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Caos en Liga MX y pérdidas económicas obligan el cambio en TV Azteca

Benjamín Salinas, CEO de la televisora, charló con El Economista sobre razones y propuestas para ser empresario en el futbol mexicano, un negocio que dejó a un lado con Atlas y Veracruz.

“A TV Azteca le costó mucho dinero la desafiliación de Veracruz porque ya habíamos pagado anticipadamente los derechos de transmisión. Fueron pérdidas como de 150 millones de pesos. Entonces la verdad estoy muy descontento con eso”, comenta en entrevista para El Economista, Benjamín Salinas, CEO de TV Azteca.

La televisora mexicana ha disminuido la cantidad de transmisiones de equipos y en mayo de 2019 vendió al Atlas a Grupo Orlegi, para sólo mantener a Monarcas Morelia en su cargo.

“El Atlas para nosotros siempre fue un problema porque financieramente era un equipo muy caro, perdíamos mucho dinero y, aparte, hacíamos un mal papel deportivo, entonces era todo lo malo. Ni afición, ni negocio, ni rating. Dejamos que expertos en la materia puedan manejar el equipo de mejor manera”, expresa Salinas.

Previo a la venta del equipo, el medio El Informador, de Jalisco, publicó que las pérdidas del grupo por mantener al club eran mayores a 600 millones de pesos.

—¿Cuánto perdía anualmente TV Azteca en el equipo?

“Era bastante, ya no me acuerdo bien, pero sí perdíamos 100 millones de pesos al año, pues sí”.

—¿Cada vez es más complejo que los clubes de futbol mexicano sean un negocio sostenible?

“La Liga MX tiene muchos problemas y ellos realmente tienen que ponerse en orden. Tienen muchas reglas que no cumplen. De entrada, si van a invitar a un dueño, mínimo que se cercioren de que es financieramente viable, ¿no? Luego nos dejan ahí tirados, como pasó con Veracruz.

“Ojalá que la liga se ponga las pilas, porque yo veo que hay otras competiciones muy buenas, como la MLS, donde no tienen ninguno de estos problemas y es muy transparente comprar derechos de transmisión. Nosotros estamos en el fango lidiando con todos los dueños viendo cuánto vale un derecho y quién se lo arrebata a quién”.

—¿Cómo consideras que sería la metodología ideal para repartir transmisiones?

“Lo más sano es adoptar conductas como la NFL, que tienen horarios donde juegan equipos, pero no están definidos quiénes, se rotan y encuentras espacio para todos, porque aquí, el sábado juegan tres o cuatro equipos que se empalman horarios y entonces se está canibalizando la audiencia”.

Las pérdidas económicas de TV Azteca, en la que están inmersas el futbol, involucraron buscar evolucionar el modelo de negocios con la intención de encontrar un balance ente el contenido que generan en televisión y en ecosistema digital.

“El modelo de negocio tuvo que evolucionar, porque antes no teníamos una paridad entre el rating de la televisión con los views únicos de digital. Hoy ya estamos en eso, en esa migración en el modelo de la televisión al costo por millar. Eso se puede ligar muy sencillo a digital, y nos ha permitido que una campaña de cualquiera de nuestros socios comerciales podamos hacerla una parte en digital y otra en televisión, para diversificar audiencias. Es muy fácil comenzar a segmentarlo, entonces fue muy importante evolucionar el modelo de negocio al millar, para poder vender el producto por miles de personas”.

Una de sus principales apuestas en el sector digital son los deportes electrónicos. En febrero de este año, en convenio con Riot Games y Cinemex, abrieron el primer estadio de e-sports en Latinoamérica, que involucró una inversión de 2.5 millones de dólares entre las tres compañías.

El recinto se ubica en la plaza Artz Pedregal. Con una capacidad para 100 aficionados, los fines de semana se disputa la liga del videojuego League of Legends, con un esquema de competencia similar al del futbol.

“Hoy me atrevo a decir que nuestro modelo de negocio digital es muy exitoso. Los e-sports son un producto que sólo hay en digital y en televisión abierta nada más hacemos mención. Pero con 500,000 views en cada uno de esos torneos. Se vuelve algo monetizable porque vendemos la liga y la transmisión en digital. Nos ha ido bastante bien y hemos tenido cambios grandes en los ingresos del mundo digital”.

Por esta razón invirtieron 5 millones de dólares por el acuerdo con Allied Esports Entertainment para desarrollar un canal de e-sports con contenido de 24 horas sobre los deportes electrónicos.

Se trata de un mercado que busca explotar la empresa comandada por Benjamín Salinas, en el que encuentra competencia directa con Televisa y Multimedios.

En julio del 2019, Televisa lanzó el canal de televisión de paga BitMe que se enfoca en e-sports, tecnología, anime y cultura geek. Por su parte, Multimedios realizó una alianza con la empresa No Tilt para transmitir en exclusiva el mundial del videojuego Clash Royale.

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