia, los futbolistas foráneos en Brasil son minoría, pues suman 33 futbolistas que representan 6.6% del total de jugadores en la Liga; sin embargo, figuras consagradas en el futbol europeo o estrellas emergentes del continente juegan en la Primera División carioca, atraídas por los altos salarios. Diego Forlán, Andrés D’Alessandro, Eduardo Vargas, Paolo Guerrero, entre otros, han decidido jugar en Brasil, el edén del futbol en el continente.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete