Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

China aterriza en París 2024 con lupa en dopaje

El staff de China en los Juegos Olímpicos denunció que sus nadadores han sido sometidos a 200 pruebas en 10 días; el foco se encuentra sobre ellos por casos de doping entre 2016 y 2021.

Foto: AFP

Foto: AFP

De acuerdo con información vertida desde el staff de China en los Juegos Olímpicos de París, los nadadores de ese país fueron sometidos a pruebas de dopaje alrededor de 200 veces durante 10 días después de su llegada a la capital francesa, en una señal del escrutinio que enfrenta el contingente después de una reciente disputa por dopaje.

La voz que dio a conocer estos datos fue Yu Liang, nutriólogo del equipo de natación de China en París 2024. Este personaje denunció que los atletas fueron sometidos a pruebas “desde las 6 de la mañana” e incluso durante los descansos de la tarde.

“En estos 10 días, nuestros 31 atletas pasaron por casi 200 pruebas de dopaje por parte de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA). Esto se suma al entrenamiento y al jet lag”, afirmó Yu en una publicación en la plataforma de redes sociales de origen chino, Weibo. Poco después, el miembro del staff eliminó dicha publicación.

Antes de ser borrada, se leyó también que cada día se realizaron un promedio de 20 pruebas a los nadadores, con un promedio de entre 5 y 7 pruebas por persona. “No tuvimos más remedio que descansar en los sofás del vestíbulo del hotel desde las 21:00 hasta pasada la medianoche”, insistió el nutriólogo.

En su publicación, Yu Liang agregó que un miembro del personal de ITA le había dicho que el equipo de natación chino “realmente estaba sometido a demasiadas pruebas, pero esa decisión estaba fuera del control de los oficiales, ya que el régimen de pruebas fue ordenado desde arriba”.

Las declaraciones de Yu tomaron más polémica porque, según él, el oficial de ITA también dijo: “No puedo imaginar que los atletas chinos y su personal sean tan cooperativos. Si se tratara de otro equipo (en su lugar), y usted sabe a quién me refiero, ya se habrían quejado”.

En su publicación, el nutriólogo del equipo también adjuntó una tabla que muestra cifras de 2023 donde los nadadores chinos fueron sometidos a más pruebas de dopaje en comparación con sus homólogos de otras nacionalidades.

Las cifras parecen haber sido extraídas de la Unidad de Integridad Acuática, que se ocupa de todos los asuntos relacionados con la integridad en el deporte acuático, incluido el antidopaje.

La presión para obtener más claridad sobre las pruebas de los nadadores chinos ha sido constante desde mediados de julio, cuando dicho país seleccionó a 11 nadadores sospechosos de dopaje para participar en los próximos Juegos Olímpicos, una decisión que empeoró las cosas y derivó en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos.

Allí, algunos íconos de la natación, como Michael Phelps, denunciaron al organismo policial mundial y los políticos exigieron respuestas a la Federación Internacional de Natación (World Aquatics).

El medio South China Morning Post informó el 16 de julio que los nadadores chinos han sido objeto de controles antidopaje el doble que sus rivales en el periodo previo a los Juegos Olímpicos de París, citando a World Aquatics.

Si bien se esperaba que los nadadores “de naciones específicas” fueran examinados 4 veces entre el 1 de enero y la apertura de los Juegos Olímpicos de París este 26 de julio, los de China serían “examinados no menos de 8 veces”, según funcionarios del organismo rector mundial que informaron al South China Morning Post.

Todo el caos por los nadadores chinos se derivó en abril de este año con revelaciones de que 23 nadadores chinos consumieron una droga prohibida antes de los últimos Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y, de todos modos, se les permitió competir.

Los atletas dieron positivo en la prueba de un medicamento cardíaco recetado, trimetazidina (TMZ), que puede mejorar el rendimiento, en una competencia nacional a fines de 2020 y principios de 2021.

En junio de 2021, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) fue informada de que las autoridades antidopaje chinas habían aceptado que los nadadores habían dado positivo en la prueba de TMZ tras “haber estado expuestos inadvertidamente a la sustancia a través de la contaminación”.

El organismo regulador antidopaje concluyó finalmente que “no estaba en posición de refutar la posibilidad de que la contaminación fuera la fuente de TMZ”.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete