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Chivas, la historia de un negocio muy rentable
El club tapatío ha sido uno de los que mejores acuerdos han alcanzado por sus derechos de tv; ahora no será la excepción.
Guadalajara dejará de ser transmitido por Televisa. Tras revelarse que las Chivas tendrán una nueva plataforma para que la afición mire sus compromisos como local en México, se espera que al menos el club propiedad de Jorge Vergara incremente 12.5% los ingresos por este concepto de lo que recibía de Televisa, empresa que desembolsaba 35 millones de dólares anuales para poder llevar a las pantallas los juegos de los tapatíos.
Si bien no ha habido un pronunciamiento oficial, se especula que Fox Sports o América Móvil se convertirían en la nueva casa del Rebaño y que la suma que ofrecerían sería de 40 millones de dólares, pero, además, para el club tapatío significaría una oportunidad de seguir proyectándose a nivel internacional.
Este hecho refuerza la idea de que las apuestas de Pachuca y León de negociar con Fox Sports y decirle no a TV Azteca fueron un acierto, ya que mientras la televisora del Ajusco ofrecía entre 3.5 y 4 millones de dólares, la cadena internacional desembolsó 6 y 6.5 millones de la divisa estadounidense a Tuzos y esmeraldas, respectivamente.
Cabe destacar que, además del beneficio directo para el equipo, de acuerdo con los especialistas, la televisora que se quede con sus derechos podría atraer a un mayor número de marcas que querrán anunciarse en los duelos de uno de los equipos más populares del continente.
Y por si eso no fuera suficiente, las empresas que apuesten por invertir en publicidad en los 90 minutos de los partidos también saldrán ganando al llevar más allá de México su imagen y sus productos.
Jorge Badillo Nieto, catedrático de posgrados deportivos en la UVM y creador del blog Fusión Mercadotecnia Deporte, destacó la proyección que obtendrán Chivas y las marcas que apuesten por anunciarse en sus juegos, como ya ha sucedido con León, Pachuca y en su momento Leones Negros, quienes rompieron los esquemas y negociaron mejores contratos que los que pudieron cerrar con la televisión abierta.
Cuando un club deja las dos opciones históricas (Televisa y TV Azteca), lo primordial ha sido la mejora económica, pero también la proyección internacional, especialmente al mercado latino en Estados Unidos, algo que tanto Fox Deportes como Telemundo le brindan a León y Pachuca, así como ESPN a clubes como UdeG , explicó.
Por ejemplo, en el caso de América Móvil, la empresa cuenta con unos 15.8 millones de clientes de televisión de paga en 14 países de América Latina, dos canales de video por internet: UnoTV (en español) y OraTV (en inglés), y el sistema de video bajo demanda por Internet, Clarovideo.
Por su parte en el seno del club rojiblanco también ya dieron un anuncio a su afición, a la que le aseguran que arrancarán una nueva etapa en la que podrán ver de una nueva forma al equipo de sus amores.
Para Chivas es un momento en el que nos estamos volviendo a reinventar; es algo importante lo que viene, es espectacular para la afición , expuso Jorge Vergara, quien garantizó que verán a Guadalajara de una forma nunca antes vista y podrán disfrutar de los partidos sin limitaciones.
Chivas marca la pauta con los derechos de TV
Desde la década de los 90, Guadalajara fue transmitido por Televisa ininterrumpidamente. El 29 de noviembre del 2001, ambas entidades firmaron un contrato por cinco años y 65 millones de dólares en total. Pero, en su último acuerdo con Televisa, el Rebaño firmó por 35 millones de dólares anuales, mismos que se sumaban a los 16 que recibe de Univisión, cadena internacional que tiene sus derechos en Estados Unidos; esta estrategia permitía a los tapatíos superar los 50 millones de dólares por este concepto.
Ahora, aunado al presupuesto que seguirá recibiendo de Univisión hasta el 2018, al menos aseguraría sumar 40 millones de dólares de parte de la nueva empresa que adquiera sus derechos en México.
América es el segundo club que mejor negocia sus derechos de transmisión con 15 millones de dólares que percibe de Televisa. Además, los azulcremas reciben la misma cantidad de Univisión para que sus compromisos lleguen a la unión americana.
El tercero es Cruz Azul, que en su último contrato con TV Azteca -ahora lo transmite Televisa- percibía 12 millones de dólares de parte de la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, más 11 millones de dólares de Univisión.
Pumas y Monterrey cierran el top 5 en México con 10 millones de dólares que Televisa les paga por tener el derecho de transmitir sus partidos. Los de la UNAM perciben de Univisión otros 10 millones, mientras que los rayados 3 millones de dólares.