Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

COM se endeuda con el COI

Carlos Padilla, titular del organismo, aseguró que pidieron un préstamo por 1 mdd para que no haya carencias en Río 2016.

México volverá a endeudarse una vez más. Ahora con el Comité Olímpico Internacional (COI), organismo que otorgará un préstamo de un millón de dólares para que el Comité Olímpico Mexicano (COM) garantice que la delegación participe en Río 2016 y no tenga carencias debido al recorte de recursos que han sufrido algunos deportes por parte de la Conade.

Así lo aseguró Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, quién, aunque no dio detalles de cómo se pagará ese préstamo, sí destacó que el compromiso es que el mismo se pague a más tardar en diciembre de este año.

El COI nos otorgó un préstamo de un millón de dólares que estará por llegar en estos días para que podamos subsistir y tener las condiciones adecuadas rumbo a los Juegos Olímpicos (JO) de Río de Janeiro para llevar a la delegación , dijo el directivo.

Aunque el presupuesto del COM ahora está en suspenso, pues no ha recibido dinero del gobierno federal para su operación, una manera en la que el organismo podría saldar su deuda es con lo que el COI otorga a los comités nacionales por las ganancias recibidas en Juegos Olímpicos, lo cual, de acuerdo con los reportes financieros del ente internacional, podría ascender a poco más de 2.5 millones de dólares.

Atletas podrán participar ?por México

La imagen que le dio la vuelta al mundo en la que el clavadista Rommel Pacheco cantaba el himno nacional a capella, luego de ser reconocido con la medalla de oro en la Copa Mundial de Clavados de Río de Janeiro, no volverá a ocurrir, al menos en los Juegos Olímpicos.

De acuerdo con Carlos Padilla, presidente del COM, el organismo llegó a un acuerdo con el COI y la Federación Internacional de Natación (Fina) para que todos los deportistas nacionales que participen en Río 2016 lo hagan bajo la bandera mexicana.

Las autoridades aceptaron que nuestro país participe en loa JO como una delegación, pues la representación de México en este evento hoy más que nunca es necesaria .

Pacheco, quien compitió en esa Copa del Mundo bajo la bandera de la Fina, debido a la sanción impuesta por dicho organismo a nuestro país por la cancelación del Mundial de Natación del 2017, se vio obligado a portar una playera con la caricatura de Popeye, puesto que tampoco podía utilizar el uniforme de la delegación mexicana.

No obstante, Padilla Becerra destacó que el problema legal que tiene nuestro país con la Fina seguirá adelante y que sólo será en los JO donde los atletas tendrán permiso de competir por México.

Del mismo modo, hizo un llamado a los organismos involucrados en el deporte nacional a fin de que sumemos esfuerzos, Conade, Institutos del Deporte y gobierno federal para que los atletas acudan lo mejor preparados y sientan que están respaldados por todo el país , destacó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete