Lectura 4:00 min
‘Canelo’ cierra 2023 con triunfo, pero deuda de nocaut
El mexicano superó por decisión unánime a Jermell Charlo y retuvo su título indiscutido de peso súper mediano, aunque continúa sin dar una actuación convincente.
Saúl ‘Canelo’ Álvarez llegó a 60 victorias en su trayectoria como boxeador profesional la noche de este 30 de septiembre en la T-Mobile Arena de Las Vegas, tras superar por decisión unánime al estadounidense Jermell Charlo, en la que además retuvo su título indiscutido de peso súper mediano.
El originario de Guadalajara, Jalisco, se llevó el triunfo sobre Charlo luego de que los jueces emitieran votos por 119-108, 118-109 y 118-109, en un combate en el que a excepción del quinto round, el representante mexicano estuvo más intenso, aunque sin ser abrumador y dejando la deuda de un nocaut.
“Esto es mi vida, el box me hizo ser quien soy, por eso yo lo quiero tanto. Yo peleé para lograr el nocaut, yo quería demostrarlo y logré vencerlo, en 12 rounds demostré que soy el mejor”, señaló ‘Canelo’ al término de la pelea, cuando los aficionados se le entregaron en aplausos y ondeando banderas mexicanas.
Saúl Álvarez acumula 64 peleas profesionales desde que debutó en 2005, ahora con récord de 60 victorias, 2 derrotas y 2 empates. Los aficionados y especialistas esperaban que tras el enfrentamiento contra Jermell Charlo llegara el nocaut 40 de su carrera, pero ese número seguirá en espera.
No obstante, ‘Canelo’ no gana por nocaut desde el 6 de noviembre de 2021, hace casi dos años, cuando superó a Caleb Plant por nocaut técnico para adjudicarse el campeonato unificado del peso súper mediano, también en Las Vegas (en la Grand Garden Arena).
Después sostuvo tres peleas con un declive no sólo por la ausencia del nocaut, sino porque registró la segunda derrota de su trayectoria: contra Dmitri Bivol en mayo de 2022, aunque luego ganó por decisión unánime ante Gennady Golovkin y John Ryder, contra este último en el estadio Akron de Guadalajara.
Además, tenía un par de factores de peso para reencontrarse con la victoria por nocaut ante Jermell Charlo: la diferencia de categorías, ya que el estadounidense, quien ya sabe lo que es ser campeón unificado, pero en peso súper welter, debió subir desde las 154 hasta las 168 libras para intentar despojar al mexicano de su título súper mediano. El otro factor es que Charlo había estado inactivo durante casi año y medio.
Sobre el cuadrilátero de la T-Mobile Arena, ‘Canelo’ se mostró sólido en sus golpes y en varias ocasiones encerró a su oponente; incluso lo mandó brevemente a la lona en el round siete, pero la expectativa seguía fuerte sobre el nocaut. Charlo, por su parte, tampoco concretó un golpe certero en toda la noche.
Hubo varias intervenciones del réferi para separarlos, aunque ‘Canelo’ tampoco cayó en la desesperación por no encontrar el momento propicio para el nocaut. Supo guiar los rounds hasta llegar a su tercera victoria consecutiva por decisión unánime.
“Trabajamos atacando el cuerpo. Sabemos que es un gran boxeador y sabe moverse en el ring. Trabajamos atacando el cuerpo durante tres meses en los que estuvimos entrenando (junto al manager Eddy Reynoso) en la montaña sin mi familia, sin nada”, enfatizó ‘Canelo’ sobre la complejidad de su rival.
Por su parte, Jermell Charlo mencionó en conferencia posterior al combate de este sábado: “La verdad es que pude sentir la diferencia en el peso. Salté 14 libras. Soy indiscutible en mi división de peso. Me atreví a ser genial, pero a veces te quedas corto. Sólo tienes que seguir presionando. Mi camino no termina aquí”.
Esta fue la primera de tres peleas que ‘Canelo’ Álvarez tiene pactadas con Premier Boxing Champions (PBC) y se adjudicó un estimado de 50 millones de dólares para cerrar 2023 con aproximadamente 70 millones, ya que su primera función de este año, en mayo en Guadalajara, tuvo un impacto económico mucho menor.
Del lado de Charlo, se estima que la bolsa fue de entre 15 y 20 millones de dólares, lo que hasta el momento es la mejor de su carrera, pues en sus 37 combates anteriores había recibido bolsas máximas de 10 millones.
Será en mayo de 2024 cuando ‘Canelo’ tenga otra oportunidad para alcanzar los 40 nocauts de triunfo en su carrera, pues confirmó que en ese mes volverá a la actividad: “Sigo fuerte y rápido, a este ‘Canelo’ nadie lo puede vencer. Demostré que soy el mejor (…) Pelearé de nuevo el 5 de mayo de 2024 contra quien sea, no me importa, nadie podrá vencerme”.