Lectura 4:00 min
Charlyn y un proceso que lleva a México al Mundial
Hace cuatro años la delantera mexicana quedó descartada de un premundial por sobrepeso, encarna la evolución del balompié en nuestro país.
Charlyn Corral aceptó una beca de la Universidad de Indiana para viajar a los 15 años a los Estados Unidos. Para entonces, ya habían pasado dos años desde su primera convocatoria a la selección mexicana de futbol femenil, en el 2004, y era señalada como la jugadora con mayor proyección al futuro del futbol de mujeres en nuestro país.
Ayer, la delantera tuvo su tarde más brillante, dos goles en la prórroga en el partido por el tercer lugar del premundial femenil de Concacaf que daba el último pase directo a Canadá 2015-, ante Trinidad y Tobago, le dio el triunfo a México 4-2 sobre las caribeñas y de paso llevó al equipo de Leonado Cuéllar, por segunda ocasión consecutiva, a la magna justa. En total suman tres veces que México accede al Mundial de futbol, todas bajo el liderazgo del ex futbolista de Pumas, que emprendió la aventura del futbol de mujeres en México en 1998.
Esta es una generación que tiene experiencia, que dista mucho de aquellos años en los que Cuéllar se enfrentaba al poco interés del futbol femenil en México y la todavía deficiente estructura y organización de una Liga profesional femenil. Al premundial de la zona asistieron 13 jugadoras que también formaron parte del plantel en el Mundial de Alemania 2011.
Además, las más jóvenes han formado parte del proceso desde selecciones juveniles, como Cecilia Santiago, que a los 20 años acumula tres mundiales Sub-20 y uno a nivel mayor.
Charlyn Corral, a los 14 años ya llamaba la atención del balompié rosa a nivel internacional. En el torneo clasificatorio del Mundial Sub-20 del 2006 se consagró máxima anotadora de la competencia con siete goles, misma posición que, con su doblete en el juego por el tercer lugar, alcanzó en el premundial de este año.
Sin embargo, la trayectoria de Corral bien podría ilustrar los andares del futbol femenil en México. La delantera quedó fuera del Premundial de la Concacaf en 2010 debido a problemas de sobrepeso. En tanto, México sólo había jugado una justa del orbe (1999), aunque a nivel juvenil sólo había faltado a dos de siete torneos en categorías sub-17 y sub-20.
Ahí radica el crecimiento del futbol femenil en México. Las visorías en territorio nacional y en el extranjero han servido para reclutar talento que antes no era detectado.
Intentamos reinventarnos constantemente. Estamos cerca de Estados Unidos, una de las grandes potencias del futbol femenino, y estamos en la obligación de no separarnos de lo que hacen, porque competimos con ellas por los boletos mundialistas , explicó Leonado Cuéllar al sitio oficial de la FIFA luego de que el Tri conociera a sus rivales en el Premundial.
Así pues, sólo Pamela Tajonar y Mónica Ocampo no fueron parte de selecciones juveniles de México, por ser las más experimentadas de un plantel que apenas alcanza una media de 22.8 años. El resto del equipo viene de una estructura de selecciones juveniles, cuyo último éxito fue la creación de la categoría sub-15.
En los últimos años las visorías en los Estados Unidos han sido parte del proyecto. En abril de este año, durante una gira del cuerpo técnico en Chicago, fueron 160 jugadoras que asistieron a las pruebas, de las cuales 24 fueron invitadas a selecciones juveniles y también la mayor, donde algunas de las futbolistas tuvieron que tramitar su doble nacionalidad para poder viajar a México. La federación mexicana se hizo cargo del viaje, hospedaje, comidas y traslados de todas las jugadoras invitadas.
Incluso, la selección femenil también es parte de un proceso de desarrollo profesional de las jugadoras, ante la falta de una Liga profesional en nuestro país.
A pesar de que las selecciones femeniles realizan concentraciones mensuales, de al menos una semana, las ocupaciones académicas son un obstáculo para la conformación del equipo; no obstante, la exposición que otorga la selección es la oportunidad de tener una excelente educación, una beca en las mejores universidades de nuestro país y el extranjero, pensando en otro tipo de futuro , señaló Cuéllar, el líder y artífice de los éxitos del futbol femenil en México. (Con infromación de Eduardo Hernández)