Lectura 4:00 min
Checo y Verstappen, un equipo con competencia interna
Sergio Pérez consiguió su hat-trick en la temporada 2022, al subir en segundo sitio en Bakú. Previo, fue laureado en Mónaco (1°) y España (2°). La disputa en el Campeonato de Pilotos es entre los pilotos de Red Bull, la mejor escudería del standing de constructores.
“Ellos tienen las mismas herramientas, las mismas condiciones. ¡Que gane el mejor!”. Las palabras del jefe de la escudería Red Bull, Helmut Marko llegan cuando Sergio Pérez logró en el Gran Premio de Azerbaiyán su cuarto podio en ese circuito (2016, 2018, 2021 y 2022) y el número 20 de su carrera en la Fórmula 1.
El triunfo pone al piloto mexicano en el segundo lugar del campeonato de pilotos, con un toque emotivo al ser el único representante norteamericano en el Top 10 de la clasificación.
Checo es un rostro distinto que hace dos años, cuando en el 2020 estaba sumergido en dudas por su futuro en la F1. En ese entonces, Racing Point reemplazó a Checo por Sebastian Vettel, la escudería posteriormente cambió de nombre a Aston Martin. En junio del 2021, Checo le sonreía a su futuro prometedor cuando obtuvo la primera victoria como piloto de Red Bull Racing, también en Azerbaiyán.
Al principio, la relación entre la escudería austriaca y Pérez fue complicada, el mexicano hablaba de la dificultad de adaptarse al monoplaza, mientras que Marko siempre fue paciente con su proceso.
El camino de Checo sólo ha conocido el ascenso. En mayo pasado, Red Bull extendió su contrato hasta el 2024, en recompensa a su trabajo por ayudar a Max Verstappen a conseguir el campeonato de pilotos del 2021, el liderato actual en el standing de pilotos y de constructores. Se dice fácil, pero hay que recordar que, justo antes, Lewis Hamilton fue siete veces campeón mundial con el equipo Mercedes.
"Creo que Bakú tiene que ver con la confianza. Se trata de no cometer errores, ya sabes, porque aquí lo que realmente te puede atrapar es cometer esos errores y perder tiempo en la pista, y comenzar con el pie trasero. Y sí, comprometerse. Puedes comprometer su fin de semana con bastante facilidad aquí. Por lo tanto, es muy importante no meterse en problemas", dijo Checo en Azerbaiyán.
En Bakú este fin de semana, Checo igualó la cantidad de podios que obtuvo en todo el año pasado (5), en solo 8 carreras. Max Verstappen se llevó el primer lugar y es también, el piloto líder de la competencia, con distancia ahora de 21 puntos respecto a su coequipero. Y en tercer sitio, se encuentra Charles Leclerc, de Ferrari.
—¿Trabajarás con tu compañero (Checo) o cuál es tu plan en la arrancada?
“El plan es optimizar el resultado como equipo, eso es lo que trataremos de hacer. El tramo hasta la curva 1 es corto, así que no hay mucho que hacer ahí, necesitamos mantener la calma. Ahora esto es entre dos”, respondió Max al portal de la Fórmula 1.
Es el quinto podio de Pérez en lo que va de la temporada y cada vez se acentúa la rivalidad en la velocidad con Max. En la vuelta 15 en Azerbaiyán, la escudería pidió tanto a Max como a Checo, no pelear por la posición ya que ambos estaban haciendo el 1-2 sin mucha presión con el resto de los pilotos.
"Estaba claro que Max fue un poco más rápido, por lo que se merecía la victoria. No tengo problemas con eso, tan simple como eso. Fue la decisión correcta hecha por el equipo. Ya sabes, en este lugar, cualquier cosa puede pasar, así que al final del día logramos hacer un uno-dos, así que es un gran resultado para el equipo", dijo Checo.
Mientras que para Ferrari, la competencia fue un desastre, Charles Leclerc y Carlos Sainz abandonaron por fallas en sus monoplazas. El circuito de Bakú ha tenido un ganador diferente desde el 2016, iniciando con Nico Rosberg, Daniel Ricciardo (2017), Lewis Hamilton (2018), Valtteri Bottas (2019), Checo Pérez (2021) y Max Verstappen (2022).
El siguiente Gran Premio será en Canadá el 19 de junio, el cual no se disputó las dos campañas pasadas. Lewis Hamilton fue el último ganador de esta carrera en el Circuito Giller Villenueve.estión de todos.