Buscar
Deportes

Lectura 9:00 min

Calendarios saturados desafían estabilidad de futbolistas

Entre 2022 y 2023, las temporadas se apretaron con el primer Mundial en invierno, mermando física y mentalmente a jugadores; en México aún falta el experimento Leagues Cup.

Soccer: CONCACAF Gold Cup-Honduras at Mexico

Soccer: CONCACAF Gold Cup-Honduras at MexicoUSA TODAY Sports, X02835

La temporada futbolística 2022-23 ha sido catalogada como una de las más demandantes de la historia para los jugadores por la aglomeración de competencias que, por primera vez, agregaron una Copa del Mundo en invierno, por lo que no hubo pausa de fin de año para 832 seleccionados que viajaron a Qatar, algo que normalmente sí tienen, excepto los que militan en la Premier League, que no descansa entre diciembre y enero.

Ya desde finales de 2020, el mediocampista Toni Kroos, jugador del Real Madrid y campeón del mundo con Alemania en 2014, externó a la comunidad internacional el sentir de él y sus colegas con los calendarios cada vez más saturados entre torneos de liga, copas nacionales, internacionales, de selecciones y hasta recopas en países recónditos.

“Por desgracia, nosotros como jugadores no decidimos nada. Sólo somos títeres de la UEFA y la FIFA. Si hubiera un sindicato de jugadores no jugaríamos un torneo como la Nations League o la Supercopa de España en Arabia Saudita”.

Kroos no jugó el Mundial de Qatar 2022, el primero que se celebró en un cierre de año natural (del 20 de noviembre al 18 de diciembre) por las altas temperaturas que hay en ese territorio en el verano. Sin embargo, su compañero de equipo, Luka Modric, resintió el haber estado ahí ya en el primer semestre de 2023.

Modric tiene 37 años y fue el séptimo futbolista con más partidos disputados en el ciclo 2022-23 tras haber pasado por el Mundial de Qatar. El croata jugó 66, sólo 4 menos que el líder de la lista, el portugués Bruno Fernandes, y tuvo que ausentarse de la final de Copa del Rey y poner en duda su participación en semifinales de Champions League con Real Madrid a inicios del pasado junio por una lesión en el muslo izquierdo.

Han pasado casi 7 meses desde la clausura de Qatar 2022 y otra vez los jugadores están saturados. Al igual que en Europa, en la región Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf) se celebró la Nations League este verano, pero se agregó la Copa Oro y en el caso de varios seleccionados mexicanos y estadounidenses, todavía tendrán que afrontar la Leagues Cup, un torneo experimental entre las ligas de ambos países, entre julio y agosto.

“Me parece una situación atípica. Para cuidar a un buen producto y que nuestra liga sea considerada como seria, se tiene que cuidar muchísimo la calendarización, es increíble que se vaya a iniciar el torneo de liga cuando muchos seleccionados son parte fundamental de sus respectivos equipos y no van a poder estar. Además, hay una pausa de un mes por la Leagues Cup. El tema del calendario se debió haber planificado de mejor manera para darle mayor seriedad a la Liga MX”, evalúa para El Economista, Joaquín Beltrán, ex futbolista y directivo mexicano.

En total, hay 51 jugadores en el mundo que registraron más de 60 partidos en la temporada 2022-23. Los que tienen más en ese lapso, incluyendo el Mundial, son Bruno Fernandes del Manchester United y de Portugal con 70, Lautaro Martínez del Inter y de Argentina con 67, Bernardo Silva del Manchester City y de Portugal con 67, Eduardo Camavinga del Real Madrid y de Francia, Rodrygo del Real Madrid y Brasil, Rodri del Manchester City y de España y Luka Modric del Real Madrid y Croacia con 66.

En cuanto a mexicanos, fueron 12 los que superaron los 50 partidos, aunque ninguno llegó a 60. Los más activos fueron Luis Chávez de Pachuca con 59, Santiago Giménez de Cruz Azul y posteriormente de Feyenoord con 58 (pero no fue al Mundial de Qatar), así como Jesús Gallardo de Monterrey y Henry Martín del América con 55.

Los 70 partidos a los que llegó Bruno Fernandes en este verano, sin incluir sus participaciones en eliminatorias para la Euro 2024 con Portugal, no son una cifra rara. Por ejemplo, en la temporada 2017-18, justo antes del Mundial de Rusia, el croata Ivan Rakitic sumó 71 partidos, y en la 2013-14, antes del Mundial de Brasil, el francés Paul Pogba jugó 69.

El desafío se enfoca más hacia los viajes y recortes de periodos de descanso. Antes del Mundial de Qatar, hubo ligas top como la de España (LaLiga) que se pausó hasta el 10 de noviembre, es decir, con sólo 8 días de margen para que los jugadores estuvieran con sus selecciones en el inicio de la justa.

En el caso de México, el 28 de mayo concluyó el torneo Clausura 2023 con la final entre Chivas y Tigres y 10 días después hubo actividad de selección mayor en un amistoso contra Guatemala, en el que varios jugadores de esos equipos estaban contemplados. De ahí vino la Nations League, la Copa Oro, el Maurice Revello, los Juegos Centroamericanos y del Caribe (estos últimos de categoría sub 23) y otra vez la Liga MX a partir del 30 de junio, cortando el descanso para quienes participan en clubes y combinados nacionales.

Dosificación, clave para enfrentar estos calendarios

El calendario atípico que dejó la Copa del Mundo de la FIFA 2022 incentivó a Football Benchmark y a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) a realizar un informe sobre la carga de trabajo físico y mental de los jugadores, que fue publicado durante el primer trimestre de 2023 con conclusiones de desgaste.

El estudio se basó en encuestas a 64 jugadores que participaron en el Mundial de Qatar y entre los resultados más destacados se encuentran que el 54% reportó lesiones o se dijo propenso a sufrir una en el resto de la temporada 2022-23, que el 44% dijo sentir fatiga física extrema y otro 20% fatiga mental y emocional extremadamente alta.

Además, el 86% de los jugadores mencionaron que es importante tener un periodo de descanso de al menos 14 días antes de cada competencia importante, ya sea el Mundial o el regreso a sus torneos de liga. En contraparte, apenas el 11% avaló que la Copa del Mundo de Qatar se celebrara entre noviembre y diciembre.

Aunque la FIFA no ha asegurado que se vuelva a jugar un Mundial en invierno, sí es un hecho que los calendarios continuarán saturados, pues competencias como las Nations League de UEFA y Concacaf no tienen fecha de caducidad, así como en México y Estados Unidos con el surgimiento de la Leagues Cup, que dura un mes, igual que la Copa del Mundo.

“Las discusiones actuales sobre el calendario y el diseño de competencia a partir de 2024 continúan dando prioridad a objetivos comerciales por encima de la salud y seguridad básica de los jugadores. Los formatos de competencia ampliados por los organizadores para clubes y equipos nacionales subrayan la creciente canibalización del calendario”, destacó en el informe Jonas Baer-Hoffmann, secretario general de FIFPro.

Sobre este tema, El Economista consultó a Vicente Espadas, preparador físico con más de 20 años de experiencia en Selección Mexicana y actual Director de Performance Deportivo del Atlético de San Luis, quien mencionó: “El atleta está capacitado para realizar este tipo de actividades siempre y cuando nosotros desde el ángulo de cuerpo técnico podamos darle una buena dosificación, sobre todo a los tiempos de recuperación”.

_¿En qué consiste la dosificación y ese proceso de recuperación óptimos?

“En el tema de dosificar me refiero a que con todos los datos que ya arrojan los sistemas de mediciones especializadas, con 145 variables, permiten ver el número adecuado de los jugadores en cuanto a distancia, aceleración y más. Partir de ahí y desde el punto de vista físico hacer esa dosificación y hacer, con todos los integrantes del cuerpo técnico, una buena planificación para el siguiente partido. Es tarea de todos los cuerpos técnicos realizar esa parte, sobre todo ahora que se cruzan torneos como Concachampions, Leagues Cup y para algunos el Mundial de Clubes”.

De acuerdo con el especialista, el número adecuado en horas de recuperación para un jugador tiene que estar por arriba de 72 horas, pues en las 48 horas posteriores a un partido los estudios revelan que se tienen los picos más elevados de fatiga y al día 3 es cuando existe una recuperación más adecuada para jugar el día 4.

“El número de horas se ha reducido entre partido y partido, entonces, la intervención del equipo multidisciplinario, con fisioterapeutas, masajistas y doctores, es relevante, lógico, combinado con la parte del preparador físico, que es el que dicta las cargas. Ahora al término de un partido es de vital importancia como parte de la recuperación que los jugadores se metan al hielo o al calor, que al día siguiente estén haciendo buen trabajo de gimnasio y anteriormente no, al día siguiente prácticamente se descansaba, cuando el día siguiente de un partido es lo más importante para buscar reducir el número de horas en la recuperación”.

Algo implícito en los calendarios saturados son las largas distancias que cruzan los futbolistas. FIFPro y Football Benchmark revelaron que entre el 1 de julio de 2022 y el 27 de febrero de 2023, hubo al menos una decena de jugadores que recorrieron entre 66,000 y 84,000 kilómetros en aviones, como el uruguayo Giorgian De Arrascaeta, seleccionado en Qatar 2022, con 84,791.

“Lo que representa el viaje, la llegada al hotel, el cambio de horario, eso es lo que afecta, a eso hacen mención los jugadores. Lo viví y lo sigo viviendo: el futbolista profesional lo que más desea es jugar, pero encima tiene toda esta serie de factores, eventos o patrocinadores, eso es lo que le desgasta al futbolista, no el jugar, creo que eso es bueno mencionarlo”, agrega Vicente Espadas.

TOP 10: MUNDIALISTAS EN QATAR CON MÁS PARTIDOS EN TEMPORADA 2022-23

1. Bruno Fernandes

Club: Manchester United

Selección: Portugal

Partidos: 70

2. Lautaro Martínez

Club: Inter de Milán

Selección: Argentina

Partidos: 67

3. Bernardo Silva

Club: Manchester City

Selección: Portugal

Partidos: 67

4. Eduardo Camavinga

Club: Real Madrid

Selección: Francia

Partidos: 66

5. Rodrygo Goes

Club: Real Madrid

Selección: Brasil

Partidos: 66

6. Rodri

Club: Manchester City

Selección: España

Partidos: 66

7. Luka Modric

Club: Real Madrid

Selección: Croacia

Partidos: 66

8. Vinícius Junior

Club: Real Madrid

Selección: Brasil

Partidos: 64

9. Enzo Fernández

Club: Chelsea

Selección: Argentina

Partidos: 64

10. Aurelien Tchouameni

Club: Real Madrid

Selección: Francia

Partidos: 63

Fuente: Transfermarkt

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete