Lectura 3:00 min
COI lamenta agresiones por la polémica de género en la competencia de boxeo
Las Diferencias de Trastorno Sexual (DSD) son un grupo de afecciones raras en las que intervienen genes, hormonas y órganos reproductores.
El Comité Olímpico Internacional defendió el jueves su decisión de permitir a dos boxeadoras competir en los Juegos de París, a pesar de la actual disputa de género, diciendo que la dupla enfrentaba una "agresión" debido a una decisión arbitraria.
Imane Khelif, de Argelia y que ganó su combate de octavos de final del peso welter a la italiana Angela Carini en 46 segundos, y Lin Yu-ting, doble campeona del mundo de Taiwán, que peleará el viernes, han sido autorizadas a competir en París.
La victoria de Khelif sobre la italiana, que decidió retirarse tras un aluvión de golpes de su rival, aumentó la presión sobre el COI por permitirles boxear en París.
Habían sido descalificadas en los Campeonatos del Mundo de 2023 tras incumplir las normas de elegibilidad de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que impiden a los atletas con cromosomas XY masculinos competir en pruebas femeninas.
Pero la IBA fue despojada de su reconocimiento por el COI el año pasado por cuestiones de gobernanza y finanzas, con el organismo olímpico dirigiendo la competición de boxeo en París.
El COI dijo que la decisión de la IBA de descalificar a las boxeadoras el año pasado fue arbitraria.
"Estas dos atletas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA", declaró el COI en un comunicado. "Hacia el final de los Campeonatos del Mundo de la IBA en 2023, fueron repentinamente descalificadas sin ningún proceso debido".
Algunos deportes han limitado los niveles de testosterona permitidos a las atletas que compiten en pruebas femeninas, mientras que otros prohíben la entrada a todo aquel que haya pasado por la pubertad masculina.
Las Diferencias de Trastorno Sexual (DSD) son un grupo de afecciones raras en las que intervienen genes, hormonas y órganos reproductores. Algunas personas con DSD se crían como mujeres pero tienen cromosomas sexuales XY y niveles de testosterona en sangre en el rango masculino.
El COI dijo que las reglas de elegibilidad se basaban en las de los Juegos de Tokio en 2021 y no se pueden cambiar durante una competición.
"La agresión actual contra estas dos atletas se basa enteramente en esta decisión arbitraria, que fue tomada sin ningún procedimiento adecuado, especialmente teniendo en cuenta que habían estado participando en competiciones de alto nivel durante muchos años", dijo el COI.
"El COI está entristecido por el abuso que las dos atletas están recibiendo actualmente (...) Toda persona tiene derecho a practicar deporte sin discriminación", agregó.