Lectura 7:00 min
Clásico Nacional, ahora en la ambición de la exposición global
Chivas y América tienen la deuda de volver a un Mundial de Clubes no sólo para cumplir una meta deportiva, sino para incrementar su valor de mercado más allá de México.
El llamado Clásico de Clásicos del futbol mexicano dio un salto internacional importante en este 2024. Después de 39 años, se volvió a vivir la rivalidad entre América y Chivas en un torneo fuera de México, como es la Copa de Campeones de la Concacaf, al cruzarse en la ronda de octavos de final.
Lo más destacado de este torneo es que el campeón será una de las cuatro caras que tendrá la región Norte, Centroamérica y Caribe en el más grande formato de Mundial de Clubes que se celebrará en la historia a partir de 2025, con la presencia de 32 equipos de todos los continentes. Por ello, América y Chivas buscan no sólo demostrar quién tiene mayor nivel en México, sino en la escena global.
“La edición 2025 del Mundial de Clubes será un parteaguas porque estamos hablando de un Súper Mundial con 32 equipos, que se va a jugar en verano y servirá como prueba para el Mundial 2026 en temas de infraestructura y logística. En últimos años vimos que el Mundial de Clubes tuvo problemas por la pandemia y venía perdiendo atención a nivel internacional, pero en 2025 seguramente veremos algo espectacular”, menciona a El Economista, Rodrigo Calls, especialista en marketing deportivo y comunicación corporativa.
América y Chivas son los dos equipos con más títulos en Liga MX (14 y 12, respectivamente) y los más populares entre los aficionados de México y Estados Unidos, con una masa aproximada de 80 millones en ambos lados de la frontera.
Sin embargo, la última vez que alguno de ellos representó a México en el Mundial de Clubes fue hace seis años, cuando Chivas decepcionó con un sexto lugar (de siete posibles) en la edición 2018. Por otra parte, el último antecedente del América en este torneo fue en 2016, avanzando a semifinales y quedándose con el cuarto lugar.
El ganador del Clásico Nacional de la Concachampions 2024 todavía tendría que superar los cuartos de final, semifinales y final para quedarse con el boleto al súper Mundial de Clubes 2025, en el que ya hay tres de cuatro boletos completos para la región de Concacaf: Monterrey, León y Seattle Sounders.
“Para cualquiera de estos equipos mexicanos (Chivas y América), con todos los aficionados que tienen en Estados Unidos y con la posibilidad de verlos contra equipos de renombre tanto de UEFA (Europa) como de Conmebol (Sudamérica), o incluso los equipos árabes, sería un gran foco mediático y económico”, define el especialista.
América: cristalizar los años ganadores
Hace menos de seis meses, América alcanzó su título 14 en Liga MX y se confirmó como el equipo más ganador de la primera división de México, extendiendo su distancia a 2 trofeos de su más cercano perseguidor, que es Chivas.
Las Águilas no habían sido campeonas desde 2019 y el título del Apertura 2023, bajo la dirección técnica del brasileño André Jardine, fue aplaudido por incluir un liderato general con apenas 1 derrota en 17 partidos disputados en fase regular, además de la mejor ofensiva con 37 goles y un promedio de 2.17 por juego.
“El equipo mayor beneficiado (de ir al Mundial de Clubes) en este momento sería el América, porque todo el impulso serviría para ayudar a consolidar lo bien que ha trabajado en los últimos años. Pronto estará trabajando en la remodelación del estadio Azteca como activo importante del club y del Grupo Televisa, además, se han visto buenas operaciones en fichajes, inteligencia deportiva y seguimiento a contrataciones. Todo esto ayudaría a potenciar lo que se ha venido construyendo en los últimos años”.
Desde que el Mundial de Clubes se empezó a jugar en el año 2000, nueve equipos mexicanos han logrado participar allí. Monterrey es el que más ediciones ha sumado con cinco, seguido de Pachuca con cuatro y detrás está el América con tres; muy lejos están Chivas, Cruz Azul, Tigres, Atlante, León y Necaxa con una cada uno.
Empatar al Pachuca como el segundo equipo mexicano con más participaciones en el Mundial de Clubes empujaría la imagen del América, señala el especialista, pues además las Águilas tienen la etiqueta de ser el club más ganador de Concacaf con siete trofeos, cuatro de ellos antes de que se jugara el Mundialito.
“El título (del Apertura 2023) ayudó a enaltecer la cuestión mediática y de marca del América, así como su reciente salida a Bolsa (Mexicana de Valores), que a nivel mediático fue muy importante para la institución y, en general, por el buen momento que vive como equipo, muy bien respaldado por lo deportivo. Además, es el único equipo que ha calificado a todas las liguillas de manera directa”.
Chivas: elevar valor de marca e ingresos
Desde la perspectiva del especialista en sports marketing, Chivas tendría un impacto más fuerte en temas de valor de marca e ingresos si logra dar la sorpresa en la Concachampions 2024 y ganar el boleto al Mundial de Clubes 2025, algo que luce muy complicado después de perder el partido de ida por 0-3 en Guadalajara. Eso los obliga a ganar, al menos, por el mismo marcador para extender la serie a prórroga.
“Para Chivas no veo otra ventaja más que el tema económico, que puede impulsarlos en cuanto a otro fichaje importante para robustecer al equipo, con la complejidad que tiene Chivas para buscar en el mercado nacional a jugadores importantes. Esta bolsa que pudieran recibir por la sola participación en el torneo podría verse reflejado en ese sentido”.
De acuerdo con diversos reportes, el Mundial de Clubes 2025 superará los 2,000 millones de euros en bolsa total, pero cada equipo participante se quedará con 50 millones. Con el formato anterior, en el que apenas competían siete instituciones, el premio por entrar era menor a 2 millones de euros.
Chivas no ha tenido títulos en casi seis años, pero de acuerdo con el último ranking de Forbes de los equipos más valiosos de Latinoamérica, aparece en el tercer puesto con 337.5 millones de dólares, apenas detrás de Palmeiras (600.8) y Corinthians (587.8). América, en contraste, está en la décima posición con 256 millones.
“El Mundial de Clubes, sobre todo por su nuevo formato, ayudaría muchísimo a Chivas a seguir creciendo en valor de marca y poder acercarse un poco a los grandes equipos brasileños. Es difícil establecer estos números porque son valores de marca, no valor real del equipo, entonces un Mundial de Clubes sí daría mucho impacto por la visibilidad que puede tener. Para alcanzar a Corinthians, Chivas tendría que crecer 200 millones de dólares en valor de marca, lo cual es mucho y definitivamente no creo que con sólo participar en el Mundial pudiera ocurrir, pero sin duda lo podría ayudar a crecer y tendría que venir respaldado por resultados”.
Chivas sólo ha ganado 2 de los últimos 10 enfrentamientos con América entre Liga MX y Concachampions, además de que la última vez que lo superó por 0-3 en el estadio Azteca fue el 27 de agosto de 2016.
El descalabro de 0-3 en el estadio Akron, que es parte de una racha de tres derrotas consecutivas para Chivas, puso bajo el ojo del huracán al entrenador Fernando Gago, quien está viviendo su primer semestre en la Liga MX. En septiembre de 2023, el argentino renunció a la dirección técnica del Racing de su país tras perder el Clásico de Avellaneda contra Independiente durante la Copa de la Liga.
Últimos 10 clásicos nacionales (oficiales)
*Los que no tienen acotación entre paréntesis fueron partidos en fase regular de Liga MX.
- 6/MAR/24: Chivas 0-3 América (Octavos de final de Concachampions)
- 16/SEP/23: América 4-0 Chivas
- 21/MAY/23: América 1-3 Chivas (Semifinales de Liga MX)
- 18/MAY/23: Chivas 0-1 América (Semifinales de Liga MX)
- 18/MAR/23: Chivas 2-4 América
- 17/SEP/22: América 2-1 Chivas
- 12/MAR/22: Chivas 0-0 América
- 25/SEP/21: América 0-0 Chivas
- 14/MAR/21: Chivas 0-3 América
- 28/NOV/20: América 1-2 Chivas (Cuartos de final de Liga MX)