Lectura 6:00 min
Canadá respalda en Copa América su transformación
De las seis representantes de Concacaf en la Copa América 2024, la única sobreviviente es Canadá, que peleará ante la Argentina de Messi un boleto a la final. No es obra de la casualidad, sino de bases para un proyecto nacional desde 2007.
Canadá es el brillo de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol) en la Copa América 2024. De seis representantes de dicha zona, es el único que sobrevive con una actuación histórica que lo tiene en semifinales.
Pero la actuación de Canadá en esta Copa América es sólo el respaldo a una transformación que empezó hace más de una década con diversos cimientos, como el desarrollo de talentos en las fuerzas básicas de la MLS, la liga que comparte con Estados Unidos, y la contratación de entrenadores con visión ofensiva, como actualmente es Jesse Marsch.
“Vamos a enfrentar en semifinales a la mejor selección del mundo y estamos emocionados por eso. Tendremos que jugar ante Argentina el mejor partido que podamos jugar y, aún así, puede que no sea suficiente. Vamos a ir a buscar el resultado, queremos hacer el partido de nuestras vidas”, comentó Marsch previo a las semifinales de Copa América.
Canadá está haciendo su debut en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Superó la fase de grupos con triunfo (1-0) sobre Perú y empate (0-0) ante Chile, pese a perder 0-2 precisamente ante Argentina, su rival en semifinales.
Pese a que sólo han anotado un gol, los canadienses confían en continuar rompiendo su historia con una victoria frente a la Argentina de Lionel Messi y compañía este martes. Aunque eso no pase, ya obtuvieron un mejor papel en la Copa América 2024 que Estados Unidos, México y Panamá, las tres selecciones que le superan en el ranking actual de Concacaf.
“La gente dirá que debemos anotar más goles o lo que sea. Sí, debemos anotar más goles, pero hemos encadenado dos muy buenas actuaciones ante rivales muy buenos. Se puede notar que este equipo está creciendo”, agregó Marsch, de origen estadounidense.
La constancia de Canadá no es suerte
Canadá es una de las máximas potencias históricas en futbol pero a nivel femenil. Acumulan tres podios olímpicos consecutivos desde Londres 2012 hasta Tokio 2020, tres medallas en Juegos Panamericanos y no han salido del top 10 del ranking mundial desde 2011.
Pero la categoría varonil es otra historia. Pese a tener algunos resultados victoriosos como los títulos de la Copa Oro en 1985 y 2000, así como el boleto a su primer Mundial en México 1986, no ha sido sino en los últimos 17 años cuando Canadá ha fijado su transformación.
El punto de inflexión de esos 17 años lo cita el prestigioso portal The Athletic, haciendo alusión a que en 2007 la MLS (mayor liga profesional de futbol en Estados Unidos) le dio cabida a los clubes canadienses, empezando por Toronto FC pero luego con Vancouver Whitecaps y Montreal Impact.
En 2011 surgió el primer seleccionado de Canadá formado en una academia de MLS, que fue Ashtone Morgan, y hoy en día estrellas como el capitán, Alphonso Davies, lograron revolucionar ese legado. Davies pertenece actualmente al Bayern Múnich y se rumora que puede ir al Real Madrid por más de 40 millones de euros, lo cual sería una cifra récord para un futbolista canadiense.
Hace casi una década, en agosto de 2014, Canadá tocó fondo al ubicarse en el ranking 122 de la FIFA. Actualmente está en la posición 48 y es la cuarta mejor selección del área de Concacaf, sólo por detrás de Estados Unidos, México y Panamá.
Canadá se ganó el boleto a la Copa América 2024 por méritos deportivos, no por invitación. Calificaron a cuartos de final de la Concacaf Nations League 2022-23 y disputaron un repechaje contra Trinidad y Tobago, el cual ganaron 2-0. Con ello, aseguraron su primera participación en una Copa América.
Pero, en general, el despunte de esta selección viene de un proceso importante de 2018 en adelante: consiguieron el boleto al Mundial de Qatar 2022, siendo apenas su segunda participación mundialista desde México 1986 y lo hicieron como líderes de las eliminatorias de Concacaf. En 2023 fueron subcampeones de la Nations League y ahora están dentro del Final Four del continente.
“Cuando era entrenador de Montreal, podía ver que el futbol canadiense estaba, en cierto modo, fracturado. Había provincias y equipos que tenían diferente influencia. Creo que una gran parte de nuestra misión de cara al futuro es asegurarnos de que, especialmente de cara al Mundial 2026, encontremos una manera de unificar a todos”, dijo Jesse Marsch en su presentación como entrenador de Canadá, que fue apenas en mayo de este 2024.
Con apenas seis partidos dirigidos, entre los que destaca un empate 0-0 con Francia en un amistoso y el reciente 4-2 sobre Venezuela (en penales) en cuartos de final de la Copa América, Marsh está cosechando los frutos de más de una década de trabajo en el futbol varonil de Canadá.
“Conozco Canadá, fui entrenador allí, viví allí y entiendo al país, al multiculturalismo, la pasión por el juego y el conocimiento que tengo y lo que sé sobre la gente y su deseo y pasión por el juego me ayudó a entender lo que es esta responsabilidad. Me ayudó a entender cómo ayudar a llevar a este país al Mundial 2026”.
Como en cada partido desde que empezó la Copa América 2024, Canadá tiene una cita con la historia este martes en la semifinal contra Argentina. Sería el primer equipo de Concacaf en llegar a la final de dicho evento desde que México lo hizo en 2001.
Canadá y Argentina sólo tienen dos partidos en su historial y ambos han sigo ganados por la selección sudamericana. El primero fue un amistoso previo al Mundial de Sudáfrica 2010, donde Argentina se impuso 5-0, y el más reciente fue en la inauguración de la Copa América 2024 por 2-0. Así que Canadá tendrá que hacer algo inédito si quiere llegar a la final de este verano: anotarle un gol a Argentina y derrotarlo. Pero ya no tienen miedo a la palabra inédito.
Semifinales Copa América
(Horarios del centro de México)
- *Martes: Argentina vs Canadá – 18:00hr
- *Miércoles: Uruguay vs Colombia – 18:00hr