Lectura 4:00 min
Carlos Ortiz: trofeo en LIV Golf para objetivo de Majors
Después de cuatro años, el mexicano consiguió una victoria, y ahora lo hace en una fecha del tour asiático (International Series Oman), donde juega en el equipo Torque GC.
El mexicano Carlos Ortiz ganó en la Serie Internacional Omán de 2 millones de dólares. La victoria marca su primer éxito en un Tour principal desde que ganó el Abierto de Houston en el PGA Tour en 2020 y se convierte en el tercer ganador mexicano en el Tour Asiático. Carlos Espinosa fue el primero en el Canlubang Classic de 1995 en Filipinas, mientras que Abraham Ancer, que también jugó esta semana, ganó el PIF Saudi International de apertura de temporada, impulsado por Softbank Investment Advisers.
“Espero que este sea el comienzo de un gran año. Significa mucho ganar un evento de la Serie Internacional. Me gustaría jugar en Majors este año y ganar en la LIV Golf League”.
El jalisciense colíder al comienzo del día (Louis Oosthuizen) disparó un 65, 7 bajo par, para encabezar la clasificación con 19 bajo par. Venció a Oosthuizen, uno de los favoritos antes del evento, por cuatro, después de que el sudafricano anotara un 69 en Al Mouj Golf, en la costa de Mascate, un lugar de fuertes vientos.
Hace un mes (febrero de 2024), Carlos dijo en entrevista con El Economista desde LIV Golf Mayakoba que en esta etapa ha encontrado tiempo para trabajar más. En noviembre de 2020, Carlos terminó una seguía de 42 años sin triunfos de un mexicano en el PGA Tour, al ganar el Houston Open. Desde entonces, antes de LIV Golf, había convivido con la irregularidad.
“Es parte de la vida (la irregularidad). Creo que he sido bastante consistente, quizás ustedes no lo han visto, pero cada vez me siento mejor en mis resultados, he crecido mucho como persona, soy mejor versión de lo que era en el 2020, todo el cambio se irá reflejando. Eso de saber ‘quien es el rival’, ese soy yo mismo de ayer, de antier, de hace un año, me siento mejor persona, golfista, deportista de lo que fui hace un año o tres años”.
Joaquín Niemann, campeón de Mayakoba 2024 disparó un 67 para tomar el tercer lugar, un golpe más atrás, en el segundo evento de la temporada del Tour Asiático.
Ortiz se separó del pelotón con siete birdies en nueve hoyos a partir del sexto. Pudo avanzar hasta el 18 con una ventaja de cuatro golpes sobre Oosthuizen. El mexicano comenzó la semana con un doble bogey en su primer hoyo el jueves. Pero después de eso, no perdió un solo golpe en los siguientes 71 hoyos.
“Con la forma en que estaba el viento, tuve que aguantar durante los primeros cinco hoyos. Después de eso fue más a favor del viento, así que así es como se desarrolla este campo y hay que aprovecharlo. Luego el viento se calmó un poco y ataqué los bolos e hice algunos buenos putts”, dijo el mexicano de 32 años.
Torque GC, el equipo capitaneado por Niemann dijo: “Sabía que necesitaba jugar bien hoy, obviamente fue complicado por el viento. Luché duro y fue muy divertido. Me hubiera encantado haber estado en ese grupo peleando con Carlos. Esta es una buena preparación para las próximas dos semanas en LIV”.
Mito Pereira de Chile, también en Torque GC, empató en el cuarto lugar detrás del ganador luego de un 66, junto con el australiano Maverick Antcliff, quien disparó un 65.
El premio completo de la Serie Internacional Omán fue de 2 millones en total. Carlos Ortiz se llevó el primer premio y Oosthuizen, que quedó en segundo lugar se llevó a casa 220,000 dólares. Joaquín Niemann también ganó 126,000 por su tercer puesto.
La siguiente fecha del Tour Asiático será la próxima semana para el Abierto de Nueva Zelanda. El evento de 1,24 millones de dólares se jugará en el Coronet and Remarkables Course del Millbrook Resort, en Queenstown, del 29 de febrero al 3 de marzo. El australiano Brendan Jones es el campeón defensor.