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Bundesliga busca trinchera digital y nuevos socios en México

Partidos de la liga alemana irán en vivo por plataformas streaming con acceso libre en esta temporada que empezó el fin de semana.

La Bundesliga tiene nuevos socios de distribución en México para sus temporadas 2020-21 y 2021-22 con Sky, Claro Sports y TV Azteca, además de Fox Sports que ya la transmitía.

Sky tendrá los 306 juegos de la campaña, junto a la Supercopa y los juegos de ascenso y descenso, Claro Sports, que llevará sus partidos a 17 países en Centroamérica y Sudamérica, transmitirá los juegos del domingo a las 11:00 horas y TV Azteca tendrá los viernes en vivo el juego de la 13:30 a través de su plataforma digital y en señal de televisión lo pasará ese día a las 17:30.

Aunque no hay información del valor del contrato, la Bundesliga ganará 1,100 millones de euros al año por los derechos locales con Sky y DAZN, y por derechos internacionales cerca de 230 millones, según Sporting Intelligence.

En Claro Sports consideran que se trata de una relación donde ambas partes ganan porque la televisora agrega contenido de calidad a su programación y la liga tendrá un amplio alcance latinoamericano en televisión y digital.

“Es una buena operación para las dos partes. A nosotros nos da contenido de una de las ligas más importantes de Europa, tendremos al campeón de la Champions League, el Bayern Múnich, otros equipos grandes y de gran tradición que seguramente estarán compitiendo a nivel europeo y para ellos es importante por la difusión que les damos nosotros y el alcance que tenemos en América Latina como una sola plataforma de televisión de paga y digital, es muy bueno para ellos también, las dos partes salimos ganando, nuestros usuarios, nuestros clientes, tendrán contenido de primera por la Bundesliga”, expone José Aboumrad, director general de Claro Sports.

De acuerdo con datos del Cuarto Informe Trimestral Estadístico 2019 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Claro Sports tendría una penetración máxima de 35.7 por ciento del mercado de televisión de paga en México, considerando que la señal esté presente en todos los paquetes de los cinco cableoperadores que difunden su contenido.

El número de hogares con televisión de paga al que llegaría Claro Sports en el país es de 5.86 millones, dada la participación de Megacable (15.9%) en el mercado nacional, Dish (12.3), Total Play (5.3), StarTV (1.7) y Axtel (0.5). Pero Claro también llevará el juego en vivo de la Bundesliga a través de su canal de YouTube, de modo que estará disponible para cualquier aficionado, aunque no sea suscriptor, una apuesta que vienen haciendo desde los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, y el partido de la jornada estará disponible para consumirse bajo demanda hasta 10 días después de la transmisión en directo.

“Ha crecido muchísimo (el consumo streaming) porque cada vez hay más entretenimiento, más competencia allá afuera y el poder tú decidir a qué hora ves lo que quieres ver, te cambia la forma de consumir. El consumo va hacia allá, el crecimiento ha sido exponencial y nos estamos posicionando ahí, donde la gente puede ver todo el contenido que quiere ver a la hora que quiere verlo. Son varias formas de verlo (en vivo y bajo demanda) y estamos dando al aficionado muchas oportunidades de ver el contenido en general”, agrega Aboumrad.

Cuando comenzó el juego entre el Wolfsburg y el Bayer Leverkusen la transmisión en YouTube de Marca Claro tenía 419 espectadores y para el final tuvo 3,833; dos horas después de la transmisión se había rebasado las 28,000 visualizaciones. Hasta ayer 20 de septiembre, en el juego Pachuca-Monterrey de la jornada 10 tenían más de 530,000 reproducciones, en el León contra Tigres de la fecha 9 más de 519,000 y más de 322,000 en el Pachuca-San Luis de la jornada 8.

Bundesliga en México

La Bundesliga experimentó un crecimiento en mayo en el país al ser la primera liga importante de futbol que reanudó su temporada tras la pausa ocasionada por la pandemia de Covid-19. Según cifras de Nielsen, el rating promedio creció 2.6 veces al pasar de 12,300 espectadores por partido previo a la pausa a 32,200 y en redes sociales la conversación creció más de 10 veces al subir de 925 interacciones por juego a 9,685.

En cuanto a búsquedas, con datos de Google Trends, en los últimos 12 meses la Bundesliga es la cuarta liga europea más buscada en México, con una media seis veces menor que LaLiga de España, tres veces menos que la Premier League y la mitad de la Serie A.

En una entrevista con varios medios en mayo, Robert Klein, CEO de la Bundesliga Internacional, compartió: “Consideramos que México es uno de los mercados donde nos podemos desarrollar y crecer mucho más en los canales digitales”. Eso buscará la Bundesliga con su asociación con Claro Sports, TV Azteca y Sky, donde este último tiene un alcance de 43.4% en el mercado (8.5 millones de suscripciones), más la opción de su servicio streaming blue to go.

angel.huguez@eleconomista.mx

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