Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Calendario frena internacionalización de MLS

La liga de Estados Unidos no ha buscado adaptarse a las fechas de la FIFA y por ello sus clubes llegan sin forma a justas de talla continental.

Estamos en desventaja , dijo Don Garber, sobre los enfrentamientos en la Liga de Campeones de la Concacaf entre clubes de la Liga MX y la MLS. El comisionado del torneo estadounidense no se refería al nivel económico, el valor de los equipos o la experiencia de las plantillas.

El punto central del análisis apuntaba al desfase de fechas en los calendarios de ambas competencias y que permite llegar a los equipos mexicanos con más de un tercio del torneo local ya disputado, mientras que los estadounidenses apenas están en pretemporada.

Hace unos días, en un evento para presentar a un nuevo patrocinador del torneo continental, Garber pidió que la Concacaf considere un cambio en las fechas de la Fase 2 de la Liga de Campeones. Creo que hay una desventaja significativa y le hace daño al torneo , dijo el directivo, quien solicitó el apoyo de la confederación antes de analizar un cambio en el formato del futbol estadounidense.

De 14 eliminatorias directas, en fase final, entre equipos de la Liga MX y la MLS, en 12 avanzaron los clubes mexicanos; sólo Seattle Sounders y DC United han superado una fase decisiva ante equipos de nuestro país, en las últimas siete ediciones del torneo de campeones de la zona.

En Concachampions, los equipos de MLS llegan en desventaja porque, por más que estén en pretemporada, con trabajo físico, no llegan con lo más importante, el nivel de competencia , expresa Martín Zúñiga, exportero mexicano que jugó en el torneo estadounidense.

El calendario del futbol norteamericano no se ajusta al modelo de FIFA. La temporada regular de la MLS se disputa de marzo a octubre, con etapas finales en noviembre y la final en la primera semana de diciembre.

Son 33 jornadas sin descanso, a diferencia de los formatos de torneos que se juegan de agosto a mayo, con receso durante el invierno, como lo establece el calendario de la federación internacional.

Martín, que ahora es comentarista de los partidos de la MLS para Timer Warner y Fox Sports USA, explica que aunque la liga de futbol es la que registra los más grandes crecimientos de asistencias a los estadios, de todas las ligas profesionales estadounidenses, evidentemente es el último deporte en los Estados Unidos.

El calendario de la MLS se adapta de acuerdo con las exigencias de otros deportes. No se quiere empalmar con otras ligas y cada una trata de respetar las temporadas de las otras competencias , añadió Martín Zúñiga.

La temporada regular del futbol estadounidense dura ocho meses, donde 12 clubes acceden a playoffs, los ocho clubes restantes que no logran llegar a las finales acumulan una pausa de actividad futbolística de hasta tres meses, ya que las sesiones de pretemporada comienzan durante la última semana de enero.

El especialista argumenta que la MLS no pretende competir con ligas deportivas ya establecidas en Estados Unidos.

Por ejemplo, el futbol profesional disputará su temporada número 21 en el 2016, mientras que la NBA disputa su torneo número 70, siendo la segunda liga con menos años en el deporte profesional estadounidense.

En épocas donde no hay basquetbol o beisbol, en algunas ciudades, el futbol se convierte en una distracción para salir, más allá de que les guste el futbol a las personas , indica el comentarista, quien menciona que la calendarización de la MLS ayuda a crecer el negocio y generar mayor audiencia en estadios y televisión; aunque afecta en la internacionalización de la MLS .

Para que sus equipos logren realmente posicionarse y trascender en torneos de valor (como la Concachampions y Mundial de Clubes), deben adaptarse al calendario FIFA, porque enfrentar a los equipos mexicanos en esas condiciones es muy complicado , sentenció Martín.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete