Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Campeones de invierno en Europa: constancia y despunte

Ha terminado la primera vuelta en las ligas más prestigiosas del Viejo Continente, con algunas sorpresas entre los primeros cuatro puestos como en España y Alemania. 

Karim Benzema. Foto: Reuters.

Karim Benzema. Foto: Reuters.Foto: Reuters.

Los campeones de invierno en Europa no reciben un trofeo o premio, pero sirven como buen parámetro para saber el rumbo del próximo campeón. Tras el cierre del Boxing Day en Inglaterra, las ligas más importantes del mundo han concluido su primera vuelta y empiezan a afianzarse rumbo al cierre de temporada, algunos con ventajas sobresalientes.

Real Madrid es uno de los principales en la lista, al haberse mantenido ya durante semanas en el liderato de LaLiga en España. El conjunto merengue cerró el 2021 con una victoria de 1-2 en su visita al Athletic de Bilbao y con ello mantiene los ocho puntos de distancia sobre el Sevilla, su más cercano perseguidor.

Uno de los referentes para ese cierre del año es el capitán del equipo, Karim Benzema, quien suma 15 goles y siete asistencias en 18 partidos ligueros (más otros cinco y una, respectivamente, en Champions League). El francés es el líder de goleo por cuatro más que Juanmi, del Betis, aunque en el tercer lugar se encuentra otro merengue: el brasileño Vinícius Junior con 10.

Entre Benzema y Vinícius han marcado 25 de los 41 goles del Real Madrid en la temporada, razón por la que su entrenador, Carlo Ancelotti, no deja de elogiarlos: “Benzema es el mejor delantero del mundo porque ahora añade a su futbol una gran capacidad y regularidad goleadora, tanta como Cristiano Ronaldo o Erling Haaland. Es un jugador que marca diferencia y está en una forma espectacular. Vinícius ha mejorado porque hace las cosas con menos prisas que antes, ha cambiado sobre todo en que toma una pausa en los momentos importantes de cada jugada.

Lo importante en un jugador es que haga bien las cosas difíciles, porque las fáciles terminan saliendo. Vini sabía hacer lo difícil y fallaba en lo fácil”. Lo sorprendente en lo alto de la tabla española es que ni Barcelona ni Atlético de Madrid cerraron el 2021 en el top 4, es decir, en posiciones de Champions League para el próximo año. Le siguen al Real Madrid el Sevilla, Betis y el modesto Rayo Vallecano, que viene de jugar dos temporadas en segunda división. Con Radamel Falcao en punta y retomando su nivel de antaño, el club de la franja roja apenas ha perdido seis de 18 partidos y tiene la cuarta mejor defensa de LaLiga.

Un caso similar al del Vallecano ocurre en Alemania, con el Friburgo, ubicado en la tercera posición de la Bundesliga al cierre de la primera vuelta. El equipo dirigido por Christian Streich juega su sexta temporada consecutiva en primera división pero apenas terminó la sesión 2020-21 en el lugar 12 y su mejor marca se remonta a la 2004-05, cuando terminó en tercero.

“El equipo es muy estable. Tenemos un grupo muy homogéneo con muchos jugadores que llevan mucho tiempo con nosotros. Sólo puedo quitarme el sombrero ante ellos”, dijo Streich a mediados de octubre, siendo el entrenador que lleva más tiempo activo en un mismo equipo de la Bundesliga en la actualidad, con nueve años y 11 meses.

Aunque se encuentra a 14 puntos de distancia del líder, Bayern Múnich, no está lejos del segundo, el Borussia Dortmund, que solo le lleva cinco unidades. Además, el Friburgo está por encima de equipos de mayor renombre en los últimos años como Bayer Leverkusen, Red Bull Leipzig y Borussia Monchengladbach.

En Italia, aunque no es sorpresa como tal, el Inter de Milán cerró como líder luego de que el Napoli llevara varias semanas en ese puesto. Tras la pausa invernal, los neroazurri se quedaron con 46 puntos seguidos de sus vecinos, Milán AC, con 42, y Napoli en tercero con 39. Lo sorprendente es ver a la Juventus fuera de puestos europeos al ser quinto con 34.

Inglaterra, por su parte, mantiene la lucha constante por la punta en cada fin de semana, pues apenas con los partidos aplazados se ha empezado a marcar la diferencia de seis puntos del Manchester City, primer lugar, con respecto a Liverpool, segundo. Los otros dos puestos europeos son para el Chelsea, con las mismas unidades que Liverpool (41) y para el sorprendente Arsenal, que desde el 11 de diciembre suma cinco victorias y cuatro de ellas han sido en liga.

Para los Gunners es fundamental cerrar el año entre los primeros cuatro, pues no disputa competición continental por primera vez desde la temporada 1995-96. El curso pasado tampoco pudo acceder a través de la Europa League, donde no superaron las semifinales al caer ante el Villarreal, a la postre campeón. Por ello la importancia de estar, hasta el momento, encima del Manchester United y del Tottenham.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete