Lectura 6:00 min
Caroline Dolehide: top 50 del tenis con impulso latino
Latinoamérica tiene un significado especial para la estadounidense, número 44 del ranking: México le permitió su primera final de singles y su entrenador es el afamado argentino Jorge Todero.
Zapopan, Jal.- La tenista Caroline Dolehide tiene una conexión especial con Latinoamérica. A pesar de que nació en Illinois, Estados Unidos, algunas de las curvas ascendentes de su carrera se concretaron entre México y Argentina.
Así lo refleja en sus primeras palabras desde el Abierto WTA 500 de Guadalajara edición 2024, en donde tiene la estafeta de subcampeona y de una de las ocho mejores sembradas del cuadro principal de singles.
“Estoy muy emocionada de estar de vuelta, se siente como si hubiera estado aquí apenas ayer. Este ambiente es muy familiar y estoy feliz de permanecer toda la semana aquí”, inició en entrevista con El Economista desde el Centro Panamericano de Tenis, donde se disputa la primera edición de nivel 500 del Abierto WTA de Guadalajara.
Dolehide fue invitada a este torneo el año pasado, cuando todavía estaba en la categoría WTA 1000. Debido a su ranking en aquel momento (111), no aspiraba al cuadro principal. Tuvo que ganarse esa plaza por las rondas de qualies y sorprendió a propios y extraños al ser finalista.
Fue su primera final de singles en el WTA Tour desde que debutó en 2016. A esas alturas ya había disputado cuatro finales, pero todas en dobles femeniles. Curiosamente, también fue México quien le otorgó su primer trofeo por equipos, al ganar el Abierto de Monterrey 2021 (categoría 250) junto a su compatriota Asia Muhammad.
“Esa final (Guadalajara 2023) me dio mucha confianza de que soy capaz de estar ahí, de que soy una jugadora muy fuerte. Esa participación significó mucho para mí para mantenerme en la pelea y con mis rutinas para ser mejor como jugadora”.
La griega Maria Sakkari fue la campeona del Abierto de Guadalajara 2023, pero Caroline Dolehide no se quedó con las manos vacías. Además de la dicha de vivir su primera final individual en el tour, escaló hasta el ranking 42 del mundo y desde entonces sólo ha intercalado entre el top 50 y top 60. A partir de esta semana aparece en el puesto 44.
Se muestra feliz y satisfecha por aquel recuerdo en Guadalajara 2023. La edición actual es diferente, ya que su constancia en el top 50 del ranking le permitió llegar como la octava mejor sembrada e hipotéticamente se toparía con Danielle Collins o Victoria Azarenka en semifinales.
Al mismo tiempo, no se siente presionada por el subcampeonato del año pasado: “Creo que lo más importante para mí en este torneo es concentrarme en ser una mejor jugadora cada día, compitiendo al nivel que estoy, eso me da confianza para seguir ganando partidos”.
Una pieza clave en la curva ascendente de Caroline Dolehide es su entrenador, el argentino Jorge Todero. Trabajan juntos desde 2021, pero en el currículum de Todero se encuentra el haber sido entrenador principal del programa de desarrollo de la Federación de Tenis de Estados Unidos (USTA) y capitán del equipo femenil de Argentina tanto en la Billie Jean King Cup (antes Fed Cup) como en Juegos Olímpicos.
“Tengo influencia latinoamericana 100% en mi tenis. Jorge y yo tenemos el mismo objetivo: ganar, ser felices y disfrutar del deporte. Nuestros corazones están vinculados en ese sentido. Compartimos la característica de ser apasionados en cada partido y cuando tienes a alguien como él en el equipo sólo puedes inspirarte”, comentó Dolehide a este diario.
Todero acumula más de cuatro décadas de experiencia como entrenador de tenis y posee un par de academias: en Buenos Aires y Orlando.
Trabajó con jugadores como Gabriella Sabatini, Alberto Manchini, Varvara Lepchenko, Robert Farah y Eugenie Bouchard entre Argentina, Estados Unidos, Canadá y Colombia. Con Dolehide sigue apuntando a resultados destacados no sólo en singles, sino en dobles. Apenas hace un mes ganó su primer título WTA 1000 en dobles en el Abierto de Canadá junto a Desirae Krawczyk, también estadounidense.
“Él ha estado en el tour por muchos años y he podido aprender no sólo cuestiones de tenis, también sobre la vida, historias diferentes y momentos en su vida. Cada vez que entrenamos no es sólo sobre tenis, me ha dicho que ser feliz como persona es lo principal y creo que eso es la base de nuestra relación. Él es muy positivo, optimista y eso me convierte en una persona muy optimista también más allá de nuestra forma de trabajar”, apuntó.
En la actualidad, Caroline Dolehide es la sexta mejor tenista de Estados Unidos en el ranking de singles de la WTA, sólo por detrás de Coco Gauff, Jessica Pegula, Emma Navarro, Danielle Collins y Madison Keys. Esa posición la motiva a seguir buscando más triunfos, finales y por fin un título individual.
“Coco, Jess, Emma, Danielle, todas son top ahora mismo y una súper inspiración para mí. Ser una tenista estadounidense en el tour es emocionante porque somos muchas dentro del top 50 y nos retamos entre todas de una manera competitiva, porque todas queremos estar en el top 20 o top 10.
“También es inspirador ver a los estadounidenses en la rama varonil. La semifinal entre Frances (Tiafoe) y (Taylor) Fritz en el US Open fue muy inspiradora, ver a dos tenistas que crecieron en mi generación y que están compitiendo al más alto nivel es muy importante para mí”.
Caroline Dolehide iniciará su camino en el WTA 500 de Guadalajara este martes en primera ronda contra la italiana Martina Trevisan, número 99 del ranking actual. En caso de avanzar a octavos de final, se enfrentaría contra la ganadora del partido entre la mexicana Renata Zarazúa y la ucraniana Anhelina Kalinina.
Caroline Dolehide en datos
- Lugar de nacimiento: Illinois, Estados Unidos.
- Edad: 26.
- Debut en WTA Tour: 2016.
- Ranking actual: 44.
- Récord: 268 triunfos y 205 derrotas.
- Prize money total de carrera: 4.16 millones de dólares.
- Finales: 1 en singles y 6 en dobles.
- Títulos: 0 en singles y 2 en dobles.
- Entrenador: Jorge Todero (Argentina).
- Antecedentes en México: campeona de dobles en Abierto de Monterrey 2021 y subcampeona de singles en Abierto de Guadalajara 2023.