Lectura 4:00 min
Carlos Alcaraz se propone saldar su deuda en Australian Open
El segundo mejor tenista del mundo nunca ha podido superar la tercera ronda del Grand Slam de Oceanía, pero se dice enfocado para lograrlo en 2024
Aunque en los últimos dos años Carlos Alcaraz ha dejado en claro que es la nueva figura del tenis mundial, hay un escenario que todavía se resiste a su magia: Australian Open, el único Grand Slam en el que no ha podido avanzar siquiera más allá de la tercera ronda. En 2024 se dice listo para lograrlo.
Más allá de los antecedentes, su principal rival es el serbio Novak Djokovic. El balcánico no es solamente el tenista más ganador en la historia de los Grand Slams varoniles con un total de 24, sino que tiene un sello de garantía en el Australian Open, donde ha ganado 10 de esos Grand Slams.
Pero para Alcaraz, eso no es un límite, sino un aliciente: “Es una motivación extra para mí. Soy un tipo ambicioso. Siempre quiero jugar contra los mejores jugadores del mundo para ver cuál es mi nivel. Obviamente es una buena prueba jugar contra él en lugares o en torneos en los que está casi invicto”.
Eso mencionó en conferencia de prensa a unas horas antes de debutar en el Australian Open 2024 y agregó su deseo por llegar a la final. Los únicos Grand Slams en los que el español no ha podido llegar al último partido por el trofeo son Roland Garros y Australian Open, sus dos retos para este año.
“Efectivamente, busco llegar a la final y ojalá jugarla contra él (Novak Djokovic). Sería genial obviamente, pero sí, saber que aquí casi nadie es capaz de ganarle es una motivación extra, sin duda”, agregó el nacido en El Palmar, España, el 5 de mayo de 2003, por lo que aún tiene una edad con alto potencial.
Carlos Alcaraz ha disputado apenas dos ediciones del Australian Open. En 2021 fue eliminado en segunda ronda y en 2022 en tercera, mientras que en 2023, cuando ya era considerado uno de los candidatos de cada torneo dentro del ATP Tour, se tuvo que dar de baja por una lesión en su pierna derecha.
En Wimbledon y el US Open, que son el resto de los Grand Slams que componen el circuito, ya sabe lo que es ser campeón. Ganó el major inglés apenas en 2023, venciendo justamente a Novak Djokovic, y el estadounidense en 2022 contra otra estrella juvenil como es el noruego Casper Ruud.
En Roland Garros ha participado en cuatro ediciones, siendo su máximo alcance las semifinales de 2023, en las que fue eliminado por Djokovic. Un año antes se había atorado en cuartos de final y en 2021 no pasó de tercera ronda, mientras que en 2020, cuando hizo su debut, no superó la primera etapa de qualies.
"Estoy entusiasmado"
“Todavía estoy entusiasmado con este año, espero que sea tan bueno como el 2023. Me siento bien preparado desde el principio, vamos a empezar con este torneo y considero que he hecho una gran pretemporada para arrancar bien. Creo que ahora tenemos que mejorar en las cosas que no hice bien el año pasado e intentar ser mejores con mi equipo y conmigo mismo”, agregó Alcaraz.
En 2023, Carlos Alcaraz tuvo el mejor año de su carrera al registrar ocho finales del ATP Tour, de las cuales ganó seis, destacando el Grand Slam de Wimbledon y los Masters 1000 de Indian Wells y Madrid; sus únicas derrotas fueron en el Masters de Cincinnati (contra Novak Djokovic) y en el ATP 500 de Río de Janeiro (contra Cameron Norrie).
El Australian Open será el primer torneo de Alcaraz en 2024, ya que no quiso ser parte de la United Cup con la Selección de España y tampoco participó en los torneos de menor jerarquía (nivel 250) como los de Hong Kong, Brisbane, Adelaida y Auckland.
“Terminamos la temporada muy tarde y prefiero tener unas vacaciones y unos días para recuperar mi cuerpo y mente. Evidentemente, prefiero hacer una muy buena pretemporada. Creo que también discutimos con mi equipo que necesitábamos casi cuatro o cinco semanas para prepararnos bien este año para el primer Grand Slam”.