Lectura 4:00 min
Chiefs bicampeones del Super Bowl LVIII; repiten la hazaña del 2020 y vencen 25-22 a los 49ers
La experiencia de Patrick Mahomes empujó la victoria para Kansas en tiempo extra sobre San Francisco. Mahomes y el head coach Andy Reid crecen su legado a tres trofeos en cinco años.
Nombres como Patrick Mahomes, Andy Reid y, por supuesto, Kansas City Chiefs, ya no son ordinarios dentro de la historia de la NFL. A partir de ahora, los Chiefs han reservado su lugar como una de las dinastías en la historia del futbol americano élite, gracias a su victoria en el Super Bowl LVIII.
Este domingo, los Chiefs derrotaron 25-22 a los San Francisco 49ers en el Allegiant Stadium de Las Vegas y, con ello, ganaron el cuarto Super Bowl de su historia. Sin embargo, lo que los reafirma como una dinastía es que tres de esos trofeos llegaron en las últimas cinco temporadas: 2019, 2022 y 2023.
Y en ese periodo de esplendor hay dos elementos más que claves: el quarterback Patrick Mahomes y el entrenador en jefe Andy Reid. Con ellos, los Chiefs también llegaron al Super Bowl de la temporada 2020 (aunque perdieron ante los Tampa Bay Buccaneers de otra leyenda: Tom Brady.
El drama fue el ingrediente especial la noche en Las Vegas. El Chiefs contra 49ers fue apenas el segundo Super Bowl de la historia que se resolvió en tiempos extras, luego de cerrar 19-19 el tiempo regular con un gol de campo salvador de Kansas City a seis segundos del final, por el pateador Harrison Butker.
Sólo había un antecedente de tiempos extras para un Super Bowl, que había sido en la temporada 2016, cuando los New England Patriots de Tom Brady vencieron 34-28 a los Atlanta Falcons en el NRG Stadium de Houston. Mahomes, emulando sin querer el legado de Brady, lo consiguió ante San Francisco.
El parecido entre las trayectorias de Brady y Mahomes empieza a ser cada vez más grande. Mahomes fue elegido el Jugador Más Valioso (MVP) del Super Bowl LVIII y con eso suma tres de estos premios. Los únicos que habían llegado a tal cantidad habían sido Joe Montana y Tom Brady (Brady, cinco veces).
Además, llegó a 15 victorias en playoffs en conjunto con el entrenador en jefe Andy Reid. Esto significa la segunda racha más importante para un dúo quarterback-head coach en la historia de la NFL, sólo superada por las 30 que consiguieron Tom Brady y Bill Belichick con su gloriosa etapa de siete títulos.
Mahomes aún está lejos de Brady en la lista de quarterbacks con más anillos de Super Bowl, pero empató a Troy Eikman (Dallas Cowboys) con tres y ahora sólo está detrás de Terry Bradshaw (Pittsburgh Steelers) y Joe Montana (San Francisco 49ers) con cuatro, además del mencionado caso de Brady.
“Sí, este es el comienzo de una dinastía, pero aún no hemos terminado. Sé que vamos a celebrarlo esta noche, pero tenemos un equipo muy joven y seguiremos con esto”, declaró Mahomes durante los festejos de los Chiefs sobre el emparrillado del Allegiant Stadium, ante 61,629 aficionados.
El término dinastía se acopla a los Chiefs por disputar cuatro Super Bowls de los últimos cinco posibles y haber ganado tres de ellos. Otros equipos que participaron en ediciones similares fueron los Patriots con cuatro de 2014 a 2018; Steelers, cuatro de 1974 a 1979; 49ers, cuatro de 1981 a 1989; Bills, cuatro de 1990 a 1993 y Vikings, cuatro de 1969 a 1976. Pero Bills y Vikings no destacaron con triunfos.
Los pecados de los 49ers
San Francisco buscaba su primera victoria de un Super Bowl desde la temporada 1994 y tras haber perdido sus últimas dos participaciones en 2012 y 2019. Con Kyle Shanahan como el head coach y figuras sobre el emparrillado como Christian McCaffrey, Nick Bosa y Brock Purdy aspiraban a lograrlo.
Pero los 49ers cometieron al menos tres pecados que mantendrán esa sequía, al menos, por una temporada más: un balón suelto de su máxima estrella, el corredor Christian McCaffrey; un balón perdido de equipos especiales que le entregó la posesión a Kansas y un punto extra fallido del pateador Jake Moody.
Fueron empatados 19-19 con un gol de campo a falta de seis segundos de tiempo regular y permitieron que Patrick Mahomes enarbolara una última jugada ganadora con tres segundos en el tiempo extra, dándole el pase ganador al receptor Mecole Hardman, con lo cual se definió el 25-22 final.
Ahora el margen entre los 49ers y Chiefs es de apenas un título. San Francisco tiene cinco, igual que los Dallas Cowboys, mientras que los Pittsburgh Steelers y los New England Patriots se mantienen como líderes del palmarés histórico con seis. En la temporada 2024 (cuyo Super Bowl se jugará en 2025) Kansas City intentará convertirse en el primer equipo en ganar tres trofeos Vince Lombardi de manera consecutiva en la NFL.