Lectura 3:00 min
Clásico tapatío, carente de jugadores de Jalisco
Sólo 29% de los futbolistas de estos dos equipos nació en el estado que alberga este partido. Exfiguras aseguran que al nacer ahí se vive con más intensidad el duelo.
Este fin de semana se llevará a cabo el Clásico tapatío entre Guadalajara y Atlas, compromiso esperado por todo el estado de Jalisco por la rivalidad que existe entre ambos equipos.
Si bien la afición ya saborea el enfrentamiento y este choque luce como el más atractivo de la Jornada 6 del Apertura 2016, existe la incógnita de que si con los actuales planteles el choque puede levantar pasiones como en el pasado.
De acuerdo con una revisión realizada por El Economista, de los jugadores registrados ante la Liga MX por ambos clubes, sólo 29% de los futbolistas son nacidos en Jalisco, situación que, según personajes que han protagonizado este duelo, les ayuda a dimensionar lo que está en juego durante los 90 minutos. Ante la estadística los fanáticos confían en que la carencia de elementos nacidos en el estado sede del Clásico no afecte el espectáculo.
Por Guadalajara, sólo 37% de sus elementos son nacidos en dicho estado. José Antonio Rodríguez, Carlos Salcedo, Hedgardo Marín, Juan Basulto, Isaac Brizuela, Michael Pérez, Ángel Zaldívar, Carlos Cisneros y Néstor Calderón este último con casi toda su vida profesional en Toluca son los representantes de aquella zona de la República que vibra con este Clásico.
Yo creo que los que lo sienten más son los jugadores que vienen de fuerzas básicas. Todos en el entorno se involucran en una dinámica en la que se quiere vencer al de enfrente, pero es posible que los de la cantera tengan un sentimiento más arraigado , dijo en entrevista para este diario Alberto Guerra, exjugador y entrenador de Guadalajara.
Por parte de Atlas, es todavía menor el porcentaje, con 21% de su plantilla nacido en el estado sede de dicho enfrentamiento. Gaddi Aguirre, Daniel Álvarez, Edson Rivera, Flavio Santos, Luis Robles y Martín Barragán son quienes nacieron en dicha entidad que cada semestre responde de gran manera al poblar las gradas tanto del Estadio Jalisco, casa de los rojinegros, como del Omnilife, inmueble donde actúa el Rebaño.
Si bien los zorros no tienen mayoría de jugadores nacidos en Jalisco, saben que en este torneo, en el que siguen festejando su centenario, deben sobreponerse a todo para darle alegrías a su afición, que querrá verlos ganar por segunda semana consecutiva y ante uno de sus rivales más odiados.
Hay que ir a darle con todo a las Chivas, ésa es la realidad, nosotros nos vamos a enfocar en el partido, en ganarlo , advirtió José Guadalupe Cruz, entrenador del equipo rojinegro.
A pesar de que habrá carencia de jugadores nacidos en Jalisco, la afición de ambos equipos confía en que los planteles actuales cumplan con un buen partido, mismo que de, acuerdo con Alberto Guerra, duele mucho perder .